El futuro diésel de los Audi RS y cómo el turbo eléctrico es la clave

 |  @ClaveroD  | 

Menudo revuelo ha levantado el Audi RS5 TDI Concept. Ver a un RS asociado a las siglas TDI es la pesadilla de los más puristas amantes de las criaturas de Audi Rennsport. Sin embargo, la entrada en escena de Ulrich Hackenberg como máximo responsable de I+D en Audi puede ser el empujón definitivo. La idea detrás del Audi RS5 TDI Concept, no era otra que dar a conocer cómo los 25 años de las siglas TDI han hablado de importantes y trascendetales innovaciones en los motores diésel. Pero, ¿hay algo más detrás que no nos han querido contar?

4 segundos en el 0-100 Km/h. Audi está decidida en sacar el lado más deportivo del motor diésel.

Ver un Audi RS asociado a un motor diésel es difícil, por lo menos lo era hasta la llegada de este RS5 TDI. Dicho esto, llegó Hackenberg dispuesto a poner una pasarela directa de los laboratorios a los vehículos de calle. Su primer gran titular nada más hacerse con el cargo, fue no sólo resucitar el proyecto Audi R8 e-tron, sino adelantar que éste volvería a su fase de investigación para dar vida a un prototipo aún mejor.

La idea de instalar un sobrealimentador eléctrico supone un todo ventajas a la hora de abordar prestaciones. Eliminando la turbina que gestionan los gases de escape, no sólo eliminamos dependencia de la carga del motor, sino que conseguimos mayor fiabilidad, menores costes y una menor necesidad espacio. Pero claro, la energía hay que extraerla de algún lado, y ésta tiene que ser obligatoriamente eléctrica.

Los datos del sobrealimentador eléctrico de Audi son inalcanzables para un turbocompresor o compresor convencional. De 0 a 70.000 revoluciones en centésimas de segundo, alcanzando valores de presión relativa de nada menos que 2,4 bares. El efecto lag desaparece, de verdad, y ya no es necesario añadir intercoolers o complejos diseños de admisión. La presión absoluta en el colector de admisión ronda los 3,5 bares y, lo más importante, dicha presión está disponible cuando queramos.

Lo complicado es hacer a un motor diésel deportivo. El sobrealimentador eléctrico puede transformar una mecánica 3.0 V6 TDI en una planta propulsora de 385 CV y 750 Nm capaz de dejar en ridículo al mismísimo 4.2 V8 FSI de 450 CV. Las cifras del Audi RS5 TDI Concept hablan por sí solas: 0-100 Km/h en 4 segundos, lo que supone 0,5 segundos menos que el Audi RS5 gasolina.

Audi siempre ha soñado con hacer de un motor diésel un auténtico superdeportivo, pero a la hora de la verdad siempre han faltado argumentos para lanzarse al mercado. Con la entrada en producción de los primeros turbos eléctricos para 2015/2016, la idea de ver un Audi RS con un motor diésel cobra fuerza. Ver cumplido el sueño de Audi está cerca.

En Diariomotor: Audi RS5 TDI Concept: diésel y turbo eléctrico para conquistar los circuitos | 3.0 V6 TDI clean diesel: así es como Audi ha adaptado sus diésel de seis cilindros a la Euro VI

Lee a continuación: Audi RS5 TDI Concept: diésel y turbo eléctrico para conquistar los circuitos

  • sheldom

    Sigue llevando un turbo. El compresor eléctrico actúa de la misma manera que en el sistema tsi de gasolina solo que en vez de mecánico es eléctrico. Este sistema ayuda falsear la potencia ya a que esas cifras de par y potencia solo serán reales mientras quede carga en la batería para hacer girar el compresor eléctrico. El resto del tiempo es un tdi convencional.

  • Walter Röhrl

    Vamos, que por mas que le metan turbos, el carácter y sonido de un v8 gasolina, o su suavidad de funcionamiento, no lo igualan.

  • Alberto Piqueras Ramos

    La evolución de los turbos, tanto para diésel como para gasolina, está en los turbos eléctricos, los cuales tendrán sus propias baterías especiales, eventualmente de litio, a los efectos de no utilizar la misma que usa el propio coche. De esta manera tendrá total autonomía y está tendrá un sistema complementario de carga, basado en las frenadas y en la retención del vehículo cuando se levanta el pie del acelerador. Ya hay otras empresas trabajando hace tiempo en estos nuevos sistemas, que cuando lleguen serán la innovación de los turbos por un largo tiempo.

    Saludos.

    • fer

      Solo por sonido y suavidad perderia ese medio segundo en el 0 a 100 klm/h

  • THE TRUTH

    BMW ya lo ha hecho. Audi a la vanguardia de la técnica, dicen…

  • Jesus

    Y directamente del alternador pq no??

  • Sergio Rincón

    Entiendo que por la filosofía TDI de Audi quieran incorporarlo en un producto para venta al público, aunque no lo comparto.
    Pienso que esta clase de turbos eléctricos, sistemas de recuperación de energía, volantes de inercia y demás, deberían no sólo incorporarse en vehículos de altas prestaciones (que serán carne de cañón de estos artilugios), sino también en vehículos de venta masiva en una clara jugada para mejorar la imagen y reducir consumos.

  • IO

    Sin demérito de este TDI que me parece excelente, la comparación no es igualitaria.
    Tendrían que comparar contra un FSI con turbo eléctrico.
    Entiendo que esto no le interesa a Audi, porque ellos quieren propaganda para los TDI y me parece muy buena jugada desde el punto de vista del marketing.
    Sinceramente me encanta la marca, pero insisto con que la comparación es injusta.

  • JAC

    Està comparando ese diesel con turbo eléctrico con el RS gasolina “nomal”….si le aplican esta nueva tecnologia al RS gasolina y aprietan el motor de igual forma lo comparamos ….el gasolina seguro que se aproxima a los 500 cv jajajaja