¿Aceptarías llevar una caja negra en tu coche? El debate está abierto

 |  @davidvillarreal  | 

Aunque no se trate de un tema de candente actualidad en España, las cajas negras o dispositivos que se encargan de registrar eventos y datos de nuestro vehículo, son algo común en Estados Unidos, casi tanto como lo pueda ser el control de estabilidad u otros sistemas que ya son obligatorios. De hecho la agencia estadounidense encargada de velar de la seguridad en las carreteras, la NHTSA, ha propuesto su obligatoriedad en todos los vehículos que se comercialicen a partir de septiembre de 2014, aunque curiosamente casi todos los vehículos que se comercializan en el país ya incluyen algún dispositivo de estas características y para 2013 se estima lo equiparán un 96% de todos ellos.

En principio estaríamos hablando de sistemas relativamente sencillos que únicamente registrarían algunos parámetros tomados antes y durante un accidente. Entre los datos registrados se incluiría la velocidad del vehículo, la posición del acelerador, si se accionaron los frenos, las fuerzas que confluyeron en el choque, si los airbag saltaron a tiempo y se encontraban en buen estado o incluso si los ocupantes llevaban ajustado el cinturón.

¿Se trata de una intromisión en tu privacidad o tal vez de una gran ayuda para determinar la culpabilidad en un siniestro?

Cajas negras vs monitorizadores

Una caja negra y un monitorizador telemático, no son exactamente lo mismo. El primero registra la eventualidad de un accidente y el segundo hace un rastreo más exhaustivo y continuo.

Llegados a este punto también merece la pena diferenciar entre monitorizadores y cajas negras al uso. Es decir, no es lo mismo un dispositivo pensado para rastrear los movimientos y acciones de un vehículo durante su recorrido, como las herramientas telemáticas que utilizan algunas flotas y que ya probamos con el ALD ProFleet 2, que un dispositivo similar al que se utiliza en aviación para registrar los datos previos a un accidente y tratar de esclarecer las causas.

Por su naturaleza los monitorizadores remotos siempre son una intromisión mayor en la intimidad del conductor que las cajas negras, que tan sólo serían útiles y visibles en caso de accidente, hasta el punto que su obligatoriedad por ley (como en Estados Unidos) sólo podría ser factible si de verdad se hace un uso completamente anónimo de la información que no se vaya a emplear para determinar responsabilidades sino para investigar los motivos que provocan los accidentes y tratar de paliarlo mediante la legislación.

Privacidad y por qué no aceptar una caja negra en tu coche

Cualquier sistema que registre datos privados, en este caso sobre nuestra conducción, requiere un tratamiento acorde con la ley y un protocolo de acceso que en muchos casos tendría que ir de la mano del anonimato.

Muchos conductores se opondrían, sin tan siquiera analizar detenidamente su funcionalidad, a instalar una caja negra en su coche. Lo primero que podríamos pensar es que a lo largo de los miles de kilómetros que realizamos con nuestro coche, cometemos suficientes infracciones como para que la mínima constancia de ellas en un sistema informático, pudiera conllevar algún que otro problema con las autoridades y nuestras aseguradoras. Además, ¿quién se siente cómodo con un “gran hermano” vigilando todos sus movimientos constantemente?

Pero ¿y si esa información sólo se utilizase de forma anónima para mejorar la seguridad de los vehículos mediante el análisis estadístico? ¿y si pudiéramos recurrir a ella para determinar nuestra inocencia en un accidente? ¿no podrían utilizar esos mismos datos para inculparnos?

Evidentemente habría que establecer un protocolo de tratamiento de estos datos y estipular quién podría manejarlos. No es lo mismo el uso anónimo de los datos para mejorar la seguridad que el análisis de estos por la aseguradora que en ciertos casos podría llegar incluso a evadir la responsabilidad del pago de indemnizaciones al quedar demostrada la culpabilidad o la infracción del accidentado.

El aliado de las aseguradoras

En algunos países ya se está obligando a que ciertos sectores de riesgo (jóvenes, conductores de deportivos…) estén obligados a circular con cajas negras y monitorizadores.

Ahora bien, si somos conductores que cumplimos con las normativas y las señales de tráfico a rajatabla, es probable que tanto una caja negra como un monitorizador no nos suponga ningún inconveniente ni despierte todos nuestros temores. Estos dispositivos ya están siendo utilizados, por ejemplo, por las aseguradoras para hacer un seguimiento más exhaustivo de la conducción de sus asegurados.

¿Y si la instalación de un sistema telemático o una caja negra nos permitiese un importante descuento a la hora de pagar la póliza del seguro anual? ¿Estarías dispuesto a ser monitorizado en tal caso?

Más información: NHTSA Estados Unidos (en inglés)
En Diariomotor: Experiencia telemática ALD ProFleet 2: con el “gran hermano” vigilando todos tus movimientos | Cajas negras para los coches y vehículos inteligentes: seguridad vs privacidad

Lee a continuación: Si llega el fin del mundo, ¿Qué tecnologías nos podrían servir como transporte? [La semana en Tecmovia]

  • Todo depende de como se legisle el dispositivo. A mí no me importaría llevarlo si su lectura no fuera retroactiva y punible, es decir, por lo que sea se revise y “vaya, hace 7 meses circuló usted a 145 km/h, sea donde fuera violó el límite de velocidad así que aquí tiene su multa de 100€” que es lo que ningún conductor aceptaría.

    Por lo demás, cualquier medida que ayude a mejorar la seguridad vial es bienvenida. Y esto creo que sí que lo haría, puesto si el conductor sabe que existe un registro de lo que está haciendo no podría mentir en partes de accidentes, sabe que de hacer el cabra llevaría las de perder, y por ejemplo sería un elemento disuasorio de carreras ilegales.

  • albaena

    Creo que no, porque como todo, se acabaría degradando su hasta perjudicar al usuario. Si sirve para determinar las causas de un accidente, sólo en ese caso y en el momento del accidente, vale, pero ya sabemos que si hay un “cacharro” que sabe todo lo que pasa en nuestro coche y dónde nos encontramos y la velocidad a la que circulamos… eso es una jodida mina de oro para la DGT y para las aseguradoras.

    Como dice Juan Kerensky, si su lectura no es retroactiva… y añado una pregunta. Una vez se abre la veda para “consultar” la caja negra si ocurre un accidente, ¿quién controla hasta dónde se lee? Es como el cajón de los trapos sucios, que aunque no los hayas, a nadie le gusta que otros sepan lo que hay en el cajón, por pura intimidad.

    • En un país normal, si se miraran los registros sería de forma anónima, para crear estadísticas y bases de datos, donde normalmente unos resultados que arrojaran que la mayoría de conductores circula por encima de las medias de velocidad, pensarían, “Vaya, quizá estos límites de velocidad fijados en los años 70 cuando circulaban coches del pleistoceno están obsoletos y es tiempo de revisarlos”… pero en España la DGT diría “COÑO, PON MÁS RADARES”

      • albaena

        Efectivamente. Aquí las soluciones se hacen mal y tarde y como siempre, después es más caro. No te extrañe que si aprueban las cajas negras lo hagan con una normativa de por medio que obligue a montar un modelo específico que… tachán! lo fabrica la empresa del político de turno (o su primo). Como las mátriculas metálicas y los detectores de radares…

    • GirarCat

      No creo que pudieran husmear a datos muy anteriores al accidente, básicamente porque los registradores de datos de vuelo solo conservan los datos 25 horas. Dudo que el registrador que pusieran en un coche tuviera más capacidad de memoria que el de un avión, aunque sí que es cierto que el de un avión registra infinidad más de datos que el que registraría el de un coche, de modo que supongo que se podría alargar la memoria bastante más…

  • Urbyle

    Si y no, sí en caso de que solo sea cuando pase un accidente y solo si es para saber que todo en el coche funcionaba correctamente como si saltó el airbag etc, y no porque lo usarían para saber cuantos km haríamos donde estamos y en que sitio paramos, privacidad cero.

  • ADN

    Sí, bajo ciertos parámetros. Al igual que otros lectores, para una accidente estaría de acuerdo, pero no me gustaría que se registrara mi historial de manejo. Seria ideal que fuera un circuitos de unas 2-3 horas, así se registra solo lo necesario antes del accidente, no me gustaria que estuviera conectada a un servidor que registre todos mis movimientos.

  • hilux

    yo llevo 10 años en la guardia civil y e visto tantos trapicheos para evitar controles multas y demas q cualquier elemento capaz de evitar estos comportamientos me parece bien siempre q no vulnere la privacidad del conductor

  • bueno yo soy de Mexico y aquie no hay mucha cultura vial, pero por supuesto que hay gente como yo que opina que seria de gran utilidad esta caja negra en los autos, y en lo personal no me molesta que vigile cada maniobra que realizo, para correr esta el circuito, cuando salimos a manejar en calles y avenidas se tiene que tener plena conciencia que no somos los unicos conductores y que implica un riesgo, por lo tanto yo estoy a favor incluso me gustaria que se implementara para sancionar excesos de velocidad, “brincarse” un semaforo en rojo, etc.

  • didis

    Para temas estadísticos, bueno. Para demostrar la inocencia en un accidente, nada de nada, porque al mismo tiempo que demuestras tu inocencia estás demostrando la culpabilidad del otro, de modo que está cantado que si el otro iba 10km/h más rápido de lo permitido, su aseguradora ya se lavaría las manos.

    Esto solo es un método más para enriquecer a las aseguradoras y al Estado, en caso de que se pudieran aplicar multas en descubrir que hace 3 meses un día te pusiste a 140km/h (que malote!!)

  • invitado

    A los yankees les gusta mucho controlar a sus ciudadanos. Si tienes un smartphone, ya estás “jodido” en cualquier país del mundo. Eres pasto de los espías y hackers fácilmente. Las cajas negras online, para las empresas de transporte, incluidas camionetas y furgonetas blancas.. que horror de paletos perturbados.

  • acer

    caja negra? ni de coña. es una intromision total en la privacidad, ademas quien me asegura que solo es para esos parametros que dicen o si incluyen alguno mas de los cuales ni nos informam.

  • Anon

    Una caja negra no está conectada a ninguna red, por lo tanto no envía o recibe datos, sólo registra variables que quedan grabadas en caso de accidente y son recuperables leyendo los datos directamente de la caja. Por lo tanto, la intromisión en la intimidad de los conductores sólo se produce en caso de accidente para esclarecer las causas y los detonantes del mismo. Por lo tanto me parece completamente correcto.

    Un monitorizador registra y envía a una central las mismas variables en tiempo real, por lo tanto la intimidad es cero. Esto sólo lo veo correcto para vehículos de flota y vehículos del estado o de servicio público.