ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

8 MIN

Mercedes Clase B 2015, prueba y presentación: más que un monovolumen

Hemos probado el nuevo Mercedes Clase B 2015 en su presentación en Mallorca. El monovolumen de Mercedes se actualiza para integrar novedades en equipamiento, mejoras en propulsores y sutiles cambios en su diseño. La nueva clase B de Mercedes se presenta como un restyling leve, pero con argumentos para continuar siendo una de las referencias del segmento monovolumen por calidad y confort, especialmente ahora que la batalla se complica con la llegada del BMW Serie 2 ActiveTourer.

Sutiles cambios, grandes mejoras e idéntico carácter premium

Mercedes Clase B 2015

El Mercedes Clase B se mantiene como la referencia del segmento por confort y calidad de acabados

Los cambios que estrena el nuevo Mercedes Clase B en diseño son mínimos y realmente será difícil distinguir entre el nuevo modelo y el anterior sin fijarse en los detalles. Paragolpes, calandra y ópticas delanteras son los elementos que se han sido actualizados para este restyling, acogiendo mayor carácter y dinamismo, especialmente en el acabado AMG Line. El Mercedes-Benz Electric Drive mantendrá el diseño previo al restyling al menos 9 meses más, aunque su comercialización arrancará de forma simultánea al nuevo Mercedes Clase B 2014.

En el interior encontramos igualmente pocos cambios, si bien los que se han introducido se han llevado a cabo en puntos críticos como la pantalla de infoentretenimiento que ahora pasa a tener 8 pulgadas y una ubicación mucho más protagonista y el cuadro de instrumentos que recibe nuevo diseño con pantalla LCD a color y múltiples menús para la oferta de información sobre la conducción, el comportamiento del propulsor o la configuración de las diferentes asistencias y sistemas de seguridad.

Mercedes Clase B 2015

La calidad de los materiales y acabados sigue siendo el principal argumento de la Clase B de Mercedes, una realidad que es fácilmente perceptible en cada unión o remate. Prueba de ello es que la práctica totalidad de plásticos poseen tacto acolchado, y los que no, han recibido un tratamiento para ofrecer un tacto agradable a la vista y el tacto. El diseño de grandes aireadores redondos embebidos en una única pieza en el salpicadero ofrece el matiz deportivo, pudiendo escoger el acabado de esta pieza en diferentes motivos según el acabado.

Mercedes Clase B 2015

En el habitáculo, el paquete “Connect me” es absoluto protagonista, tanto para información del vehículo, como para entretenimiento de los ocupantes y con especial interés sobre los servicios: asistencia en caso de emergencia, alerta de mantenimiento o llamada automática a las asistencias en caso de accidente. Las unidades probadas durante esta presentación poseían conexión a internet “COMAND Online” y sistema de audio Harman/Kardon, brindando así mayores funciones a la interfaz como navegación web, reproducción de audio a partir de múltiples formatos o estado del tráfico en tiempo real. Mercedes además ha integrado la posibilidad de conectarnos de forma remota a nuestro vehículo a través de web, una función que brinda control sobre la climatización y datos de interés como autonomía. Esta función de conexión remota es especialmente interesante en el caso del Mercedes Clase B Electric Drive.

Mecánicas para todos los gustos

Mercedes Clase B 2015

Motores diésel y gasolina para todos los gustos. Además existe una variante movida por GNC y otra eléctrica a baterías

El nuevo Mercedes Clase B ha apostado por integrar una completa oferta de sistemas de propulsión, siendo este planteamiento uno de los grandes fuertes de este modelo que ya desde su diseño integró la idea de contar con una única plataforma para todo tipo de sistemas de propulsión. La oferta de mecánicas convencionales permite configurar motores diésel y gasolina con transmisiones manuales de seis relaciones o automáticas 7G-DCT de siete, permitiendo además añadir tracción total 4Matic en las motorizaciones más potentes.

Además, existe la posibilidad de optar por una variante movida por GNC denominada B200 Natural Gas Drive o eléctrica a baterías denominada Clase B Electric Drive.

  • Mercedes B220 4 Matic

Mercedes Clase B 2015

A los mandos de esta variante de motor gasolina con 184 CV, el Mercedes Clase B se comporta de forma noble y sin perder un ápice en confort. Se trata de la segunda opción más potente y está asociada al cambio automático de doble embrague y siete relaciones 7G-DCT. Para su potencia y par motor (300 Nm entre 1.200 y 4.000 rpm), este Mercedes Clase B no ofrece deportividad, aunque sí capacidad para salir airoso de adelantamientos y rápidos cambios de ritmo.

El sistema de tracción total 4Matic permite digerir con total seguridad giros cerrados y zonas sin demasiado agarre, no es un factor clave para su compra, sin embargo su funcionamiento y extra de motricidad lo convierten en una opción sumamente interesante. El cambio automático 7G-DCT por contra no termina de convencer a un servidor, y es que en esta configuración refleja un retardo en los cambios muy poco habitual en este tipo de transmisiones, inclusive seleccionando el modo sport.

  • Mercedes B220 CDI 4Matic

Mercedes Clase B 2015

Esta variante del nuevo Mercedes Clase B 2015 es la opción más interesante de las probadas, pues además de ofrecer un funcionamiento más satisfactorio en todo el rango de revoluciones con 177 CV y 350 Nm de par, brinda mayor celeridad en las transiciones del cambio de doble embrague 7G-DCT. Al igual que la variante gasolina que hemos conducido, el Mercedes B220 CDI está asociado al sistema de tracción total 4Matic de Mercedes. No hablamos de un sistema de tracción permanente, por lo que en condiciones normales de uso, el Mercedes Clase B siempre se comportará como un tracción delantera para evitar penalizar los consumos.

  • Sensaciones al volante

En el nuevo Mercedes Clase B no encontraremos deportividad. Su enfoque prima el confort por encima de otros muchos aspectos.

El Mercedes Clase B 2015 sigue fiel a su filosofía como monovolumen premium. Esta filosofía se traduce en un comportamiento que prima el confort por encima del resto de aspectos. El ejemplo más claro lo tenemos en una dirección muy suave con una importante asistencia, éste hecho no necesariamente es un aspecto negativo, pero sí es un factor que deja muy claro que su escenario predilecto es la gran ciudad con toda la familia a bordo. El aislamiento acústico es alto, e incluso a muy altas velocidades sólo los espejos retrovisores puedan perturbar el interior por culpa de un viento mayor a lo habitual. Las suspensiones ofrecen un tarado equilibrado, tirando a firmes en el acabado AMG Line opcional. En el caso del Mercedes Clase B Electric Drive, las suspensiones no convencen tanto, pues a la hora de trabajar brindan una respuesta más seca, posiblemente por el incremento de peso y reubicacón del peso de esta versión.

Tecnología y seguridad para convencer en el Mercedes Clase B 2015

Mercedes Clase B 2015

El Mercedes Clase B estrena de serie el nuevo sistema de frenada autónoma de emergencia Collision Prevention Assist Plus. Este sistema permitirá frenar de forma autónoma a velocidades de hasta 100 Km/h y siempre y cuando la diferencia de velocidad con el objeto que nos precede no supere los 40 Km/h. Esta tecnología es la gran novedad en este monovolumen, pues permitirá reconocer el riesgo de colisión y actuar en consecuencia.

Pero además de este sistema, en Mercedes han desarrollado una tecnología en exclusiva para el Mercedes Clase B Electric Drive que por primera vez convence como sistema automático para el control de la frenada regenerativa. Esta sistema parte de la información recopilada por el radar de proximidad frontal y un sensor de inclinación. Con esta información, la frenada regenerativa adapta por sí sola la retención del vehículo para no penalizar el avance y escoger el mejor modo de regeneración ante cualquier escenario. Su funcionamiento, probado durante un centenar de kilómetros, fue plenamente satisfactorio y sin duda se trata de una idea que por seguro se convertirá en la referencia entre estos sistemas.

En Diariomotor: Así conseguí que mi Mercedes Clase B no chocase contigo [Vídeo] | Mercedes Clase B Electric Drive a prueba: tan interesante como caro | Mercedes Clase B 2015: somera actualización en cinco aspectos fundamentales

En Tecmovia: Probamos la regeneración de frenada inteligente del Mercedes Clase B Electric Drive

Vídeo destacado del Mercedes Clase B

Imagen para el vídeo destacado del Mercedes Clase B Botón de play
Mercedes Clase B 2019 05
Logo de la marca mercedes Mercedes Clase B
  42.167 €

El Mercedes Clase B es un monovolumen de dimensiones compactas y carácter premium. Implica un importante desembolso adicional frente a cualquier modelo generalista, a cambio de lucir la estrella de tres puntas en su parrilla frontal.

Ficha Clase B
Solicita tu oferta
Cargando...