smart roadster: deportivo de culto en pequeñas dosis

 |  @davidvillarreal  | 

La primera vez que probé un smart – que además era fortwo cabrio – no podía dejar de pensar en que estaba conduciendo un biplaza, con motor posterior, tracción trasera y techo desmontable de tipo targa. Necesariamente, algo divertido debería salir de esa experiencia. La experiencia de conducir un smart fortwo por primera vez es gratificante, pero ni mucho menos comparable a la de conducir un deportivo con esas características, ni tampoco comparable a otra de las sorpresas que tenían preparadas la gente de smart para la primavera de 2013.

Con la base apropiada, ¿por qué no transformar al smart en un roadster de raza? Es lo que debieron pensar la gente de smart. Tras la experiencia del crossblade, no dudaron en crear un roadster de culto, un modelo del que llegaron a rodar más de 43.000 unidades por el mundo. El smart roadster se comercializaría en dos sabores, con luneta trasera fija y un pequeño voladizo o con una trasera de tipo fastback completamente acristalada, al más puro estilo shooting-break. También se comercializaría también con techo rígido y de lona, con la opción de desmontarlo manualmente y alojarlo en el maletero o, en el caso del segundo, con un sistema de plegado eléctrico.

Con diferencia, era uno de los roadster más ligeros, pequeños y bajos del mercado, un auténtico kart.

El smart roadster, obviamente, preservó el motor trasero de sus hermanos, con solo tres cilindros, pero el desplazamiento fue creciendo para ofrecer más potencia, inicialmente 61 y 82 CV a elección del consumidor. Te puede parecer poca potencia para un deportivo, pero si tenemos en cuenta que su longitud era de 3.5 metros, su altura de 1.2 metros y su peso de 790 kilogramos, no te extrañe que esta bestia pudiera alcanzar los 175 km/h.

BRABUS lo bordó con una versión con más de 100 CV, e incluso tuvo la tentación de crear un smart roadster V6 biturbo, pero todo quedaría en un prototipo.

Pero eso no es todo. El inicio de la colaboración con el preparador BRABUS, históricamente asociado a Mercedes-Benz, supuso la llegada de no pocos smart muy picantes, el que más, el smart roadster BRABUS, que con 101 CV de potencia, llantas de 17”, asientos de piel calefactados y levas en el volante, ya alcanzaba los 195 km/h.

En un momento de locura transitoria, BRABUS quiso ir más allá con varios prototipos que de haberse comercializado hubieran sido épicos. Para conmemorar el cien aniversario de una carrera que se celebraba cada año cerca de Stuttgart, decidieron juntar dos motores de tres cilíndros en un único bloque, montar doble turbo y duplicar, a fin de cuentas, la mecánica de un smart roadster normal y corriente. El resultado fue un smart roadster V6 biturbo con 170 CV para poco más de 800 kilogramos, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de seis segundos.

Esta locura no llegó a buen puerto, entre otras cosas por el excesivo espacio que ocupaba el motor y que obligaba a recolocar el depósito de combustible en el vano delantero.

Los smart roadster conservan bastante bien su valor y siguen estando considerados como un coche exclusivo, un roadster de culto.

Con una producción en el orden de decenas de miles de unidades, es relativamente sencillo y económico encontrar un smart roadster en buen estado. Reconozco que de vez en cuando, en esos momentos en que mi cuerpo me pide un roadster, el smart es una de las opciones que me planteo y que sigo muy de cerca en los buscadores de ocasión de la red.

Aunque se han revalorizado bien – mucho mejor que roadsters más famosos como el MX-5 – su coste no es tan alto como el del exclusivo crossblade del que ya os hablábamos anteriormente. En torno a 4.000 o 5.000 euros hay opciones en buen estado, salvo que busquemos un Brabus, el más deseado, que hará que nuestro presupuesto se dispare.

Fuente: Daimler
En Diariomotor:

Lee a continuación: smart crossblade (2002): el smart más vacilón no tenía techo, parabrisas, ni puertas

  • Paco Tce

    Lo ideal de este coche es el Bravus con llantas de 15 pulgadas en lugar de las 16 que es algo de lo que se quejan todos los propietarios, con kit de potenciación aftermarket hasta los 140-150 cv, eso o buscar el kit inglés para instalar el propulsor reforzado de la Hayabusha con sus 200cv y algo más de 180N/m (suficientes para mover el peso de este coche)

    Lo peor del coche es la caja robotizada, pero bueno es algo que no he mirado nunca, tal vez se pueda cambiar o si se utiliza el motor Hayabusha adaptar la caja secuencial de moto y meter el kit de quaife de marcha atrás.

    Por cierto como dato curioso decir que MB se tomó tan a pecho hacer de este coche un superdeportivo que estuvieron a punto de sacar al mercado una versión V6 biturbo

    http://www.youtube.com/watch?v=FWzmFpsmD4k

    • Paco Tce

      Perdón, sí que salió al mercado el V6, pero en una cortísima tirada de 10 unidades

      • Agb Garvo

        No…solo fue un prototipo. Cierto es que se fabricaron 10 unidades pero fueron todas destruidas. Tan solo quedan 2, una en el hall de la fabrica Brabus y otro es propiedad de Smart

  • JDM

    Como reza el título, un deportivo de culto. Ahora bien, un V6 biturbo para 170 CV… creo que esa potencia se podía haber extraído de un solo bloque de tres cilindros o, en su defecto, podrían haber montado un 4 cilindros del Clase A, conteniendo más el peso y quizá habiéndose ahorrado el cambiar de posición el depósito. Un saludo.

    • Paco Tce

      El por qué de ese motor es que se trata de dos motores de Smart Roadster de 82cv (700cc, 3 cilindros turbo) unidos para hacer un V6 de 1.400cc biturbo. Supongo que sería bastante fácil sacar algo más de potencia puesto que los Brabus ya tenían 100cv y se pueden potenciar facilmente por encima de los 140cv, así que imagino que no debe ser muy complicado llegar a los 200cv aunque es muy difícil saber hasta dónde podrían haber llegado, puesto según rumores de la red dicen que sólo quedan 2 unidades en perfecto estado.

      Como curiosidad diré que un fabricante español sacó un vehículo derivado de este coche que montaba un motor Ford de 2.0l de 195cv y caja de cambios manual
      http://www.caranddriverthef1.com/coches/fotos/58692-comarth-xtamy-r

      por lo que si MB hubiera querido, bien podrían haber montado un motor más potente que sí que podría haber hecho de este coche un auténtico deportivo

      • JDM

        Sé que ese V6 se compone de dos motores de tres cilindros unidos, no obstante, gracias por la información. Pero mi pregunta es, ¿no podían sacar esos 170 CV sin tener que usar dos motores en vez de uno?

        Por cierto,un coche de motor trasero, tracción trasera, 800 kg y 170 CV, ¿no te parece un auténtico deportivo?

        Un saludo.

        • Paco Tce

          Sí que se puede sacar 170cv de ese propulsor sin llegar a meter dos motores, pero la fiabilidad se ve muy comprometida, habría que realizar un profundo forjado interno y sustituir muchas piezas, escape artesanal, eliminación del catalizador, bielas, mayor soplado en el turbo…

          • Paco Tce

            Por cierto el V6 sí que me parece un buen deportivo, una vez durante unos poco kilómetros me conduje un 82cv y me pareció que tenía un motor suficiente para ese peso (está bastante parejo en relación peso potencia con un Saxo 8v) pero el cambio automático…

      • .Motorhome.

        ¿Seguro que el Comarth tenia como base el smart? Si es así, lo desconocía…

        • Paco Tce

          Por lo que yo tengo entendido así es, no obstante son muchas las diferencias, podríamos decir que es como el Hennessey Venom Gt y el Lotus Elise, pero no tan sumamente radical.
          Sólo hay que ver la carrocería, interior, la disposición del motor, las medidas, el peso, ambos modelos salieron a la venta en 2002, tienen techo tipo targa… demasiadas casualidades, no crees??

          • .Motorhome.

            Realmente no te lo puedo discutir porque no tengo ni idea, pero viendo imágenes del interior, parecen distintos…

        • Agb Garvo

          No…no tienen absolutamente nada que ver el uno con el otro…ni siquiera comparte el mas minimo componente, ya que todo proviene de Ford

  • Pablo

    Me encanta este coche, el BRABUS estara en mi garaje ideal. Por cierto, espero que hagais otro articulo del forfour, grandisimo (ya me entendeis) coche, que he tenido hasta la semana pasada, que murio (se rompieron la caja de cambios y el embrague), despues de 275.000 km sin ninguna averia grave. DEP snif snif

  • Sentido

    Mi Brabus, y todos, trae llantas de 17″ pulgadas … y la caja de cambios de lenta no tiene nada … por cierto, vendo el mio …

    • Pablo

      Por cuanto? Kilometros?

      • Sentido

        Hola, tiene 56800 km, de los que menos de España y 10000 € … en autoscout24 o coches.net

    • Paco Tce

      Es cierto, los que llevan llantas de 16 son los 82cv, no los Brabus.
      Para gustos los colores, pero para mi la caja de cambios no es lenta, es lo siguiente, al menos la sensación que me dio es esa, me ocurre lo mismo con la automática del Arosa que cojo de vez en cuando en el trabajo, tienen tanto lag que me costó dios y ayuda vencer las leyes mentales para hacer una conducción deportiva. Cuando en mi coche normal iba en curva a medio gas después de hacer vértice en el Smart tenías que ir a tope para que el coche comenzase a acelerar donde querías, es complicado pero supongo que terminas acostumbrándote.
      Por cierto, me considero firme detractor de los cambios automáticos de todos tipos en los coches deportivos, por lo que tal vez sea ese el motivo por el cual me gustó tan poco

      • STI Turbo

        Recordar que NO es un cambio automatico, es un manual automatizado. Y que ni el nuevo va a tener tan buen cambio (solo 5 marchas para el nuevo)

  • ADN

    Cualquiera esta bien, en color azul/plata/negro siempre me gustó. Nunca lo vi como un coche especialmente rápido, ni siquiera por su peso pero derrochaba estilo por los cuatro costados.