Radares móviles de concesión privada, una polémica y socorrida alternativa

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 

Un nuevo radar se encarga de velar por la seguridad de los conductores, y especialmente de los peatones, en la población castellana de Simancas. Y es que en este caso parece loable y necesaria la instalación de un radar para limitar la velocidad en los accesos a la localidad y reducir la siniestralidad y la gravedad de los accidentes que se han venido produciendo en los últimos años.

Pero sin duda alguna, en el momento de déficit público que atravesamos, hay quien se pregunta si no se trata más que de una medida recaudatoria para engordar las arcas municipales. Aunque la suspicacia es aún mayor al percatarnos de que este radar tiene una peculiaridad añadida, su concesión la ostenta una empresa privada que no sólo recibirá una cuota mensual por su instalación y mantenimiento sino que esta dependerá de la recaudación del radar. Es decir, la concesionaria del radar se embolsará un 50% de las multas y el resto irá para el Ayuntamiento de Simancas.

Evidentemente delegar la gestión del radar a una empresa privada, siempre es una buena opción para el Ayuntamiento en tanto las preocupaciones sobre su mantenimiento se reducen a la gestión del proceso administrativo de las multas.

Radar

La gestión del radar la tramitará una empresa privada concesionaria que se embolsará un 50% de las sanciones hasta un máximo de 60.000 euros anuales.

Aún confiando en la honorabilidad de las partes implicadas y del buen funcionamiento del radar, no nos extraña que entre los habitantes de esta localidad exista cierta preocupación por un radar “concertado” que reportará un 50% de lo recaudado a la empresa concesionaria, con un límite máximo – eso sí – de 60.000 euros anuales. El Ayuntamiento por su parte espera que la recaudación anual supere los 150.000 euros.

Curiosamente ante las acusaciones de interés recaudatorio de los simanquinos, la alcaldía confirmó que el radar tan sólo funcionará y tramitará las multas durante días alternos hasta finales de mes y en un horario determinado que cubrirá ciertas “horas punta”. De momento y tras dos días de prueba el dispositivo “cazó” a 210 infractores.

¿Es razonable que un tema tan polémico y crucial como son los radares esté gestionado por una empresa privada, que además se lleve parte de la recaudación?

Fuente: El Norte de Castilla
En Diariomotor: Los planes de la DGT para mejorar la seguridad vial en 5 puntos | Límite de velocidad variable en autovías y autopistas: la nueva medida tras los 90 km/h en vías secundarias

Lee a continuación: La DGT estrena tres nuevos radares de tramo en las provincias de Madrid, Zaragoza y A Coruña

Ver todos los comentarios 17
  • AB

    "¿Es razonable que un tema tan polémico y crucial como son los radares esté gestionado por una empresa privada, que además se lleve parte de la recaudación?"

    No solamente razonable sino inevitable. La base del sistema económico neoliberal, que es el que tenemos, reside en privatizar todos los servicios posibles que antes estaban a cargo del Estado, empezando por la sanidad (ya lo estan haciendo en Madrid) y siguiendo por la enseñanza y todo lo demás. ¿Por qué no iban a hacer lo mismo con el tráfico donde una empresa privada, que dicen que es mucho más eficiente que un servicio público, puede sacar píngües beneficios? ¿O es más importante el tráfico que la sanidad?

    • Aunque también esté en contra de esa política no quería derivar por ahí el debate, sino por lo sospechoso que es el hecho de que una empresa privada se lucre en menor o mayor medida según se tramite un número menor o mayor de denuncias por exceso de velocidad.

      Aún así, buena reflexión :)

      • Esta claro que lo deberían de prohibir la recaudación privada de infracciones. De esto a que empresas privadas pongan una flota de coches camuflados para lucrarse de infracciones, hay un paso. Es más no me creo que sea para la seguridad vial la puesta de radares, porque si sería así en esta localidad y en todo el país, se debería de utilizar lo recaudado en eliminar los puntos de alta siniestrabilidad y en mejorar las vías y no se hace.

      • AB

        Pero es que ese es el meollo de la cuestión: El objetivo de una empresa privada es ganar dinero, no puede ser de otra forma, porque si pierde, la empresa desaparece, se dedique a gestionar un hospital o a gestionar el tráfico.

        Yo también estoy en contra de esa política, pero no hay que olvidar que los que la defienden dicen que es mucho mejor y más eficiente que la otra...

    • notodomola

      no es que sea eficiente pa privada, sino que antes de la venta, desde la publica se realizan los despidos, el ere, la reforma , o como le quieran llamar, para asi hacerse cargo de los gastos del saneamiento y cuando la empresa privada la compra, todo son beneficios x 300 . por no decir que es el pueblo quien paga esas indemnizaciones y asi la empresa privada no tiene que pagar ni un euro de mas. me imagino que la nueva reforma laboral tiene que ver mucho con esta nueva practica. ha sido una estrategia privatizadora para devaluar los servicios "endeudandolos" y asi poder adjudicarse los derechos de explotacion y a su vez obligando a la administracion publica hacerse cargo de los recortes.

  • Paco

    Razonable, no y menos en España!! Este es un país en el que se vive del chanchulleo, de la picaresca, de la geta y del amiguismo.
    Cuanto tiempo van a tardar en poner radares camuflados donde no deben?? y de "modificar" la velocidad de la infracción??? no quiero ni pensarlo porque esto es sólo la punta del iceberg.

  • tocadoyvendido

    si algo no es rentable para un ayuntamiento, no veo porque podria serlo para una empresa privada que no busca mas que sacar beneficios. no entiendo de donde saca la gente la opinion, de que se privatizan los servicios publicos porque no resultan sostenibles....en que cabeza cabe que una empresa privada se quisiera hacer cargo de algo que no es sostenible! esta claro que los medios han ido manipulando la opinion publica para que se acepte como alternativa a la crisis. todos sabemos en manos de quienes estan esas empresas privadas....de los mismos politicos jubilados y amiguetes y a su vez de los bancos, que son los que manejan el cotarro mundial.

  • nos roban....

    Esta claro que de lo que se trata es de recaudar como sea y para ello les ofrecen a las empresas privadas una forma de hacerlo. Instalas tu radar y pagas tu canon, todo es beneficio una vez amortizada la instalación.
    Se produce algo, se vende algo.... no. Queremos vivir de robar al contribuyente ya sea de forma pública o privada. Esta es la realidad, lo mismo que esos radares se ponen en lugares cuya velocidad de paso podría ser mayor no en sitios determinados para disuadir el incremento de la velocidad y evitar accidentes.

  • MAKAKO

    Esto me huele como siempre pasa en este país,que la empresa sea de algún familiar o amigo de algún político o de este mismo.

  • Gran idea, un radar que se autoamortiza.

  • Miguel Angel

    I´m fliping ... cada vez me sorprende mas este pais de chanchullo, y robo al pobre ciudadano.

  • Iturralde Gonzalez

    Digo lo de siempre,la tercera vez que sea reventado ese radar, deja de volverse a poner...deja de ser "rentable"

  • Iturralde Gonzalez

    Digo lo de siempre,la tercera vez que sea reventado ese radar, deja de volverse a poner...deja de ser "rentable"

  • Iturralde Gonzalez

    Digo lo de siempre,la tercera vez que sea reventado ese radar, deja de volverse a poner...deja de ser "rentable"

  • aspire

    esto es un simple y llanamente un robooooooo.
    ya ni disimulan diciendo que es por seguridad.
    vaya huevazos los del ayuntamiento.

  • Carlitos

    Llevo 26 años viviendo en uno de los accesos que el ayuntamiento declara como "peligroso", cumpliendo más de 8 como conductor, que de media pasa 4 veces al día por ahí. Sólo puedo recordar dos accidentes. En uno de ellos, quizá el alcohol fue un culpable, y en otro, el hielo que se produjo al reventar una acequia, por lo que no veo ni la gravedad, ni la cantidad de accidentes por ningún sitio. Quizá, el Sr. Alcalde, y su "primo" el dueño de la empresa, han visto algo más: nuestra cara de tontos cuando encima de ser robados a punta de pistola, tenemos que asumir que es por nuestra seguridad. Veo seguridad cuando sábado sí y sábado también, realizo controles de alcoholemia al llegar a casa. Veo seguridad cuando un día puntual se realizan controles de velocidad concienciando a los conductores, pero por favor, un radar que se coloca escondido en una zona con visibilidad en la que está permitida el adelantamiento, no es seguridad. Es simplemente ROBO!! Desde aquí, sólo quiero dar las gracias al Ayuntamiento, por hacer de este gran lugar en el que vivimos, una pocilga de políticos corruptos que sólo piensan en llenar sus arcas, y en pasar los 4 años mejores de su vida, Después de esto, mi esperanza es que sólo sean 4...

  • verguenza

    Si te pillan a más velocidad, la multa está para cubir los daños que pudieras causar a terceras personas, como dice la policia; "el importe de la multa no es comparable con lo que vale una vida".
    El 50 % del dinero se va a una empresa privada? El ayuntamiento espera una recaudacion anual? Si se preocuparan de la seguridad, la única preocupación seria que hubiera la menor recaudación anual derivado de "menos accidentes".