ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

SEAT 20V20 Concept, el futuro de SEAT es un todocamino pasional y está en el Salón de Ginebra

El Salón de Ginebra nos regala sus primeros compases, y SEAT nos acaba de enseñar brevemente el SEAT 20V20. Un acrónimo en el que se nos enseña la visión de futuro de SEAT. Un futuro pasional en el que hay hueco para un SUV medio como el que su presidente acaba de conducir hasta el medio de la Volkswagen Group Night. Tal y como los téasers anticipaban, el SEAT 20V20 tiene mucho de León, y es lo que pretende: explotar el éxito del SEAT León para que todos los SEAT del futuro sigan en su misma línea conceptual y estilística.

Y es el primer SUV SEAT de la historia, que no se nos olvide.

Con el dinamismo y el diseño por bandera, llega una nueva época para SEAT

En 2008 SEAT también presentó un prototipo de SUV, pero el 20V20 sí tiene verdaderos visos de llegar a las líneas de montaje.

Las imágenes que nos llegan desde Ginebra revelan una carrocería muy musculosa, cuajada de detalles y de líneas de expresión que adornan una carrocería muy dinámica y expresiva cuyas medidas son de 4,66 metros. Por tanto see engloba directamente en la categoría de SUV medio, explotando aún más el espectacular boom SUV-crossover de los últimos años, al que todas las marcas se han apuntado casi sin excepciones. Ya conocíamos su mirada triangular, con unas pestañas LED para unos faros 100% LED también.

Los pasos de rueda están muy marcados, y aunque tiene detalles muy de prototipo – como llantas de 20 pulgadas, los tiradores de las puertas enrasados con la carrocería o unos escapes imposibles – el 20V20 está muy cerca de un vehículo de producción. Quitad estos elementos, poned llantas de un tamaño más razonable, unas placas de matriculación y tendremos el futuro de SEAT sobre ruedas. Y he de confesar que me gusta lo que veo. Además, es un vehículo que dará a SEAT el prestigio internacional que se merece, demostrando que sus productos son tan competitivos como cualquier otro integrante del Grupo Volkswagen.

Un interior vanguardista y acogedor para un portento tecnológico de hasta 300 CV

El cuero del interior ha sido cosido a mano por Poltrona Frau, creando espectaculares formas en tres dimensiones.

El interior del SEAT 20V20 – ninguna referencia a los antiguos 1.8 20VT, lo siento – es vanguardista y digno de un prototipo, pero haciendo un pequeño esfuerzo vemos que no dista tanto de un vehículo de producción. Aunque la versión de producción de los asientos será más racional, y los paneles no tendrán una tonalidad digna del infierno, sí tendremos una instrumentación profusa en pantallas TFT, con un fuerte componente de conectividad. 12,3 pulgadas es el tamaño de la más grande de estas pantallas digitales. Pero sin duda la mayor de las novedades es el SEAT Personal Drive, un curioso dispositivo personal.

En forma de moneda, sirve para personalizar los modos de conducción o arrancar el coche, pero cuando nos vamos se puede venir con nosotros, actuar como llave e incluso guiarnos por navegación hasta donde hemos aparcado el coche. Una solución ideal para un prototipo, quizá plagada de detalles poco prácticos en una aplicación real. Existen superficies en las que es posible cargar un teléfono y pantallas que por Bluetooth permiten el manejo de los dispositivos móviles que se encuentren sincronizados. En definitiva, una experiencia altamente tecnológica, un anticipo de lo que nos espera en el futuro del sector del automóvil.

En lo tocante a sistemas de propulsión, el SEAT 20V20 Concept nos deleitará con un elenco avanzado de tecnologías a la última en el Grupo Volkswagen: motores TDI de hasta 240 CV y gasolina TSI de hasta 300 CV, con posibilidad de equipar sistemas de tracción total y cajas de cambios de doble embrague. Tampoco se cierra la puerta a los híbridos enchufables. Como esperábais, sí, se construirá sobre la plataforma MQB del Grupo Volkswagen.

En Diariomotor: Esta es la mirada del SUV de SEAT

Cargando...