ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Elon Musk, el gurú del coche eléctrico que llevó a buen puerto la nave de Tesla Motors

Elon Musk se considera a sí mismo – tal y como podemos leer en su propia página web – como el gurú del coche eléctrico, pero también de la tecnología y de todo aquello que suponga un avance para la ciencia, el medio ambiente y los retos sociales y económicos del futuro. Nos convenció de que los pagos en internet pueden ser rápidos y seguros, fundando Paypal. Incluso, hace más de una década, inició la construcción de los primeros cohetes privados con capacidad para poner astronautas y satélites en órbita, que ya han volado a la Estación Espacial Internacional y se habrían propuesto llegar a Marte.

Si Elon Musk se había propuesto conquistar el espacio, ¿por qué no iba a lograr hacer del coche eléctrico una opción viable y real? Hace algo más de diez años, en el corazón de Palo Alto, en el epicentro de la tecnología mejor conocido como Silicon Valley, Musk conocía el proyecto de AC Propulsion para lanzar un prometedor deportivo eléctrico denominado T-Zero. En ese momento nacía Tesla Motors, la marca que todos conocimos por su fascinante Lotus eléctrico, el Tesla Roadster que probábamos hace un par de años, y que según anunciaba el propio Musk como “un secreto entre tú y yo” tiene el objetivo final de fabricar eléctricos asequibles que lleguen al público general.

Elon Musk

Elon Musk prácticamente se arruina invirtiendo en un proyecto que a lo largo de más de una década, y hasta este año, únicamente generó pérdidas.

Aunque inicialmente buena parte de la inversión de Tesla Motors salió del propio bolsillo de este gurú de la tecnología, la verdadera razón por la que hoy seguimos hablando de esta marca la encontraremos en la oferta pública de acciones de 2010 (Tesla cotiza en el NASDAQ) y los préstamos del Departamento de la Energía de los Estados Unidos recibidos a condición de fabricar en Estados Unidos sus propios coches, el Model S, y no una adaptación del deportivo de Lotus y que este fuera relativamente asequible. La hazaña de entrar en la industria del automóvil, y más con un proyecto tan innovador, no es nada sencilla. Elon Musk estuvo a punto de arruinarse incluso habiendo sido considerado por la revista Forbes como uno de los millonarios más ricos de Estados Unidos.

Pero a día de hoy Tesla Motors sigue sin tener un coche eléctrico asequible para el público general. El Tesla Roadster sirvió de lanzadera para darse a conocer en el mundo y explorar el concepto de la movilidad eléctrica. No tardarían en darse cuenta de que la única forma de hacer rentable su proyecto pasaba por aliarse con su visión más tecnológica del lujo. El Model S debería ser el primer modelo “asequible” de la marca, pero hoy por hoy, incluso con sus baterías de menor tamaño, su precio parte de los 62.400 dólares, el precio en Estados Unidos de un Lexus GS 450 Hybrid o un Mercedes GL. Es un precio estupendo para un coche de sus características pero muy lejos de ser apto para los bolsillos del estadounidense de clase media.

Elon Musk

En cierta medida Elon Musk es un “vendedor de humo”. Los fabricantes más contaminantes le compran el “derecho a contaminar” que se ha ganado gracias a sus vehículos eléctricos.

A Tesla también le ha ido muy bien vendiendo bonos en el Estado de California, muy estricto con el asunto medioambiental, para compensar con sus cero emisiones el exceso de gases de fabricantes muy contaminantes. Según ciertas fuentes, el beneficio que podría haber obtenido Tesla Motors de esta fuente superaría los 35.000 dólares por cada coche vendido. Un margen impresionante que junto al éxito, ahora sí, del Model S, habría conseguido que por primera vez en diez años Tesla Motors obtuviese pingües beneficios en el primer cuatrimestre de 2013.

De momento Tesla Motors seguirá vendiendo coches a los yuppis de Silicon Valley, nada que nos podamos permitir la mayoría de los mortales. Lo cual no deja de ser un problema puesto que sigue incumpliendo la condición de los préstamos recibidos por Estados Unidos. Mientras tanto ya se han aliado con gigantes de la industria como Daimler y Toyota para intercambiar experiencia y tecnología. Se espera alcancen el objetivo de superar las 20.000 unidades fabricadas al año del Model S y próximamente también llegará un gran SUV, el Model X.

Elon Musk

Los primeros beneficios alcanzados en 2013 deberían ser un soplo de aire fresco para Tesla Motors y ayudar a la expansión de su gama de productos.

Tan importante como el éxito de sus productos eléctricos, los esfuerzos de Tesla Motors por hacer posibles los viajes de media y larga distancia. De momento el número de “electrolineras” rápidas instaladas por Tesla, capaces de recargar un 80% de la autonomía en apenas media hora, es realmente anecdótico y se reduce a algunas áreas de San Francisco, Los Ángeles, Washington D.C. y Boston. Lo quieran reconocer o no (en su web lo anuncian bajo el eslogan “Sigue adelante, sal de viaje”, el Tesla Model S sigue sin ser un eléctrico apto para viajes de autopista. Este año acudimos a un vergonzoso espectáculo, por ambas partes, y una batalla dialéctica entre Elon, Tesla y un periodista incómodo, que a la larga se demostró no hizo apropiadamente su trabajo.

Las cifras son públicas para demostrar que Elon Musk es algo más que un vendedor de humo. El Tesla asequible sigue resistiéndose, pero los beneficios alcanzados este año demuestran que el proyecto es viable, y deberían ser el primer paso para aumentar el catálogo de productos de la marca.

Fuente: Autonews | Business Insider | Elon Musk | Forbes | Tesla Motors
En Tecmovia: Tesla Model S | Tesla Roadster

Elon Musk

Cargando...