Hyundai i30: toma de contacto con el compacto razonable

 |  @dseijo  | 

El i30 parece apto para todos los públicos en cuanto a gustos estéticos y para todos los bolsillos en cuanto a precios de venta

El Hyundai i30 representa la apuesta de la marca coreana en el segmento de los compactos, tal vez el más nutrido y competido del mercado europeo. En una reciente prueba de gama, hemos tenido ocasión de ponernos a los mandos de una unidad equipada con motor diésel de 90 CV, el menos potente de todos los que se ofrecen, y comprobar en primera persona las sensaciones de calidad y prestaciones del i30.

Con un diseño agradable y carente de agresividad, el i30 parece apto para todos los públicos en cuanto a gustos estéticos y para todos los bolsillos en cuanto a precios de venta. Como es habitual en la marca coreana, el equipamiento es también muy completo desde las versiones iniciales por lo que nos encontramos ante un competidor muy a tener en cuenta como vehículo compacto y práctico para ciudad y carretera.

Diseño exterior e interior del Hyundai i30

Tal vez lo que más llama la atención en el diseño exterior es que nada llama la atención. El aspecto del coche es armónico y sus líneas fluidas, conformando un diseño sin aristas ni tensiones, lo que parece buena idea, ya que los diseños agresivos pasan de moda antes. La parte trasera es elegante, con líneas sencillas y compactas. Aunque últimamente han caído algo en desuso, el i30 ofrece también una opción 3 puertas.

El i30 tiene aspecto de coche de calidad, por su coherencia estética, materiales y ajustes, si bien no es rabiosamente moderno

El i30 tiene aspecto de coche de calidad, por su coherencia estética, materiales y ajustes, si bien no es rabiosamente moderno. Por ejemplo el cuadro de mandos tiene una pantalla pequeña con indicaciones un poco a la antigua usanza y que hoy iría en una pantalla grande unificada, lo que delata que lleva ya un par de años en el mercado. En cuanto a calidad de materiales, está en la media de coches de su precio, con ajustes correctos y tacto agradable en general.

El interior es razonablemente espacioso, aunque no da la sensación de ser de los más grandes del segmento, de tal forma que pueden viajar 5 ocupantes pero parece más bien pensado para cuatro. El maletero, con 378 litros, sí parece algo justo si queremos viajar con mucho equipaje.

La postura de conducción es cómoda y la distribución de los mandos entre el volante y la consola central tiene bastante sentido lógico y ergonómico.

Lo que sí destaca en el Hyundai es la dotación tecnológica que incorpora en cada nivel de precios, siendo un coche que invita a no prescindir de nada en este aspecto. Por ejemplo, la iluminación diurna con luces led está presente desde el modelo básico, al igual que el indicador de cambio de marcha y un completo equipamiento de seguridad.

En los acabados superiores, accedemos a asientos mixtos tela-cuero, cámara de visión trasera, faros de xenón direccionales, dirección de asistencia variable con tres programas, techo panorámico practicable o navegador con pantalla táctil, por poner sólo algunos ejemplos de lo que puede llegar a incorporar si escalamos en la lista de versiones.

Motor y comportamiento del Hyundai i30 1.4 CRDI SLE (90CV)

La unidad probada equipaba el motor menos potente de la gama, con 90 CV y 220 Nm de par máximo. Las prestaciones sobre el papel son francamente modestas (0-100 km/h en 13,2 s y una anémica velocidad máxima de 170 km/h) pero se mueve bien a velocidades bajas, incluso acelerando, aunque al entrar en autopista o en las incorporaciones sí echas en falta algo más de potencia.

El consumo medio homologado se queda en unos excelentes 4,3 l/100km

Hay que tener en cuenta que el consumo medio homologado se queda en unos excelentes 4,3 l/100km y es a partir de este dato cuando empezaremos a entender el verdadero planteamiento del coche. Es la economía, evidentemente, la que manda aquí, mientras que el poder de aceleración queda en un discreto segundo plano.

En lo tocante a comportamiento, podemos decir que el coche va razonablemente bien y está a la altura de la competencia, aunque tampoco brilla especialmente. Por concretar un poco más, nos recuerda a sus rivales franceses en cuanto a agrado de conducción, pero se queda por detrás de los alemanes, lo que parece más que suficiente planteado como opción racional de compra.

Gama y precios del Hyundai i30

El Hyundai i30 se ofrece con motores gasolina de 100 o 135 CV y con motores diésel de 90, 110 y 128 CV, todos ellos combinados con multitud de acabados y opciones de equipamiento.

No brilla especialmente en ningún apartado, pero cuando es el dinero propio el que hay que poner sobre la mesa en una inversión de este tipo, el i30 podría tener bastante sentido

En cuanto a precios, la gama comienza alrededor de los 16.000€ sin promociones ni descuentos, llegando hasta los 30.000€ en el tope de gama. Son precios de tarifa, pero es probable que podamos conseguir descuentos adicionales dependiendo del momento de la compra, o al menos eso parece indicar la web oficial de la marca en su configurador, que incluye permanentemente un apartado de descuentos del mes.

Finalmente y en conclusión, el Hyundai i30 nos parece una compra racional “de libro”, resultando económico, práctico, de diseño neutro y con buenas calidades, a lo que hay que añadir los característicos 5 años de garantía sin límite de kilómetros de la marca.

No brilla especialmente en ningún apartado, pero cuando es el dinero propio el que hay que poner sobre la mesa en una inversión de este tipo, el i30 podría tener bastante sentido.

En Diariomotor: Un nuevo Hyundai i30 fresco y moderno al gusto del cliente europeo | El Hyundai i30 2013 estrena nueva carrocería de tres puertas

Lee a continuación: Hyundai i30 SR, ¿qué tal le sentaría un motor 2.0 de 174 CV?

El nuevo Hyundai i30 es un compacto por el momento sólo disponible en carrocerías de cinco puertas. Más adelante se sumará una alternativa familiar y versiones de carácter deportivo. La tercera generación destaca por su calidad de terminación, posibilidades de equipamiento y motores diésel eficientes.

Ver todos los comentarios 5
  • Rest

    Con tu permiso Daniel, espero que no lo tomes a mal, pero no estoy en algunas cosas de acuerdo contigo…..

    Anteayer, una amiga me ha dado la oportunidad de conducir y probar a fondo este i30 con el mismo CRDI de 90 Cv, en tramos de autovía, carreteras secundarias en un estado medio decente y zonas urbanas. Un total de 200 Km.

    Primeramente, en cuanto a mis impresiones estéticas, este modelo se presenta con una línea que se podría catalogar de fluída con un ligero toque de cierta agresividad, muy atractiva y llamativa, sin pecar de exuberante en ningún caso.

    Interiormente, los materiales son de buena calidad, con unos ajustes sobresalientes y puede presumir no de modernidad, sino de antisobriedad, eso le hace especialmente diferente a las últimas tendencias y proporciona un alegre ambiente con retroiluminación azul que ilumina toda la zona del salpicadero y cuadro de mandos.

    El espacio interior delantero es bastante amplio y para la zona de las plazas traseras es la más espaciosa del segmento – Km. 77- y con 380 ltrs. de maletero, cumple adecuadamente su cometido. Los asientos son uno de sus puntos fuertes, muy cómodos, – esto me llamó la atención una vez terminé mi viaje- y replantean un puesto de conducción muy placentero, con una disposición de mandos y selectores al alcance muy intuitivos. Ojo, el climatizador enfría un huevo rápidamente y tiene bastante caudal no siendo demasiado ruidoso.

    El potencial del motor de 90 Cv se muestra, o parece, algo más potente que lo que se estima a priori, y pude llevarlo hasta 180 Km/h por Autovía sin problemas, manteniéndose muy estable, con una dirección muy directa, no balanceando apenas en curva, y tampoco le entraron tembleques o movimientos extraños tras pasar por una zona un poco menos acicalada- tranki, era de madrugada y no había NINGÚN coche- ; a 120 Km/h, una delicia.

    Lo que sí noté, es que una vez me desvié a carreteras secundarias de un carril para cada sentido, es que me obligó a cambiar a cuarta marcha para adelantar con garantías a un camión, cosa normal debido al par motor disponible y 90 Cv que dispone este 1.4.

    En algunas curvillas cerradillas le forcé un poco, pero sin hacer el moñas, entra bien, directo, y el culete del coche se mantuvo en su sitio, no es un trapecista pero me resultó ágil.

    Ya en zona urbana, se mostró perezoso en subidas bastantes pronunciadas a pocas revoluciones en tercera marcha, no tuve mayor problema en reducir a segunda para coronarlas sin piedad o sobreesfuerzos.

    El consumo entre apretones y sosiego fue correcto, quizás me lo esperaba menos sediento, pero no obstante, no me defraudó, consumió poco a fin de cuentas.

    Este coche cuenta con suspensión trasera multibrazo, NO con eje torsional; CADENA de distribución, NO correa.

    Es algo más caro de adquirir en versiones de acceso que un C4 o un Focus; esta unidad con el acabado ” no sé qué ” intermedio: Tenía 3 tipos de sensibilidad en la dirección: Sport, Normal y City, (se nota bastante), USB, 6 altavoces creo ( sonido bastante aceptable ) y algunas pijadas más….pero no llevaba llantas!!! a cambio unos tapacubos con un diseño muy acertado y cerraditos. Precio: 16.000 y pico, nuevo.

    • i30 crdi 90 tecno S

      coincido totalmente con tu valoración. En enero de 2013 adquirí el diesel de 90 cv acabado tecno S con llantas, climatizador bizona y espejos de plegado eléctrico. Pague por él 15600 tras negociar con éxito, supongo. MATIZARE: consumo en carretera de unos 6.2 a unos 130 con aire puesto, aún algo alto aunque ha bajado medio litro. En ciudad no comento porque al vivir en población de 60000 habitantes, la media es de unos 20 km hora, luego cualquier coche gasta bastante. Sigo: sin aire puesto es solvente, con aire falta cilindrada o algún caballo. 1.6 y 100 iría redondo, lo cual esta inventado: crdi 110. Recomiendo el 90 el climas de poco calor por el uso del aire, el de 110 en el sur y centro de nuestro país. De las marcas generalistas sólo es superado en diseño exterior por el nuevo León y por calidad interior por el no tan generalista golf. Comodidad interior excelente, por encima de antiguo León, Peugeot, focus, megane, 308 o auris anterior. Esos fueros los coches con los que pude comparar en su dia.

      • Rest

        Negociaste con MUCHO éxito, menudo coche te has agenciao por 15.600 Euros. “Para gustos los colores….y los coches”, jeje. En mi opinión, y subjetivamente hablando en cuanto a diseño exterior se refiere, el León no me resulta más bonito ni por asomo. Vistos los dos, el i30 goza de unas cualidades físicas exactas con dos funciones: Una, no pasar desapercibido y considerarse realmente bello con una chispa picante, original y desenfadado; y dos, que no canse, pase de moda o se devalúe a los pocos años. Esta generación del i30, junto con el Giulietta, Volvo V40, Clase A y nuevo Mazda 3, conforman el grupo de los guaperas, el resto de subgrupos, serían sobrios, continuistas, chic, excéntricos, etc…..
        Enhorabuena, a disfrutarlo, y un saludo.

  • MARC

    Mi hermana tiene el de 110 cv diésel, acabado STYLE SPORT creo, las llantas mas grandes, navegador táctil, techo solar corredero electricamente, asientos semicuero, camara trasera, limitador/control de crucero,etc etc.. todo eso por algo menos de 20.000€ , es una pasada de coche, mi hermana va muy cómoda, la calidad interior no esta nada mal la verdad, es muy cómodo y el motor da para mucho la verdad.

    PD: USB, Bluethoot, control por voz y algo mas va de serie desde el equipamiento mas bajo.

    • Rest

      Pues tu hermana ha hecho una compra excelentemente inteligente. Dale la Enhorabuena de mi parte, jeje.

El nuevo Hyundai i30 es un compacto por el momento sólo disponible en carrocerías de cinco puertas. Más adelante se sumará una alternativa familiar y versiones de carácter deportivo. La tercera generación destaca por su calidad de terminación, posibilidades de equipamiento y motores diésel eficientes.