Los turbos eléctricos también figuran en los planes de AMG

 |  @ClaveroD  | 

El futuro de AMG pasa por el uso de los turbocompresores en todos y cada uno de sus modelos. Este hecho es una realidad, y por ello el próximo gran reto para AMG no es otro que el desarrollo de nuevos y mejores turbocompresores, donde la sobrealimentación eléctrica se presenta con un futuro muy prometedor. Audi ha sido la primera en confirmar su interés en los turbos eléctricos pensando en sus modelos de calle, por lo que sus principales competidores no tardarán demasiado en ofrecer réplica.

Sobrealimentación: si es eléctrica aún mejor

Mercedes AMG Petronas

AMG tiene entre manos la experiencia y conocimientos adquiridos en este fructífero año de Formula 1. Los monoplazas de la firma de la estrella, arrasan gracias a unos motores muy por encima de sus rivales en cuanto a prestaciones, haciendo del turbocompresor electrificado una parte fundamental de esta ventaja técnica.

La adición de un motor generador eléctrico a un turbocompresor ofrece muchísimas ventajas en rendimiento: ausencia de lag, recuperación de energía e independencia del estado de carga del propulsor. Gracias a esta tres cualidades, la sobrealimentación eléctrica permite elevar drásticamente el par motor y la potencia, consiguiendo una curva de rendimiento ajustada en tiempo real a cada revolución del cigüeñal.

Mercedes AMG G

Para implementar sobrealimentación eléctrica, existen dos grandes caminos a explorar. Por un lado tenemos la opción empleada en Formula 1, donde un turbo convencional añade un generador para mejorar el rendimiento de la turbina. Por otro lado, está la opción de Audi, donde un compresor de aire con accionamiento eléctrico apoyaría a los turbocompresores convencionales, consiguiendo un resultado igual de interesante.

AMG todavía dejará pasar algún tiempo antes de meterse de lleno en esto de los turbos eléctricos, pero los planes de Audi podrían obligar a Mercedes-AMG, y a otras muchas marcas, a ponerse manos a la obra para no perder tiempo en una apuesta técnica que promete un gran salto en eficiencia y rendimiento.

Fuente: Drive
En Diariomotor: El futuro diésel de los Audi RS y cómo el turbo eléctrico es la clave

Lee a continuación: ¿Tan importante es que nuestro coche se parezca a un smartphone?

  • atmosferico_89

    Bien implementado y con muchos millones en investigación y desarrollo puede salir una solución muy interesante, sobre todo a aquellos que el turbo les tira para atrás por el lag de estos.

    Puede que incluso la hibridación en deportivos como LaFerrari, P1 o 918 deje hasta de tener sentido ya que el motor electrico se encarga de dar apoyo al termico, a costa de un mayor peso por el propio motor electrico y las baterias (por mucho que bajen el CDG, pesan demasiado). De esta manera con un turbo electrico se conseguiria algo parecido con un peso significativamente menor

    Habrá que seguirles la pista sin duda, 385 CV en un 3.0 tdi no es para tomarselo a broma, pues creo que nunca se han superado los 100 CV/litro en un diesel, miedo me da lo que se pueda conseguir en los gasolina, por ejemplo, con un 911 turbo

    • Gasoilófobo

      Los fabricantes han estado estafándonos los últimos cinco años, vendiéndonos como brand-new propulsores que son en realidad una involución técnica.

      Yo acabo de deshacerme definitivamente decepcionado de mi turbogasolina, para volver a empezar con uno de los pocos atmosféricos que todavía pueden comprarse nuevos.

      Dentro de otros cinco años, si los turbos eléctricos llegan a ser lo que prometen, los tomaré en consideración; aunque ninguna de las marcas que se han prestado estos años al atajo de la sobrealimentación me tendrá ya como cliente. Han demostrado que no son de fiar.

      Adiós Europa. Hola Japón.

    • Alberto Piqueras Ramos

      Estimado atmosférico_89:

      Espero que sólo lo tomes como un aporte, lejos estoy de descalificar tu comentario; hago esta aclaración pues un par de comentaristas me han destratado comentando mis comentarios.
      El BMW M550d tiene 381 cv y Nm740 a 2.000 rpm. con un motor de 3 litros, lo que nos da 127 cv/litro y Nm 247/litro.

      Saludos.

      • atmosferico_89

        Estimado Alberto Piqueras,

        Por supuesto, lo tomo como lo que es, un aporte y todo aporte es bienvenido. Desconocia que ese bmw fuera un 3.0, pensaba era un 5.0 en base a la potencia declarada de casi 400 cv (bastante elevada para pensar de primeras en un 3.0) ademas de llevar un 50 en el nombre del modelo, gran error por mi parte, ya que esas nomenclaturas no corresponden con el tamaño del motor como antaño.

        Aun y asi, debe ser la mar de interesante la ausencia del lag en estos motores y tanto par desde tan bajas vueltas

        Gracias y un saludo

        • Alberto Piqueras Ramos

          Estimado atmosférico_89:

          Agradezco tu contestación. Mi aclaración iba por el lado de que algunos comentaristas cuando alguien hace comentario, pensando que es un aporte se lo toman a mal y llegan normalmente a la descalificación, al insulto o a términos soeces.

          Saludos.

  • Alberto Piqueras Ramos

    Hace ya mas de dos años comentaba sobre las investigaciones sobre los turbos eléctricos, los cuales estaban ya muy avanzados, hoy son una realidad en la F1, y no sería de extrañar que aparezcan en un par de años o antes. Es una real innovación que cuando se llegue a las pruebas de satisfacción a nivel de ingenieros, pasarán sin dudas a sustituir los actuales motores con turbos asistidos ” convencionales “.

    Saludos.