ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Panda Raid: ¿qué hacen más de cien Fiat Panda atravesando Marruecos?

¿Buscas aventura? De una forma u otra, todos hemos soñado alguna vez con participar en un Rally Dakar, la imagen de aquellos todoterreno preparados surfeando sobre las dunas y recorriendo las inmensas llanuras del Sahara quedaron grabadas a fuego en nuestra retina desde niños. Si bien es cierto, para participar en el raid por excelencia se necesita mucha experiencia, una inversión millonaria y patrocinadores que nos avalen. Por suerte, existen otras aventuras para todos los públicos y para todos los bolsillos.

Como viene siendo tradición desde hace años, el Panda Raid ultima los detalles y las inscripciones de la edición de 2014, que se celebrará entre el 8 y el 15 de marzo. La aventura consistirá en siete días de etapas por Marruecos al volante de todo un clásico, el Fiat Panda, más conocido como SEAT Marbella en nuestro país. Las inscripciones están abiertas a cualquiera de estos dos modelos, también a las versiones 4×4 del clásico Panda, la favorita para muchos de los participantes de este Raid. El equipo se compondrá de dos personas, piloto y copiloto, que podrán intercambiar sus roles durante la prueba.

Recorriendo Marruecos en un clásico

Panda Raid

Por unos 1.500 euros puedes encontrar coche de segunda mano, prepararlo y hacer los trámites pertienentes – ITV y seguro para clásicos -.

El componente de aventura del Panda Raid es realmente alto, y no solo por la edad de los vehículos utilizados o por la complejidad de las rutas, sino también por la autenticidad de los sistemas utilizados. En la era de la información, en la que no sabemos salir a comprar el pan sin que nos guíe nuestro GPS, el Panda Raid apuesta por la brújula y el mapa para la orientación, noches en los vivac improvisados en medio del desierto y compañerismo para llegar a la meta de Essaouira.

En el mercado de segunda mano se pueden encontrar coches Seat Marbella y Fiat Panda muy económicos, pero una buena referencia puede ser pensar que este nos vaya a costar como mínimo unos 1.000 euros. Los coches también requieren una mínima preparación que incluya cubrecarter, extintor (uno de dos kilogramos o dos de un kilogramo), dos ruedas de repuesto, una eslinga de al menos 5 metros, caja de herramientas y un depósito adicional para combustible de 20 litros.

La decoración del Panda es responsabilidad del equipo. No existen restricciones al uso de patrocinadores y, es más, son muy recomendables para alcanzar el presupuesto necesario y la organización premia la creatividad con una ayuda para la inscripción del siguiente año al equipo con una decoración más original.

Para todos los públicos y para todos los bolsillos

Panda Raid

El componente de aventura, un presupuesto asequible y no requerir experiencia previa en otros raid, son las claves del Panda Raid y la razón por la que nos parece la mejor iniciación para aventureros.

El Panda Raid es una aventura realmente interesante por el presupuesto que requiere. Además del coche (aprox. 1.000 euros), la preparación (no más de 500 euros) y el seguro (100-250 euros para clásicos), la inscripción es de 1.990 euros por equipo, el combustible hasta unos 500 euros según los kilómetros que tengamos que recorrer desde la meta y hasta la salida para el regreso a casa y un kit de herramientas y repuestos básicos no supone más de 300 euros. Definitivamente es una aventura mucho más económica de otras de las cuales ya os hemos hablado, como el Rally Mongol.

Otra de las razones por las cuales el Panda Raid es una opción interesante para iniciarse en este tipo de aventuras la tenemos en la garantía de contar con una organización logística y de asistencia. Las etapas han sido configuradas de forma que la dificultad sea creciente y a lo largo de los siete días los participantes, incluso los noveles, adquieran las habilidades necesarias para afrontar los obstáculos y realizar pequeñas preparaciones en su coche.

Aún así, la organización pone al servicio de los participantes varios vehículos con asistencia mecánica, coche escoba, asistencia médica y por supuesto los comisarios y la logística para el montaje de los campamentos.

Panda Raid

Las inscripciones aún no se han cerrado, aunque aquellos que estéis interesados en participar deberíais apresuraros a hacerlo cuanto antes. Entre otras cosas por el hecho de que con más participantes la inversión que se realizará en asistencias será significativamente mayor, y al final eso solo puede redundar en una experiencia más segura y divertida en el recorrido hasta Marruecos.

¿Quién se anima a participar en el Panda Raid 2014?

Más información e inscripciones: Panda Raid
En Diariomotor: Rally Mongol 2013: diez años de este atípico raid benéfico

Panda Raid

Portada Ficha Fiat Panda
Logo de la marca fiat Fiat Panda
Ahorra 4.000 €  10.550 €

El Fiat Panda es un pequeño utilitario que se comercializa en una única carrocería de 5 puertas, disponible además con motores tanto de gasolina como híbridos mild-hybrid con etiqueta ECO de la DGT.

Ficha Panda
Solicita tu oferta
Cargando...