Los coches viejos son más inseguros y contaminantes pero, ¿cuánto más?

Continental y Sixt presentan un estudio sobre coches antiguos en España. Es difícil sacar conclusiones sobre los coches, pero se pueden sacar sobre sus propietarios
 |  @dseijo  | 

La semana pasada asistimos a la presentación de un estudio realizado por Sixt (empesa de alquiler de vehículos) y Continental (neumáticos y componentes para la industria). Realizaron unas 300 entrevistas a usuarios de vehículos con más de 12 años de antigüedad, para entender cuál es el perfil de usuario de coche “viejo”.

La propuesta de estas dos marcas para renovar el parque automovilístico español es bastante radical: prohibir la circulación de coches de más de 30 años (exceptuando los clásicos) y prohibir la venta entre particulares de coches de más de 15 años. Es una propuesta radical y, por suerte, difícil de llevar a cabo. Las políticas europeas tienden hacia incentivar el uso de coches más seguros y menos contaminantes, de forma que quien quiera utilizar un vehículo más antiguo pueda hacerlo pero pagando más impuestos.

Además de esto realizan otras dos propuestas bastante más razonables. La primera de ellas es que la Guardia Civil haga controles rutinarios del desgaste de los neumáticos. No se trataría de cambiar la legislación vigente pero sí de hacerla cumplir más allá de la ITV. Es algo que obviamente beneficia a los fabricantes de neumáticos, pero también a la seguridad vial. Por último, proponen limitar el acceso a las ciudades a los vehículos más contaminantes, algo que en otras ciudades europeas está funcionando con resultados positivos.

¿Cuánto más contaminante es un coche viejo respecto a uno nuevo?

Cada vez que un fabricante presenta un coche nuevo, éste siempre consume menos que el modelo anterior, salvo excepciones puntuales. ¿Pero cuánto menos? La pregunta es realmente compleja, ya que el consumo de combustible no es la única métrica. En un tubo de escape podemos medir hasta 107 gases distintos.

Además de eso, el propio proceso de construcción de un coche también es contaminante. Supongamos un caso extremo: yo sólo hago 10.000 kilómetros al año, y a los cinco años decido cambiar mi coche para contaminar menos. Quizás reduzco un 7% el consumo de combustible, pero estoy multiplicando por dos la contaminación de la fabricación del coche.

Este ejemplo no es muy real pero nos hace ver que las cosas no son blancas ni negras: efectivamente con un coche más moderno consumimos menos, pero el hecho de cambiarlo también es una acción contaminante.

¿Y cuánto más seguros son los coches nuevos respecto a los viejos?

Esta pregunta es más fácil de responder, pero no de forma exacta. Los coches nuevos son más seguros que los viejos, pero el estudio no cuantifica exactamente cuánto mejoran la seguridad los coches nuevos. El motivo es simple: la DGT no da datos al respecto.

Incluso aún teniendo datos de qué edad tienen los vehículos implicados en un accidente, el cálculo no sería directo. Por ejemplo, imaginemos que realmente la edad no influye en el número de accidentes con víctimas. ¿Podríamos sacar la conclusión de que son igual de seguros? No, porque posiblemente los vehículos con más años hagan menos kilómetros al año, por lo que su riesgo relativo es más alto.

También habría que analizar la correlación entre edad del vehículo y “peligrosidad” del conductor. Por ejemplo, en este estudio se dice que la edad media del usuario de un vehículo de más de 12 años es de 40 años. Es posible que una persona de 40 años tenga menos propensión a un accidente que una de 25, por tanto eso haría salir bien en la foto a los coches viejos, cuando el “mérito” es del conductor”.

Conclusión: los coches viejos son obviamente más inseguros que los nuevos, pero no es fácil cuantificar hasta qué punto.

La solución para reducir la contaminación no es prohibir los coches viejos sino gravar los combustibles

¿Más impuestos a los combustibles todavía? La gasolina es cara, de hecho es más cara de lo que pensamos.

Sin embargo el impuesto a los combustibles es uno de los incentivos que se puede hacer para la renovación del parque: cuanto más caro nos salga el litro de gasolina, más barato – en comparación – nos resultará cada kilómetro con un coche nuevo. Imaginemos que vivimos en un país europeo en el que los impuestos se utilizan de forma coherente y honrada. Con los impuestos de la gasolina se podrían, por ejemplo, subvencionar en parte el impuesto de matriculación.

De esta forma respetaríamos la libertad de cada uno de tener un coche de la edad que quiera, e incentivar a la gente a un consumo razonable. Si hacemos muy pocos kilómetros al año, quizás no tenga sentido gastarse 15.000 euros en un coche nuevo. Si hacemos muchos kilómetros y tenemos un coche muy viejo, sí debería tener sentido.

¿Qué opinan los usuarios de coches antiguos de sus coches?

En la siguiente presentación se recogen las respuestas de los encuestados. La presentación trata de llamar la atención con técnicas algo cuestionables: por ejemplo, los coches que se muestran como ejemplo superan en muchos años la media de coches estudiados (16 años). Pero con todo merece la pena echar un ojo a las respuestas.

La conclusión que se puede sacar es que hay poca conciencia por parte de los propietarios de vehículos viejos del riesgo y del impacto ambiental que éstos suponen respecto a un coche nuevo. Por ejemplo, que el 64% respondan que creen que su vehículo no contamina. El 96% cree que no representa un riesgo para la circulación y para su seguridad. La pregunta está hecha para que sea difícil responder “sí” (nadie se considera un peligro), pero sorprende que menos de un 3% sea consciente de que su coche puede ser potencialmente peligroso.

En Tecmovia: ¿Impuestos como única manera de avanzar tecnológicamente?

En Diariomotor: En tiempos de crisis preferimos el “segunda mano” y cuanto más antiguo y económico mejor

Lee a continuación: Nissan Barcelona asegura su futuro con el nuevo compacto

  • ignacio93

    esto debe ir en un poco de contexto, depende mucho del tipo de coche, ejemplo, yo tengo un bmw 740i del 97′, es un coche que tiene 16 años pero es mucho mas seguro que muchos de los coches que se venden hoy en dia, prefiero tener una colision frontal en mi “carraca”, (según estos interesados) que en muchos coches del mercado, como viene a ser utilitarios. aparte de eso, la seguridad activa de dicho coche, dejaria en evidencia a muchos de los coches actuales. y la parte de contaminación dejemoslo a parte, ya me diras a quien le importa un poquito mas de CO2 cuando un solo vuelo de barcelona a madrid emite mas que mi coche durante toda su vida util. I todo eso por menos de 3000€, y encima sin impuestos sobre la compra. Y para aquellos escepticos, decir que en los 14 años que llevo con el lo unico que ha requerido es cambio de fluidos, filtros y piezas debido al uso, pero NUNCA me ha dejado tirado ni ha tenido averia alguna

    • dseijo

      Ignacio, lo de la seguridad es un tema delicado y lo que planteas es un error, al menos parcial, de razonamiento. La masa del vehículo es un factor positivo, pero no es el único. Ten en cuenta que los coches antiguos no tienen una estructura de deformación como los actuales, y la energía que no absorbe la carrocería la absorbe tu cuerpo. ¿Significa eso que un utilitario actual es más seguro que el tuyo en caso de accidente? La respuesta es que depende del tipo de colisión, pero en muchos casos sí.

      • ignacio93

        no solo digo que es mas seguro debido a la masa, la distancia de mi cabeza al parabrisas, es de mas de medio metro, tiene ocho airbags, y tiene mas de metro y medio de metal separándote del choque, ademas es mucho mas ancho, con lo cual por tiene mas espacio habitable, fundamental en accidentes, y no como los utilitarios esos que quedan como latas de sardinas. Aqui http://www.youtube.com/watch?v=O53UAbje0oE esta la prueba de que no es tan inseguro como lo pintan, la pena es que no hubieran hecho pruebas de la ncup

      • Edward

        bueno, pero no estamos hablando de coches de 30 años de antiguedad donde el diseño en la carroceria permitia que la mayor parte del impacto la recibiera el conductor, marcas como honda se adelantaron mucho en esta innovacion ya desde los 90s , y en comparacion con los coches nuevos, el motor se ha modificado apenas y la carroceria solo ha cambiado en apariencia.

  • Juan

    Yo tengo un ford fiesta con 19 años heredado de mi madre con solo 100.000km en esos 19 años jamas ha ido al taller por motivos que no sean de desgaste normal con el uso y su estado es impecable. ¿Segun los interesados estos deberia de cambiarlo por echo de tener 19 año? No señores prefiero seguir con mi viejo e inseguro coche.

  • tuzzapai

    Las preguntas en azul están mal formuladas, la primera va sobre contaminación y la segunda sobre seguridad.

  • humberto

    Este tema me toca la fibra sensible… Hay gente que tiene un coche de 15, 20 o 25 años para ir a trabajar y que usa en su vida cotidiana por pura necesidad. Tal y como están las cosas en España, comprar un coche nuevo es un lujo, y me da igual el Plan PIVE y el Prima Aire, pues con el IVA al 21% y demás tipos impositivos que se aplican el dinero sale de forma disparada, aparte de que luego hay que declarar a Hacienda.

    Los datos así lo reflejan, las ventas de vehículos usados creció hasta un 24% en enero y seguirá este crecimiento dada la situación actual de nuestra sociedad. Este estudio está basado en los intereses propios de Continental y Sixt para obtener beneficios a toda costa. Seamos sinceros, a estas dos compañías les interesa muy poco la contaminación, la seguridad y otros elementos inherentes a la conducción. Sólo quieren lucrarse.

    Ya nos gustaría a la mayoría de los ciudadanos renovar los coches con la frecuencia que lo hacen en Alemania, pero en un país de corruptos y chorizos es imposible que despeguemos en ningún sector. Perdón por ser tan directo, pero es que estoy harto de leer este tipo de estudios que no sirven para nada.

  • Germán

    Mi coche es de 1988 y no tiene airbag, ni ABS, ni mucho menos ESP, pero no me preocupa porque no los considero necesarios. ¿Por qué? Porque el conductor tiene la culpa de tener un accidente la mayoría de las veces y, por tanto, los accidentes son evitables. Lo que hay que hacer es aprender a conducir de forma segura (no como muchos que cogen un desvío a saco y pegan el frenazo dentro de la curva, por ejemplo…).

    • Antoni Bernabe

      competamente de acuerdo.yo tengo un megane del 2001, 214000 km, gasolina, si va bien y me sirve, y el dinero no sobra, ¿porqué he de cambiarlo? la inmensa mayoria de las causas de accidentes son los conductores, que se creen que su coche es más seguro y aprietan más, sin dejar de decir que poco o nada les importa la vida d elos demás ni es respeto a las normas.

  • maÑo

    Tengo un Fiat Punto s del 97, tiene 85000 km, amortiguadores nuevos y ruedas nuevas. No es ninguna maravilla, pero me sirve para desplazarme al trabajo y hacer algún recado. Con un deposito hace unos 650 km y lo mejor de todo esta pagado. Fue comprado hace dos años a un señor mayor, y funciona de maravilla. No es el coche de mis sueños, de hecho no me gusta pero fue una ganga porque estava literalmente nuevo. Si mañana mismo una de estas compañias deposita en mi cuenta 15000 euros juro que me lo gasto al momento en un coche nuevo supuer “ecologico”, mientras esto no suceda por mi que dediquen a lo suyo, porque a mi no me interesa su opinión sobre lo coches viejos. Además tal y como esta la situación me parece un insulto que lanzen este tipo de mensajes como si el motivo de no comprar coches nuevos fuese porque somos unos tacaños.

  • carluset

    Consumismo a golpe de leyes. No funcionará. Lo pueden disfrazar como sea, seguridad, ecologismo, pero la gente no tiene dinero. Eso es un hecho. Da igual si quieren obligarte a comprar coches nuevos, o si quieren subir la gasolina. Lo único que conseguirán es que la gente con pocos recursos no pueda moverse con su coche. Daniel, me gusta que qüestiones lo ecológico de renovar el coche, no todos los medios lo hacen, ni vosotros mismos lo hacéis en otros artículos anteriores. No cuela, dueños de las grandes marcas, seguid intentándolo… PD. Yo tengo un coche nuevo y espero que me dure lo máximo

  • invitado

    Aqui lo que contamina el la fiebre del diesel. Gente que compra un diesel para hacer solo quince mil kilómetros al año. Todos esos grandes y altos monovolúmenes, furgonetas, suvs, 4×4, diesel, los pequeños compactos diesel con pocos kms… la mayoria los ves echando humos….

  • kaytex

    Me parece muy bien que hables de la contaminación al fabricar el coche nuevo, a ver si la gente se va enterando. Al comprar un coche nuevo y dar de baja el viejo, se contamina 3 veces, al fabricar el coche nuevo, el viejo y al destruir el viejo.

    Ecología es sobre todo REUTILIZAR, no comprar algo nuevo porque consume menos, así seguimos con el comprar-tirar, malgastar y desperdiciar. Es una forma de marketing para que la gente compre su producto.

    No entiendo eso de subir los precios de los carburantes para que la gente compre coche que consumen menos. ¿Por qué tengo que pagar más cara la gasolina para forzar a que una persona con un coche contaminante se compre uno más moderno? Además esa persona tiene ese coche viejo porque le gusta o por pura necesidad. Así se castiga a todos.

    Lo que hay que hacer es enseñar conducción eficiente. El coche que tengo, de segunda mano, consumía (según el ordenador) 6.1 l/100km por el antiguo dueño, yo consumo entre 4.3 y 4.8, todo con el mismo coche, eso es por la forma de conducir, y no voy a 80 km/h, y en los semáforos me suelo fijar que acelero más rápido que otros que me siguen.

  • Clasic

    Contaminan más los coches viejos? Sí, pero los nuevos también. Son más seguros los coches nuevos? Sí, pero la gente también se mata en ellos. Lo de este estudio es pura patraña, lo que deberíamos preguntarnos los ciudadanos es por qué nuestro gobierno continúa ayudando con dinero público a empresas privadas, con los planes pive y similares.

  • JUAN

    La élite corrupta qué se aprovecha del planeta ,siempre pondrá trabas y siempre la ha puesto,para impedir el desarrollo social de una manera publica de todos nosotros ,hay mucha documentación qué siempre que ha habido inventos estas han comprado las patentes .Hoy en dia siguen igual no solo compran patentes si no qué tambien compran el poder politico de una manera corrupta y desleal a pesar qué el planeta se tambalea y el cambio climatico es muy evidente ,nada será gratis para el planeta .No se apuesta por las renovables de una manera qué todos nosotros pudieramos disfrutarlas ,pero claro si compramos los equipos y no tenemos en casa contador no podemos dar más beneficio al capital .En definitiva¿ algun dia se podrá vencer al capitalismo y poder salvar al planeta?

  • jeferson rojas fernandez

    esto debe ir en un poco de contexto, depende mucho del tipo de coche, ejemplo, yo tengo un bmw 740i del 97′, es un coche que tiene 16 años pero es mucho mas seguro que muchos de los coches que se venden hoy en dia, prefiero tener una colision frontal en mi “carraca”,ignacio, lo de la seguridad es un tema delicado y lo que planteas es un error, al menos parcial, de razonamiento. La masa del vehículo es un factor positivo, pero no es el únic

  • nicoz3

    Nos quieren vender la moto de los coches nuevos son más seguros. Pues explicadme como es posible k vea accidentes inexplicables de como quedan los coches nuevos en un accidente. Yo trabaje y vi en un proyecto de un coche nuevo y da miedo el ensamblaje.

  • RG

    Mi experiencia:
    Coche de veinte años: para permutar las ruedas empleaba un gato para levantar las dos ruedas del mismo lado, permutaba las ruedas y nunca se doblo la vigueta del habitáculo; este mismo coche consumía de media unos 5,5 litros cada 100 km en carretera.
    Coche nuevo: para permutar las ruedas hay que ponerlo en un elevador o utilizar dos gatos (según el fabricante no poner el gato en el medio de la vigueta por riesgo a que se doble); este coche, con un peso similar al anterior, hace una media de 6,6 litros cada 100 kilómetros. El fabricante no ha dado explicación del superior consumo, simplemente calla (¿por qué se calla?).
    Coches que he conducido con menos de dos años de antiguedad y pesos similares a los anteriores: en coches de gasolina vi un consumo medio entre 6,5 y 7 litros cada 100 kilómetros, en los que eran de gasoil el consumo medio superaba los 7 litros cada 100 kilómetros (según sus respectivos calculadores).

    Según mi experiencia y no quiero generalizar, los coches nuevos no son ni más seguros ni consumen menos; creo que son los buenos conductores los que los hacen más fiables y más seguros.

  • Edgar Vidal Siles

    Creo que la cosa no va para ahi, se notan las intenciones implicitas. Solo se pretenden vender autos nuevos bajos las premisas de contaminacion y seguridad. Todo esto no es mas que mercadotecnia escondida, es eso.