ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

Volkswagen Twin Up!: todos los detalles del Up! más frugal con 1,1 l/100 Km

Con motivo del Salón del Automóvil de Tokio, Volkswagen nos ha sorprendido desvelando el Volkswagen Twin Up!, un prototipo híbrido diésel ecnhufable basado en el conjunto motopropulsor del Volkswagen XL1 aunque con importantes modificaciones para conseguir 1,1 l/100 Km y 27 gramos de CO2 para un peso final de 1.205 Kilogramos. El Volkswagen Twin Up! representa la apuesta más interesante en la relaión entre tecnología y practicidad, sentando las bases de un posible modelo de producción que acompañe al Volkswagen e-Up!.

El desarrollo del Volkswagen Twin Up! se ha llevado a cabo haciendo uso del sistema híbrido diésel enchufable ideado para el Volkswagen XL1, dejando intacto el propulsor diésel TDI de 48 CV, dos cilindros y 0,8 litros (830cc reales) y el cambio de doble embrague con 7 relaciones DQ200 DSG. El grupo de propulsión eléctrica es el que recibe una notable actualización con un propulsor eléctrico más capaz, 48 CV (35 kW), y unas baterías de mayor de iones de Litio de mayor capacidad con 8,6 kWh.

Volkswagen Twin Up!: híbrido, diésel y echufable

La potencia combinada del Volkswagen Twin Up! es de 75 CV con un par motor máximo de 216 Nm. Gracias a la mayor capacidad de las baterías, el Volkswagen Twin Up! es capaz de realizar hasta 50 kilómetros en modo 100% eléctrico a una velocidad máxima de 125,5 Km/h y ejecutando el 0-100 Km/h en 8,8 segundos. El Twin Up! además dispone de un tanque de 33 litros de carburante para conseguir autonomías de más de 450 Km.

El aumento considerable de peso del Volkswagen Twin Up! (1.205 Kg) en comparación con el Volkswagen XL1 (795 Kg), ha obligado a modificar el sistema de propulsión híbrido enchufable para mantener los consumos a raya. Pese al aumento de peso de más de 400 Kg, el consumo final de 1,1 l/100 Km se ha conseguido gracias a un mayor protagonismo del propulsor eléctrico al contar con mayor autonomía y mayor capacidad en las baterías.

Con motivo de la prueba del Volkswagen e-Up!, pudimos conversar con responsables de producto en relación al futuro del Volkswagen Twin Up!, pudiendo descubrir que el proyecto es una realidad como prototipo con intenciones reales de llegar a producción. Tras su presentación en Tokio, Volkswagen planea analizar la propuesta para dar salida a la tecnología desarrollada con motivo del XL1. Por el momento, Volkswagen no ha dado luz verde al proyecto más allá de un primera fase de evaluación de viabilidad en el mercado, siendo la actual prioridad el lanzamiento de los Volkswagen e-Up!, Volkswagen e-Golf y Volkswagen Golf Plug-in Hybrid.

La apuesta de Volkswagen para ser líder en 2018

El dilema al que se enfrenta Volkswagen no es otro que el riesgo de solapamiento entre los cuatro modelos que hemos citado, ya que a grandes rasgos se puede entender que según las necesidades del mercado actual, el Volkswagen e-Up! afrontará el planteamiento más urbano, mientras que el Volkswagen Golf Plug-in Hybrid soportará los requerimientos más exigentes en cuanto a autonomía. Los Volkswagen Twin Up! y Volkswagen e-Golf añaden más capacidad a lo ya planteado, por que el riesgo de canibalización es real.

Sin embargo, con el Volkswagen e-Up!ya en el mercado, y los e-Golf y Golf Plug-in Hybrid en camino, es el Volkswagen Twin Up! el único que realmente necesita de un sí definitivo para llegar a producción. Además, de cara a evitar los riesgos mencionados, el factor precio será otra da las variables de las que se ayudará Volkswagen para marcar las diferencias. Prueba de ello es el precio de 26.300 € del Volkswagen e-Up! y los 36.000 €, previstos, del Volkswagen e-Golf.

Fuente: Volkswagen
En Tecmovia: Volkswagen e-Up!, a prueba: el eléctrico según Volkswagen | Volkswagen Twin-Up: innovación XL1 en formato lógico y racional | Volkswagen quiere ser líder mundial en la fabricación de híbridos y eléctricos para 2018

Cargando...