Audi RS5 TDI Concept: diésel y turbo eléctrico para conquistar los circuitos

 |  @ClaveroD  | 

Audi vuelve a apostar por el diésel como mejor herramienta para los circuitos. Su nombre es Audi RS5 TDI Concept, y su razón de ser está en la celebración por todo lo alto de los 25 años que cumplen las siglas TDI. Con el reciente estreno de la nueva generación de las mecánicas 3.0 V6 TDI, Audi ha creado su primer RS luciendo siglas TDI, llevando a estos seis cilindros hasta los 385 CV gracias a mejoras tan importantes como la adición de un compresor con accionamiento eléctrico.

Unir las siglas RS y TDI podría estar más cerca que nunca

La idea del turbo eléctrico se convertirá en los próximos años en el recurso más importante para mejorar consumos y rendimiento. La idea de eliminar turbocompresores o compresores mecánicos gracias a la implantación de un compresor eléctrico está en los planes de todos los fabricantes, sin embargo es Audi la quiere que cumplir con su conocido eslogan “a la vanguardia de la técnica”; convirtiéndose en el primer fabricante en llevar esta idea al mercado.

Con la presentación de la tercera generación del propulsor 3.0 V6 TDI, Audi colocó el límite de esta nueva generación en los 272 CV por los 313 CV conocidos en la anterior generación a través de la denominación BiTDI. La casa de Ingolstadt comunicó hace poco menos de un año que los prototipos de motores TDI con compresores eléctricos estaban en una fase de desarrollo muy avanzada, siendo ahora este V6 TDI con sus 385 CV y 750 Nm el último paso antes de hablar de producción en serie.

Respecto un sistema de sobrealimentación convencional con doble turbocompresor en serie, el Audi RS5 TDI emplea un turbo de gran tamaño y geometría variable para medio y alto régimen, acompañando al segundo turbo pequeño y de baja inercia con un compresor de accionamiento eléctrico a la salida del intercooler.

En el Audi RS5 TDI Concept encontramos hasta tres compresores trabajando en serie alcanzando 385 CV y 750 Nm

Las mejoras del compresor eléctrico están en la simplificación del diseño, y en la reducción del estrés del componente a través de la eliminación de la caracola de escape y sus altas temperaturas. Al mismo tiempo, la independencia del compresor eléctrico de la carga del motor permiten adaptar los valores de presión en tiempo real sin ofrecer lag o déficit de soplado por baja carga.

Junto al nuevo propulsor diésel, el Audi RS5 TDI emplea una caja de cambios automática de ocho relaciones y tracción integral quattro. Los números que arroja este concept diésel proyectan una larga sombra sobre el Audi RS5 gasolina, y es que con un 0-100 Km/h en 4 segundos, una punta de 280 Km/h y un consumo medio de 5 l/100 Km, parece que Audi está más cerca que nunca de ligar las siglas RS a sus motores TDI.

Fuente: Auto Motor und Sport
En Diariomotor: 3.0 V6 TDI clean diesel: así es como Audi ha adaptado sus diésel de seis cilindros a la Euro VI | Prueba del Audi A5 3.0 TDI V6 Quattro | Prueba del Audi A6 3.0 BiTDI

Lee a continuación: Audi RS5 DTM 2014: esta es la máquina con la que Audi busca revalidar su título

  • .Motorhome.

    Mientras no le pongan las siglas RS cuando salga al mercado podría estar bien. Una opción mas.

  • Paco Tce

    Sabéis lo que va a pasar si sale a la venta, no??? pues nada un BMW M450d y un MB C30 CDI AMG (que por cierto este último ya existió hace unos años)

  • Alejandro

    De aquí a nada habrá más electricistas que mecánicos.

  • 3VIL

    Me gusta el motor para un futuro SQ5.

  • makako.

    Para mi el primer RS diesel de Audi fue el Q7 5.0 TDI 500C.V,aun que no se le llame como RS.

    http://data.motor-talk.de/data/galleries/0/406/2763/59013067/q7v12tdi-loespx-020-4133575497813123382.jpg