Tres lecciones que aprender por el caso de las detenciones de la Operación Paragolpes de la Guardia Civil

 |  @davidvillarreal  | 

Durante estos días el Ministerio del Interior destapaba lo que según se ha dicho en los últimos días podría ser una red clandestina de carreras urbanas por las que una persona habría sido detenida en Elche (Alicante) y otras ocho imputadas en lo que la Guardia Civil denominó, la operación Paragolpes.

En un resumen rápido de la historia nos encontramos ante aficionados a los coches deportivos que se juntan en diversas ocasiones, se graban y después lo cuelgan en internet. Entre las infracciones detectadas por la Guardia Civil, cito textualmente las siguientes: “conducción temeraria, competiciones nocturnas en suelo urbano, trompos, derrapes, circulación en zig-zag, carreras colectivas invadiendo el carril contrario, etc.”

Mal momento para temeridades y aún peor para presumir de ellas

Según la Guardia Civil se actuó tras las denuncias que llegaron a su departamento de Delitos Telemáticos en base a la colaboración ciudadana.

Definitivamente estamos ante un mal momento para las temeridades al volante, por suerte. La persecución contra los conductores infractores, desde el que se pasa en 15 km/h el límite de velocidad en una autovía o autopista, hasta para aquellos que compiten entre el tráfico poniendo en peligro la vida de los demás o conducen con una altísima tasa de alcohol y drogas en sus angre. El primero, con mucha razón, se siente perseguido, pero el segundo es al que de verdad habría que perseguir con un mayor ímpetu.

Un coche de aspecto deportivo o preparaciones como las que se aprecian en las imágenes distribuidas por la Guardia Civil, es un imán para las autoridades. Si juntamos docenas de coches con estas características, las posibilidades de que alguien se alerte y decida investigar sus actividades son aún mayores. La Guardia Civil asegura que actuó tras las denuncias que se realizaron desde su portal de colaboración ciudadana.

Con esto quiero decir que la peligrosidad de cometer alguna temeridad en una concentración en manada y ser “cazado” es mucho mayor. No son pocos los clubes y organizaciones serias, desde las que reúnen a propietarios de coches modestos hasta las que cuentan en sus filas con los deportivos más exclusivos que podamos ver por nuestras carreteras. Y también son muchos los eventos que se realizan cada año en circuito, con precios para todos los bolsillos, en los que poner en práctica habilidades y disfrutar al volante, que al final es lo que todos queremos, de forma segura y sin temor a multas ni retiradas de carné.

Grabar tus propias fechorías, nunca fue una buena idea

En internet aún pueden verse vídeos, más allá de los divulgados por la Guardia Civil, en los que se aprecian las grabaciones de los implicados en la Operación Paragolpes.

Sinceramente no creo que existan los santos, y dentro o fuera de la carretera, ¿quién no ha cometido alguna vez acto que no fuera legal? Sin que lo justifiquemos, si un conductor llevase una cámara adosada a su vehículo las 24 horas del día conectada con la Guardia Civil, es probable que en cuestión de días la cuenta de puntos de nuestro carné de conducir se agotase por completo. Me atrevo a decir que algunos, en unos pocos kilómetros ya habrían agotado todos sus puntos.

Es por eso que no encuentro idea más estúpida que instalar una cámara fija en el parachoques de tu coche para grabar, a sabiendas de lo que estás haciendo, toda una serie de maniobras que serán calificadas de conducción temeraria ante un juez. Las imágenes que vemos en el vídeo publicado por la Guardia Civil muestran, desde el “inofensivo” burnout y los donuts en un parking, hasta aceleraciones en paralelo y adelantamientos en dirección contraria o sobrepasando coches por su derecha y por el arcén.

Y lo peor de todo, más allá de la grabación de las pruebas que te incriminen, publicarlo para facilitar el trabajo de la benemérita, que como ya sabemos cuenta con un Grupo de Delitos Telemáticos pensado para seguir el rastro de cualquier delito que se cometa en la red.

El tratamiento de los medios y la alarma social

Durante estos días en los medios se ha llegado a hablar de carreras ilegales, apuestas, Gumball y un sinfín de aspectos que pueden, o no, tener algo que ver con la Operación Paragolpes que nos ocupa.

En el momento en que un reportero en televisión menciona el eufemismo “coche de alta cilindrada”, mi radar auditivo se pone alerta ante lo que podría llegar después. En este caso además estos coches tenían nacionalidad, alemana, para más inri. Los mismos medios que a día de hoy están creando una alarma social, son los mismos que ayer ofrecieron toda su cobertura y aumentaron la popularidad de uno de los personajes más carismáticos de la red hace unos años, Matias el Humilde. Los mismos que mañana harán una reposición de Fast and The Furious para aprovechar el tirón.

Carreras ilegales existen y siempre han existido, pero al menos habrá que esperar a las determinaciones del juez para ver si estamos ante ese caso o no. Sobre las infracciones de tráfico, sobra decir que es más que evidente el hecho de que algunos tendrán que rendir cuentas ante la ley y explicar estas grabaciones.

Fuente: Ministerio del Interior
En Diariomotor: 13 superdeportivos requisados por participar en carreras ilegales juveniles | Bugatti Veyron vs Nissan GT-R, carreras ilegales en plena ciudad | La policía alemana pone fin a las carreras ilegales en el antiguo Circuito de Hockenheim

Lee a continuación: Furia Concept: Toyota desatará toda su ira en Detroit

  • Ospapablog

    Siempre que sea para sacar a esa gente de la carretera, por mi cuanto menos perspectiva tengan y se graben a ellos mismo, mejor.

  • Albinus

    Recuerdo que un tío se grabó en su Scirocco R adelantando a un Porsche a más de 200 KM/H, y encima el muy imbécil lo subió a YouTube…

    PD: ¿Se sabe si van a subastar los coches?

  • poleator

    subastar que coches? mezclando los videos y con todas las mentiras que han dicho en la prensa parece que sean unos locos, pero yo vi los videos originales y como mucho les podran multar por saltarse la raya o por negligente

  • Roto2

    A ver si subastan los coches y podemos marcarnos una buena pole con un Aston tiradito de precio.

    Caniche

  • MrBlacksax

    ¿Todo lo que el redactor tiene que decir a los autores de los vídeos es que “grabar sus propias fechorías no fue una buena idea”?

    Malísimo post de opinión y no de información objetiva, al margen de que se condenen los actos.

    Y ahora, los defensores de hacer el cabra al volante sin responsabilidad que lean Diariomotor podéis freirme a negativos e insultos cuanto gustéis.

    • Precisamente creo que el artículo va mucho más allá de lo expuesto en el segundo párrafo, que alude a la mala idea de grabar tus propias fechorías.

      La información objetiva ha quedado bien expuesta. Pero como bien comentas se trata de un post de opinión en el que quería una reflexión diferente a la que se ha debatido en televisión y otros medios.

  • xingular

    ¿Qué hablan de subastar los coches?

    Por mucho que les retiren el carnet, multas, etc. Esos coches siguen siendo propiedad privada.

    • Siralf

      Amén hermano! es todo espectáculo de cara al personal. Multas y punto; que pagarán sin problemas y volverán al punto donde han dejado el donut para continuar. Para quien le gusta esto es un hobby como otro cualquiera, pagas por él y fuera.

  • Alex ITF

    Lo que nos faltaba a los que nos gusta de verdad conducir, sin alardear ante la pandi que con un coche de 300-400cv (s5?) vamos adelantando cepos en zigzag, en cuanto a los burnouts bueno..cada uno de gasta el dinero como quiere no?
    David estare atento aver si pillo estos dias Operacion Trueno XD

  • Msm

    Matias el humilde fantasma i asesino

  • Siralf

    Amigo David Villarreal te agradezco enormemente que seas sincero y objetivo en tu artículo. Estoy hastiado de ver los artículos que se publican cuando cualquiera de estas informaciones surgen en los medios, cuando como muy bien dices, todos nos saltamos la ley alguna que otra vez. La DGT se empeña, en este país, en tachar de asesinos a cualquiera que vaya a 140 km/h por la autopista; en vez de mejorar el estado de las carreteras, servicios de emergencia, preparación para los distintos carnets o mejoras en las vía públicas como la sustitución de las vallas quitamiedos que no hacen más que cargarse motorsitas; claro que todo esto cuesta dinero y echarle la culpa al personal es gratis. No puedo evitar recordar, una vez más, mis numerosos viajes a Alemania; donde las autopistas NO TIENEN LÍMITE DE VELOCIDAD y el personal está mucho más educado en materia de circulación y educación al volante. También tienen menos accidentes mortales, de modo que sí se puede ir muy rápido e ir seguro.

    Una vez más, ya que estamos a 2013, haré el esfuerzo de volver a explicar algunos de los numerosos aspectos que influyen en que alguien sea o no un peligro al volante. En primer lugar, aunque al personal le moleste, está la capacidad del conductor para controlar su vehículo y advertir lo que sucede a su alrededor. Como todos comprenderéis, Fernando Alonso al volante de un Lada Niva a 100 km/h por Serrano es mucho menos peligroso que vuestra abuela de 73 años a 50 km/h por el mismo Serrano en un Volvo con todo el equipamiento de seguridad puesto. Amén de que vaya con un carajillo encima.

    En segundo lugar están las condiciones meteorológicas, el estado del firme y el tráfico de la vía; y en tercer lugar el modelo de coche. Por mucho que os creáis la publicidad; vuestro diesel “deportivo” NO frena igual que un M3.

    Personalmente, no veo el problema de derrapar o hacer donuts en un aparcamiento. Como veo una mera consecuencia la circulación en zigzag; en este país lo de echarse al carril de la derecha si no vas más rápido que el que viene atrás o, cuanto menos, que el que tienes en el carril derecho; como que va en contra de nuestra religión. Lo siento mucho, pero el vídeo de las “fechorías” de estos señores me parece bastante blandito, en mi opinión la Guardia Civil podría emplear sus recursos en delitos mucho más serios como el asalto a viviendas, pero claro esto es bastante menos peligroso, bastante más sencillo y crea bastante más publicidad.

    PD: Ya sé que no voy a haceros pensar ni un poquito, porque no os conviene, este esfuerzo escrito es solo para apoyar a quien, aún en los tiempo que corren, tiene pelotas de ser objetivo y pasional.

    • Ospapablog

      Yo hace nada que tengo el carné, y por mucho que tu digas, cada vez que veo acercarse por el retrovisor a uno de esos con su coche de alta gama, cambiando de carril cuando quiere y adelantando por donde le da la gana…..echo a temblar. Me aparece muy bien que en un parking, descampado, explanada, etc hagan el cabra, pero lo que no se debe permitir es el zigzag de la carretera. Al parecer saltarse las normas y poner en peligro al resto de conductores es blandito y la culpa la tenemos el resto, que no les dejamos libres el carril de la izquierda para que puedan ir 30 km/h por encima del límite de velocidad.

      No es así, si realmente lo fuese, yo con mi pesado Scenic Rx4 y sus paupérrimos 110cv no podría adelantar ni a un camión, como difícilmente consigue mantener un ritmo de 120 km/h….molesto al personal que va a 150, y claro, pobrecitos que se tienen que meter por la derecha y esquivar al camión volviéndose a meter al otro carril….pobres…

      Pdta. Soy plenamente consciente de que según el reglamento y aunque tu vayas a la velocidad máxima permitida, si vas por el carril de la izquierda y viene alguien más rápido tienes que dejarle pasar, y lo hago, pero no con todos.

      También decirte que en algún punto si estoy de acuerdo contigo,se necesita más mantenimiento en las carreteras y lo que se haga en propiedades privadas me da igual, pero comprende que mi coche es incapaz de alcanzar las velocidades que alcanzan algunos, e incluso los 140, y ni siquiera frena bien, pero tiene el mismo derecho a circular y no por ello ser adelantado hasta por el arcén…

  • invitated

    Estos de los videos son unos flipados infantiles que vieron demasiadas veces Fast and furius con Vin diesel y su brazo jamón conduciendo. No hay nada mas. Que alquilen el circuito y hagan el chorra con garantiás..