ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

11 MIN

Ford Tourneo Connect, presentación y prueba en Munich: ¿abriendo camino al concepto de furgoneta convertida en Turismo?

Con el objetivo de ejercer totalmente de turismo y no de vehículo mixto, Ford nos presentaba hace un año una nueva división para su gama de furgonetas. Por un lado aquellos con la denominación Transit están enfocados a un uso comercial. Por otro, los modelos Tourneo quedan enfocados a ofrecer una nueva visión en la que el espacio de una furgoneta queda combinado con la ventaja en lo que a dinámica, acabados y opciones de un turismo se refiere.

Viajamos hasta Munich para probar por las carreteras germanas a esta nueva furgoneta con filosofía de turismo, poniéndonos al volante de la opción diésel 1.6 TDCI de 115 caballos y de la opción gasolina con el motor 1.0 Ecoboost de 100 caballos, además de por supuesto conocer todos los detalles de su comercialización en España, con un precio de partida de 19.830 euros.

¿Necesitas espacio y no quieres renunciar al tacto de un compacto?¿te gusta la idea del acceso fácil a las plazas posteriores?¿sueles llevar la bici a cuestas en tus salidas de fin de semana? La Tourneo Connect puede ser una excelente opción entonces.

Del vehículo mixto al turismo para familias “aventureras”

La gama de furgonetas de ford queda dividida en Tourneo para turismos y Transit para modelos comerciales, con 3 tamaños que van desde la Ford Courier a la ford Custom pasando por la Connect.

La nueva gama de furgonetas de Ford queda articulada por tanto sobre 3 modelos y 2 líneas. Por un lado nos encontramos con el Ford Courier como primer escalón, derivado de la plataforma del segmento B de Ford sobre la que se articula también el Ford B-Max y el Ford Fiesta. Por encima, como punto medio de la gama nos encontramos con el protagonista de esta presentación, con el Ford Connect y por encima con el Ford Custom como gran furgoneta de la marca.

Estos 3 modelos pueden quedar configurados tanto como vehículos comerciales, asociados a la denominación Transit, como con un enfoque más lúdico y fuera del entorno laboral bajo la denominación Tourneo. De hecho, con el Ford Tourneo Connect la marca nos anunció que los modelos Tourneo sólo se podrán matricular como turismo, queriendo abrir así un nuevo segmento en el que nos encontramos con un modelo al que podríamos ubicar por dimensiones en el segmento de los compactos, pero ofreciendo obviamente cotas de habitabilidad interna de furgoneta, asociándose de paso a un acabado y a una imagen que se aleja de los vehículos mixtos.

La Ford Tourneo Connect se encuentra disponible con dos carrocerías, ofreciéndose así con 5 asientos y con una mayor capacidad y la posibilidad de contar con hasta 7 plazas de la mano de la Ford Grand Tourneo Connect. Ford sitúa en la gama a este modlo junto a la familia MAX y Galaxy, enfocando a esta alternativa más hacía la necesidad de cubrir una mayor demanda de espacio, funcionalidad y flexibilidad interior.

Según la marca, se está detectando un crecimiento de la demanda de este tipo de vehículos y estiman que en Europa este segmento crecerá un 25%, contando con unas previsiones anuales para toda la gama Tourneo de 100.000 unidades en un plazo de 4 años.

Ford Tourneo Connect y Grand Tourneo Connect en cifras

Por dimensiones, la Ford Tourneo Connect cuenta con una longitud de 4.418 mm, una anchura (con retrovisores) de 2.137 mm y una altura total de 1.852 mm. En el caso de la Ford Grand Tourneo Connect, la longitud es de 4.818 mm, con una anchura de 2.137 mm, mientras que la altura total es de 1.845 mm en la alternativa de 5 asientos y de 1.840 mm en la versión de 7 asientos. En función de las mecánicas los pesos oscilan entre los 1.420 kg y los 1.467 kg en el caso de la Ford Tourneo Connect y de 1.512 a 1523 kg en el caso de la Grand Tourneo Connect.

Importante por concepto el espacio de carga, contando con un maletero de 1.029 litros en el caso de Tourneo connect y de 1.529 litros en el caso de la Grand Tourneo Connect con 5 asientos. La versión de 7 asientos declara 1.287 litros con 5 asientos y 322 litros con los 7 asientos disponibles. Plegando todos los asientos y dejando las 3 versiones con sólo los 2 asientos delanteros la capacidad es de 2.410 litros para la Tourneo connect, de 2.761 litros para la Grand Tourneo Connect de 5 plazas y de 2.620 litros para la Grand Tourneo Connect de 7 plazas.

Por longitud disponible, la máxima capacidad, en modo de 2 asientos para las 3 configuraciones, es de 1.800 mm para la Tourneo Connect y de 2.179 mm para la Grand Tourneo Connect tanto en 5 como en 7 asientos. La anchura disponible en ambas carrocerías es de 1.477 mm mientras que la anchura de la puerta de entrada es de 612 mm y 839 mm respectivamente.

Fabricada en Valencia, donde se producen hasta 300 variantes

La producción del Ford Tourneo Connect se lleva a cabo en la planta de Valencia, en Almussafes, donde también se produce la variante comercial, la Ford Transit Connect. De hecho, desde la planta valenciana salen hasta 300 variantes diferentes del modelo para todo el mundo.

En movimiento: Ford Tourneo Connect 1.6 TDCI 115 cv

Bajo el capó, una de las opciones mecánicas que a priori se me antoja como más popular: el bloque de 4 cilindros y 1.6 TDCI con una potencia de 115 cv, estando también disponible en 95 caballos. Asociado a una transmisión manual de 6 velocidades (5 en el motor de 95 caballos), homologa un consumo medio de 4.6 l/100 km, con una velocidad máxima de 165 caballos y un 0 a 100 km/h de 13.8 segundos. En el caso de la Grand Tourneo Connect, homologa un consumo de 5.6 l/100 km, una velocidad máxima de 165 km/h y una aceleración en el 0 a 100 km/h de 14.1 segundos.

Más que suficiente para un uso cotidiano, el 1.6 TDCI de 115 caballos se postula como la mecánica más aconsejable. No es un prodigio en lo que a aceleraciones y prestaciones se refiere, comparándolo con un compacto con una mecánica similar, pero sí ofrece un comportamiento más que óptimo para el grueso de usos habituales.

Precisamente en la aceleración es donde más podemos apreciar que no estamos ante un compacto, aunque Ford nos presente al Tourneo como una alternativa más a estos. Estaremos algo más lastrados que con un compacto sí, pero más allá de esta apreciación durante las aceleraciones, nos encontramos con un comportamiento en curva y un confort de rodadura que no se aleja demasiado del que nos encontraríamos en un turismo, aunque se muestra un pequeño peldaño por debajo respecto al Ford Focus.

Buen nivel de insonorización, tanto mecánica como de rodadura, con una posición de conducción elevada y bastante espacio disponible, tanto por altura como por anchura. 5 adultos pueden viajar a la perfección, equipaje abultado incluido, sin necesidad de recurrir a la Grand Tourneo Connect.

Las suspensiones no ofrecen un gran balanceo, los frenos responden correctamente y al tacto del cambio no se le puede reprochar pega alguna, encontrándonos con unos desarrollos largos que acompañados por una entrega bastante línea refuerzan esa aceleración relajada anteriormente mencionada. Su dirección se muestra totalmente pareja a la de un turismo más.

Obviamente no estamos ante un compacto, para lo bueno y para lo malo, pero se acerca bastante a estos donde precisamente los vehículos mixtos suelen flaquear que son en el tacto de su dinámica y en la insonorización. Encontraremos unas prestaciones más limitadas y un compromiso menor con la estética, aunque en este punto y dentro de las limitaciones del segmento está también bastante conseguido, pero a cambio un buen nivel de confort a bordo, un nivel de equipamiento que no se aleja del de un compacto generalista actual y sobre todo una gran dosis de espacio.

Cumple por tanto satisfactoriamente en lo que a tacto de conducción se refiere, aún llevado barra de torsión en el eje posterior, encontrándonos la mayor pega en sus aceleraciones.

¿Mejor la alternativa gasolina con el 1.0 EcoBoost?

Como contrapunto a la mecánica diésel de 115 caballos, la alternativa más próxima en gasolina que llega de la mano del ya conocido bloque 1.0 EcoBoost de 3 cilindros y 100 caballos. Esta mecánica homologa un consumo medio de 5.1 l/100 km contando con una velocidad máxima de 165 km/h y una aceleración en el 0 a 100 km/h de 14 segundos. Por prestaciones homologadas el 1.6 TDCI de 115 caballos y el 1.0 EcoBoost ofrecen un rendimiento bastante parejo. Esta mecánica sólo está disponible con el Ford Tourneo Connect, en el caso del Frand Tourneo Connect sólo se puede optar por bloques diésel o el 1.6 ecoBoost de 150 caballos.

Esta opción gasolina, presente siguiendo esa idea de asemejar este modelo al resto de turismos, nos deja con una entrega de potencia que se lleva a cabo de manera más pausado aún que la alternativa diésel de 115 caballos. A cambio se gana en calidad de rodadura, con una sonoridad aún mejor. Recupera bien y ofrece un crucero parejo al diésel, pero en aceleración se percibe una mejor entrega por parte del TDCI.

Como suelo mencionar con motivo de las presentaciones, dado que es un recorrido limitado, tenemos que probar todos los aspectos del coche, parar a hacer fotografías… no se pueden arrojar consumos concluyentes, pero sí apuntar un consumo muy variable en función de nuestra conducción con esta mecánica, pudiéndonos ir muy por encima del consumo homologado si le exigimos aceleraciones contundentes.

La presencia de portaobjetos de su habitáculo es bastante notable. De hecho nos encontramos con hasta 9 espacios. Como apuntaba anteriormente no tendremos pega alguna en lo que a espacio disponible se refiere con 5 adultos. Volviendo a la dotación de elementos en su habitáculo, no faltan las tomas USB y de 12v, así como el sistema multimedia SYNC que hace gala de una buena respeusta a los reconocimientos por voz, pero se encuentra algo penalizado en su interfaz si tenemos en cuenta la pequeña pantalla monocromática que luce frente a las pantallas táctiles a color con las que cuentan ya el grueso de modelos generalistas. Entre esa lista de cualidades del habitáculo que te hacen pensar en su proximidad con el segmento de los compactos nos encontramos con un techo solar de 980×720 mm

El Motor 1.0 ecoboosst de 3 cilindros ya ha demostrado sobradamente sus cualidades en el Focus o en el Ford Fiesta. En el caso del Tourneo, teniendo en cuenta sus mayores limitaciones dinámicas frente a estos, considero que la alternativa diésel 1.6 TDCI de 115 caballos es más recomendable.

Gama y precios para España

La gama para España del Ford Tourneo Connect queda conformada por mecánicas de entre 95 y 150 caballos con dos opciones disponibles de acabado, Trend o Titanium, y dos posibilidades de carrocería, con la versión “Compact” de 5 plazas o la Grand Tourneo Connect que está disponible o bien con 7 plazas o bien con 5 y una mayor capacidad de carga. El precio de partida para España es de 19.830 euros.

  • Acabado Trend: paragolpes y tiradores de las puertas en el color de la carrocería, luces diurnas, retrovisores eléctricos, radio MP3 con toma USB y mandos en el volante, llantas de acero de 16 pulgadas, faros antiniebla, ordenador de a bordo, elevalunas eléctricos delanteros y luces de cortesia delanteras y traseras.
  • Acabado Titanium: Llantas de aleación de 16 pulgadas, molduras laterales en el color de la carrocería, parrilla delantera cromada, retrovisores eléctricos plegables, sensor de parking trasero, sensor de lluvia y luces, radio con pantalla de 3.5 pulgadas y sistema SYNC, espejo de vigilancia para niños, manetas cromadas, guantera iluminada y función City Stop.

Motor Carrocería Acabado Precio del nuevo Ford Tourneo Connect 1.0 Ecoboost 100 CV Compact Trend 19.830 euros 1.6 Gasolina Automático 150 CV Compact Trend 24.165 euros euros 1.6 TDCI 95 CV Compact Trend 21.077 euros 1.0 Ecoboost 100 CV Compact Titanium 21.909,19 euros 1.6 TDCI 95 CV Compact Titanium 23.156,30 euros 1.6 TDCi 115 CV Compact Titanium 24.091,63 euros 1.6 Gasolina Automático 150 CV Grand Trend 25.462,41 euros 1.6 TDCI 95 CV Grand Trend 22.324,89 euros 1.6 TDCI 95 CV Grand Titanium 24.403,40 euros 1.6 TDCI 115 CV Grand Titanium 25.338,73 euros

¿Conseguirán en Ford que este concept se afiance entre los clientes de turismos y se convierta en una alternativa con un mayor número de clientes? Desde luego dinámicamente hay que darles un punto a su favor por haber logrado un nivel de confort alto.

En Diariomotor: Ford Tourneo Courier y Connect: furgonetas para toda la familia| Ford Grand Tourneo Connect, alternativa al mini-van de 7 plazas

Cargando...