Las multas por hablar por el móvil solo prosperan si existe prueba o notificación en el acto

 |  @davidvillarreal  | 

No hace falta que recordemos lo peligroso que es hablar por el móvil mientras conducimos o, lo que a mi juicio es aún peor, escribir mensajes y conversar por Whatsapp mientras conducimos. Además de resultar muy peligroso por distraernos de la tarea de conducir, puede acarrearnos una sanción por falta grave que conlleva multa de 200 euros y retirada de 3 puntos del carnet de conducir. Aún así, es importante conocer nuestros derechos y saber que una sanción de este tipo es recurrible si los agentes no han procedido a la identificación inmediata del infractor o no han presentado una prueba concluyente de la infracción.

La mayor parte de las sanciones que se emiten por hablar por el móvil, sin utilizar un dispositivo de tipo manos libres homologado, se producen cuando un agente de servicio localiza a un conductor cometiendo la infracción. En ese momento, el agente debe identificar al autor y notificar la correspondiente infracción. Hay jurisprudencia al respecto y en sanciones de este tipo, en las que el agente no identifica al infractor, el conductor ha sido exonerado de la sanción por considerarse que se había vulnerado su derecho al a presunción de inocencia.

¿Cómo se tramitan las multas por hablar por el móvil?

Sin prueba de la infracción ni identificación en el acto del infractor, el juez da la razón al conductor sancionado por hablar por el móvil por considerar que se ha vulnerado su derecho a la presunción de inocencia.

Pero no todas las multas por hablar por el móvil que se emiten se deben a un agente que pilló in fraganti, en la carretera, al infractor. En ocasiones, los helicópteros de la Dirección General de Tráfico que sobrevuelan nuestras carreteras realizando controles de velocidad también son capaces de detectar estas infracciones. En este caso la multa va acompañada de una foto que sirve como prueba para demostrar que se cometió una infracción.

En algunas sanciones recurridas anteriormente, como nos comentaba la asesoría jurídica de CEA (Comisariado Europeo del Automóvil) y el bufete de Pyramid Consulting (que también se encarga de recurrir multas de tráfico), en estos casos el juez ha dado la razón al conductor y sin prueba fehaciente, ni identificación del infractor, el conductor es exonerado de la multa y las costas judiciales.

Pero, evidentemente, con la cantidad de sistemas de telefonía manos libres existentes en el mercado, integrados y de tipo after market, resulta un tanto absurdo arriesgarse a una sanción y, lo que aún es peor, a un accidente por utilizar el teléfono móvil mientras conducimos. ¿No crees?

Fuente: CEA | Pyramid Consulting
En Diariomotor: Tabla de sanciones por exceso de velocidad | ¿Te has hecho un selfie conduciendo? Un 18% de los jóvenes reconoce que sí

Lee a continuación: ¿Se están aplicando correctamente los márgenes de error de los radares? La DGT en el punto de mira

  • paco

    mentira

  • Jose

    Esta noticia me parece algo extraña…………………

  • Paco Tce

    Me pone enfermo ver a la gente mandando wassap´s mientras conduce yo les retiraba el carnet 3 meses y si son reincidentes de por vida. Lo peor que yo me he encontrado fue pasando por un paso de cebra mientras veía a un conductor que venía hacia a mi y no paraba el vehículo pese a que estaba pasando, cuando se detuvo vi que estaba hablando por el móvil mientras en el regazo tenía un periódico que estaba leyendo, para mí este tipo de cosas son motivo de retirada del carnet

  • LaRubiaDelMustang

    Pues yo hablo muchísimas veces por el móvil conduciendo y nunca me ha pasado nada.Creo que la gente exagera demasiado con esto.Yo puedo hacer dos cosas a la vez , e incluso alguna vez he cogido el coche borracha y no ha pasado nada grave…

    • NakTono

      La gente no exagera. La gente se ofende de que haya personas como tú que van predicando este tipo de actividades ilegales, y que otros a la mínima chorrada nos casquen una multa y una retirada de puntos. Pero a cada cerdo le llega su San Martín.

      • LaRubiaDelMustang

        Y quién te dice a ti que no me hayan multado?

    • Paco Tce

      Si has hablado sin un manos libres te quitaría el carnet una temporada y si has conducido borracha te quitaba el carnet y te metía 3 meses de cárcel.
      LO QUE TÚ HACES NOS PERJUDICA A TODOS.
      Mi tío murió porque un borracho se quedó dormido y le embistió de frente, para mí estarías mejor entre rejas y espero que algún pases por ello

      • LaRubiaDelMustang

        Tampoco lo hago todos los días , habrán sido 1 o 2 días en Navidad del año pasado porque estaba en Madrid y no tenía otra forma de volver , además tampoco estaría tan borracha porque me acuerdo perfectamente.Y además unos amigos que iban detrás de mí me dijeron que no iba haciendo “eses” ni nada…

        • Paco Tce

          Para mi tu comportamiento no es excusa, si tienes tanto dinero como dices te cojes un taxi que puedes pedirlos hasta en el desierto de los Monegros

          • LaRubiaDelMustang

            A las 4 de la mañana no hay taxis en el barrio en el que estaba…
            Pero no tengo excusa , tenéis razón.Fue un poco inconsciente. Pero no me quedaba otra , esque si no , qué hago? Me quedo en la calle?
            Bueno , el caso esque no creo que lo vuelva a hacer , acabo de ver un anuncio de la DGT que me ha dejado los pelos de punta….

          • atmosferico_89

            No hace falta que te quedes en la calle, con no beber o buscarte un hotel / hostal / casa un amigo para dormir es suficiente.

            No hacerlo a menudo no te quita culpa, y ya no es por el daño que te puedas hacer tu, que te lo habrias buscado por otro lado, sino por el que puedas a alguien que no haya bebido. Conductores como tu que se creen los dioses de la carretera y que no pasa nada por conducir fumado mientras hablas por movil leyendo una revista y comiendo conguitos es lo que nos sobra

            He tenido un accidente con el coche, nada grave, por una distraccion de un subnormal que llevaba detras. No me paso nada y al coche solo chapa y pintura, pero te digo una cosa: el sonido de los neumaticos rechinar, ver como tu coche pierde el control mientras ves que te vas a empotrar contra un muro y escuchar los cristales romperse instantes antes de pegartela…es como para ponerte los pelos de punta. No exajeran esos anuncios y mas de un conductor deberia “sentir” esto, muchas tonterias se quitarian

            No es personal, si tuvieras cualquier otro avatar, habria contestado lo mismo

          • LaRubiaDelMustang

            Creo que hay un malentendido aquí , eh… No voy por ahí con el Whatsapp mirando el teclado del móvil , y mucho menos con una revista…
            Pero con el móvil en la oreja sí , y seguro que antes de que dijeran que es peligroso ir con el móvil , vosotros lo usábais en el coche. Si miras a la carretera , no pasa nada.Además , el móvil lo cojo siempre en ciudad , en mi barrio… Pero a 120 en la autopista , pues no.
            No beber? Estaba en una fiesta! Jaja
            Tenía que devolver el coche por la mañana así que no podía quedarme en un hotel.
            Y además habrían como 200 personas en la casa y no conocía a nadie , el coche de mi novio iba lleno también y ibamos todos como una cuba.Así que no tuve otra.

    • victor

      Eres un incosciente! por no decirte otra cosa..

      • victor

        Una

    • Jose

      Has cogido el coche estando borracha ? mala idea…. dices nada grave, osea, que pasó algo….. Por cierto, que más cosas haces cuando vas conduciendo……. ? hayyyyy, rubia, rubia….

      • LaRubiaDelMustang

        Oye qué tenéis contra las rubias??

    • didis

      Cuando he leído tu primer comentario he pensado que hablabas con sarcasmo, pero tras leer los otros, me temo que hablabas en serio….

      Hace un tiempo ya debatí contigo sobre la utilidad de un SUV. En aquel momento también pensé que decías según qué en coña solo para meter cizaña, pero a ver si va a resultar que sí que eres rubia de verdad…

      • LaRubiaDelMustang

        Qué manía con lo de ser rubia , coño…

  • mike

    y si vas conduciendo, te llaman y paras en algun lugar “permitido” con el motor en marcha tambien te pueden multar?