Prohibidos los detectores de radares, ¿qué dispositivos puedo utilizar para evitar algunas multas?

Como sucediera con los inhibidores de radar, el uso de detectores de radar estará prohibido y conllevará una multa de 200 euros y tres puntos del carné de conducir.
 |  @davidvillarreal  | 

Ayer mismo se daba luz verde a la nueva Ley de Tráfico tras su aprobación por el Congreso. Ya os adelantamos que habrá muchos cambios, que nos afectarán a todos por igual, conductores, motociclistas, ciclistas y peatones. Pero hoy queremos centrarnos en una medida que, como todas, será controvertida y ya está generando cierto revuelo y sobre todo confusión y muchas dudas.

La nueva Ley de Tráfico, que entrará en vigor oficialmente en mayo de 2014, prohibirá el uso de detectores de radar so pena de 200 euros de multa y la detracción de tres puntos del carné de conducir. Llegados a este punto, será importante conocer la definición de detector, inhibidor y avisador, ya sea basado en una base de datos GPS o en la información que compartan otros conductores, puesto que no todos tendrán el mismo tratamiento frente a la ley, ni por supuesto todos estarán prohibidos.

Prohibido: el inhibidor

En cuanto a los inhibidores de radar no habrá cambios. Aquellos dispositivos que interfieran con las señales que utilizan los radares de los agentes para evadir la detección de excesos de velocidad, seguirán estando sancionados por ley. El Proyecto de Ley presentado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales aún no refleja con exactitud la cuantía de las sanciones, que hasta ahora eran de 6.000 euros y retirada de 6 puntos del carné de conducir.

Prohibido: el detector de radar

No es un buen momento para comprar un detector de radar. La Ley entrará en vigor antes del verano y aunque estos dispositivos puedan funcionar como un avisador legal, no merece la pena puesto que esta funcionalidad ya la ofrecen algunas apps para smartphone gratuitas.

Los grandes perjudicados de esta nueva Ley de Tráfico serán los detectores de radar y, por supuesto, sus usuarios. Si un agente detecta que tenemos instalado un dispositivo capaz de detectar la presencia de un control de velocidad gracias a la identificación de las señales que emiten los equipos de detección. Hasta ahora no es que estuvieran realmente permitidos, pero la ley no especificaba concretamente que fueran ilegales, como sí hacía con los inhibidores del punto anterior.

La sanción que se aplicará será de 200 euros y se detraerán 3 puntos del carné de conducir.

Aunque sus distribuidores aseguren que siguen siendo legales, lo mejor es leer con detenimiento la legislación que en unos meses entrará en vigor de la fuente original (Boletín Oficial de las Cortes Generales). A finales de 2013 la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) denunció que algunos vendedores seguían asegurando que con la nueva ley estos productos no pasarían a ser ilegales.

No es buen momento para comprar un detector de radar y si ya dispones de uno aún podrás utilizarlo, al menos hasta que entre en vigor la medida, que probablemente será antes del verano.

Una de las polémicas gira en torno a que normalmente estos dispositivos pueden anular su detección de radares y funcionar como el tercer tipo que mencionaremos más adelante, el avisador de radar. La ley recoge que está prohibido el uso, pero no la posesión de un dispositivo potencialmente susceptible de cometer la infracción ya mencionada. Sinceramente no creo que merezca la pena mantener estos dispositivos y arriesgarse a una sanción importante, sobre todo teniendo en cuenta que existen avisadores muy asequibles que tan solo ocupan unos Megabytes en nuestro smartphone o en el navegador GPS que utilicemos.

Mantenerlo podría conllevar que la sanción dependa del criterio del agente que identifique el aparato y que este considere si lo utilizábamos, o no, como detector de radar.

Completamente legal: el avisador con GPS y base de datos de radares

Los avisadores de radar sin capacidad de detección seguirán siendo legales. La Dirección General de Tráfico publica, por ley, una lista con la posición de todos sus radares fijos en España; no así con los controles móviles que cada día se instalan en nuestras carreteras. Si tu navegador GPS incorpora una lista de radares fijos o, incluso, ubicaciones típicas de radares móviles, no te arriesgarás en ningún caso a sufrir una sanción.

Completamente legal: el avisador colaborativo, en el que los conductores avisan de la posición del radar

Desde hace poco se están popularizando otro tipo de avisadores, los que además de basarse en la lista de radares fijos, se nutren de la colaboración de los conductores. Es decir, un conductor detecta un radar y comparte su ubicación con otros usuarios que utilicen una aplicación o un dispositivo específico, como los que distribuyen los especialistas de Coyote. Estos avisadores seguirán siendo legales, ya sea con un dispositivo propio o con una aplicación descargable para smartphone o integrada en el equipo de entretenimiento de tu coche.

Fuente: Boletín Oficial de las Cortes Generales (20 de marzo de 2014)
En Diariomotor: Nueva Ley de Tráfico. ¿Sabes ya cómo te afectará en tu vida diaria?

Ver todos los comentarios 12
  • Keoma Ferreiro Ricon

    Los detectores sigo sin saber que infringen, solamente hacen daño al bolsillo dado que por mucho que te avisen si pasas a 200 la multa te la llevas igual, pero te avisa del radar puesto detrás del seto para el cual han tenido que dar marcha atrás en una autopista.

    Pd: la publicidad en video para gastarme los megas va rapidísimo pero para abrir los comentarios he tenido que cargar 5 veces la página.

  • lolo black series

    es una verguenza lo que pasa en este pais de pandereta ,osea es legal que se escondan detras de un seto en un punto km con la velocidad reducida a 50 km/h para hacer caja ,agazapados como hienas carroñeras esperando su presa y luego tienen los cojones de decir que es para la seguridad ,resulta ser que bajan el limite de velocidad a 110 luego lo ponen a 120 y ahora lo quieren subir a 130 en algunas zonas y lo que antes era una sancion ahora no lo es ,lo mejor que hacian era arreglar la señalizacion y arreglar las carreteras y dejarse de tonterias ,pero la dgt le importa una mierda todo lo unico que quieren es recaudar ,recaudar y recaudar

    • Keoma Ferreiro Ricon

      Bueno luego te hacen carreteras con un firme perfecto curvas nada cerradas, anchas, vamos que cualquier utilitario va a velocidades ilegales con total seguridad y te la limitan a 100…

      Curvas nada peligrosas con una señalización de la hostia y otras muy peligrosas con la misma o menos señalización, así pasa que no sabes cuando es verdad y cuando no.

      Pd: ayer vi un exeo azul con un bonito radar donde se supone que va la calandra, así a pelo con el borde del capó al aire perfecto para cortar a alguien por la mitad o la cabeza de un niño pero no pasa nada. Por cierto los coches con calandra grandecitas si no la llevan no pasan itv, cosa lógica.

  • XacTiu

    Por legalidad. Son legales. Para empezar están aprobados en la UE. Y por otro lado mientras solo sean detectores… Quien te lo puede prohibir? Es un artilugio que escucha las ondas que emiten los radares. Esto es algo así como si te multaran por ver los radares de lejos… O señor como se ha dado cuenta de que estaba ay escondido nuestro radar saca cuartos? Eso es que usted no mira la carretera… MULTA!
    Pero bueno, siguen con la misma canción “Por su seguridad, control de velocidad”… Ojala alguien cambiara los letreros… “Por su cartera, control de velocidad”

  • JOE

    Si quieren preocuparse por nuestra seguridad, que iluminen, la M50, la M40 que está totalmente a oscuras, sólo por poner dos ejemplos, y así muchas más carreteras más en éste país.
    Que se estén quietos -éstos políticos-, puñetas, las normas ya están hechas, no hace falta ni crear nuevas, ni modificar las existentes, sólo tenemos que cumplirlas en la medida de lo posible; para que a uno lo respeten, tiene que respetar a los demás, es la base de la convivencia, también llamada educación.

  • xupa xups

    Más razón para seguir usándolos y saludar con el dedo del medio cuando pases cerca de un camuflado. Ni en México ni en Usa se estila esa patochada ilegal,

    • anonymous

      Yo no se alli como sera,pero aqui en españa le enseñas el dedo a la guardia civil o simplemente un policia y te denuncian y hasta te pueden tirar a juicio.

  • Víctor

    ¿Qué dispositivos se pueden usar para evitar multas? Muy sencillo: los
    Reguladores de velocidad a 120.

  • ivan

    el mejor dispositivo para reducir multas es un taco de madera debajo del acelerador

  • Irene

    Yo para detectar los dichosos radares uso https://play.google.com/store/apps/details?id=radares.moviles.fijos.gratis Es muy eficaz y no solo te avisa de cuando estás en cercania de uno de ellos, si no que además lo transmite con un sonido agradable y que no te desconcentra. Y eso no es todo, tambien te muestra un sencillo mapa con el cual podrás ver con tus propios ojos donde estan los dichosos radares… ¡Se acabaron las multas! ¡Y GRATIS!

  • Natalia Martín Sánchez

    Pues hay bastantes apps para el móvil, yo uso esta y me funciona muy bien!

    https://play.google.com/store/apps/details?id=radares.moviles.fijos.gratis