ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Jaguar XF 2.2 Diésel: prueba de consumos y conclusión

Tras haber rendido cuentas acerca del diseño y calidad del Jaguar XF y su dinamismo y mecánica, hemos preferido dedicar esta última parte única y exclusivamente a hablaros de la economía de los consumos del Jaguar XF 2.2 Diésel. A mi parecer este apartado era imprescindible tras haber leído por activa y por pasiva los sorprendentes resultados de este motor en el reto que se habían propuesto muchos para conseguir kilometrajes altísimos con un único depósito o consumos que en muchos casos rebajaban con facilidad los 5 litros/100 kilómetros.

La ruta escogida para probar a fondo este Jaguar XF fue Madrid-Málaga-Madrid y el objetivo no fue concretamente el de obtener el mínimo consumo o la máxima autonomía, sino de experimentar la evolución de los consumos en todos los escenarios posibles y determinar si efectivamente este Jaguar es tan ahorrador como anuncia ser y como en muchos retos de eficiencia ha demostrado ser.

Consumos por debajo de la homologación a 120 km/h de marcador

Prueba del Jaguar XF 2.2 Diésel

Con un pasajero, sin mucha carga, poco tráfico que nos moleste y 120 km/h de marcador es sumamente sencillo hacer menos de 5 litros/100 kilómetros y recorrer más de 1.300 kilómetros con un sólo depósito.

La prueba de consumos común que practicamos habitualmente, se saldó con un resultado de 4,8 litros/100 kilómetros. Se trata de una prueba en la que pude recorrer algo más de 130 kilómetros, con tráfico fluido en autovía, a un ritmo constante de 120 km/h de marcador (la velocidad media según el ordenador de a bordo fue de 114,1 km/h) y en recorrido compensado, es decir, de ida y vuelta.

Estaríamos diciendo que con una conducción relajada y cuidadosa, simplemente con eso, a velocidades legales, con una orografía del terreno y tráfico favorables, con su depósito de 64 litros de capacidad (incluídos 5,5 litros de reserva) seríamos capaces de recorrer teóricamente más de 1.300 kilómetros, o lo que es lo mismo llegar desde Madrid a París con un único depósito.

El resultado de 4,8 litros/100 kilómetros es inferior a la cifra homologada en ciclo combinado para este motor, de 5,4 litros/100 kilómetros, y exactamente la misma obtenida en la homologación para carretera. Hay que decir que en su nueva iteración, este motor homologa 5,1 litros/100 kilómetros en ciclo mixto.

Prueba del Jaguar XF 2.2 Diésel

En ciudad gracias al Start&Stop podemos rondar los 7 litros/100 kilómetros.

Pero en los más de 1.200 kilómetros que hicimos en esta prueba hubo tiempo para todo, para cruceros a velocidades legales y en ocasiones ligeramente por encima, para ciudad y de vez en cuando algunos tramos de montaña y puertos a un ritmo más alto. Precisamente lo mejor de este Jaguar XF 2.2 Diésel es su capacidad para mantener cruceros altos con mucho confort y sin que los consumos se disparen excesivamente, siendo menos agradable por el tacto de la dirección y la frenada en los tramos más revirados de montaña.

En ciudad gracias al Start&Stop pudimos rondar los 7-7,5 litros/100 kilómetros sin demasiado problema, cifra similar a la que obtendríamos en carretera yendo a un ritmo significativamente superior al impuesto por los límites de velocidad vigentes en España. La suavidad del cambio ZF de 8 velocidades ayuda a desplazarnos a un ritmo tranquilo por la ciudad empleando siempre la marcha más larga posible.

La autonomía real con autovía, cruceros altos e incluso puertos de montaña

Prueba del Jaguar XF 2.2 Diésel

Tras haber recorrido más de 750 kilómetros, con una autonomía aún de 80 kilómetros antes de entrar en la reserva y con una cifra final según el ordenador de a bordo por encima de los 7 litros/100 kilómetros, hicimos nuestro primer repostaje. Habíamos agotado, sin contar la reserva y los litros que aún nos quedaban para llegar a esta, un depósito completo de 64 litros.

Incluyendo la reserva nuestra autonomía real hubiera sido de más de 850 kilómetros, nada mal, teniendo en cuenta que hubo tiempo de recorrer autovía y autopista a 120 km/h de marcador, pero también de imponer un ritmo más alto o incluso terminar la recta final de nuestro viaje por un tramo de 150 kilómetros de carreteras de montaña, en los que el consumo se disparó.

Prueba del Jaguar XF 2.2 Diésel

Lo mejor

  • Confort y suavidad del cambio ZF
  • Consumos bajos y gran autonomía
  • Elegancia y lujos a bordo

    A mejorar

  • Dirección asistida demasiado artificial
  • Tacto de los frenos

Prueba del Jaguar XF 2.2 Diésel

En Diariomotor: Jaguar XF 2012 | Jaguar XF y XJ estrenan gama de motores diésel y gasolina

Portada Ficha Jaguar Xf
Logo de la marca jaguar Jaguar XF
  65.200 €

El Jaguar XF es una gran berlina de lujo cercana a los 5 metros, en la línea de un Audi A6 o un Mercedes Clase E. Destaca sobre todo por su extensa dotación de equipamiento de serie desde el más básico y su cambio automático para toda la gama.

Ficha XF
Solicita tu oferta
Cargando...