Máquinas: 1, Humanidad: 0. Elon Musk pone fecha de caducidad a los conductores

 |  @davidvillarreal  | 

Elon Musk ha dicho claramente algo que muchos tememos, incluso aquellos que como yo no ocultan su fascinación e impaciencia por la llegada de los coches autónomos. Quizás esa sea la única razón que de verdad me haga temer la llegada de coches que sean completamente funcionales sin necesidad de un conductor. Elon Musk ha dicho algo que nadie quería oír. Los conductores tenemos fecha de caducidad, el día en que el coche autónomo se presente como la solución más práctica, segura y extendida por nuestras carreteras, los conductores dejarán de existir. E incluso serán vetados de ejercer una función tan placentera y divertida – para nosotros – como esta, que habrá quedado en manos de las computadoras. Máquinas: 1, Humanidad: 0.

La decisión de prohibir la conducción aún está lejos, pero no es nada descabellado pensar que, con la irrupción del coche autónomo, tarde o temprano llegará

Por polémico que resulte decirlo, Elon Musk lo ha dicho. Lo ha hecho durante la keynote de NVIDIA en el 2015 GPU Technology Conference (blog NVIDIA). No parece que sea el tipo de persona que hable con tapujos y autocensura. La conducción autónoma, desarrollada y extendida, bien podría garantizar una tasa de accidentes muy inferior a la que durante años habrían experimentado nuestras carreteras con sus conductores humanos. Llegados a ese punto, en el que los autónomos estén muy cerca del riesgo cero de sufrir un accidente, ¿de verdad las autoridades seguirán permitiendo que un humano, imperfecto por naturaleza, tenga toda la responsabilidad sobre el movimiento de una mole de dos toneladas que se desplaza a más de 100 km/h?

Elon Musk, que ya apunta a que Tesla Motors quiere convertirse en referencia de la conducción autónoma, no ha tardado en matizar sus palabras. Sacando su lado más visionario ha reconocido que la decisión de impedir que un humano conduzca se tomará, tarde o temprano, que en el momento en que los coches autónomos garanticen que son más seguros que los conductores, y se den las condiciones para dar el gran paso adelante que supondría prohibir la conducción, las autoridades, seguro, tomarán cartas en el asunto. Aunque personalmente reconozca que no quiere que llegue ese momento. Es lo que esperábamos oír de un hombre que entre otros muchos deportivos ha tenido un McLaren F1.

Por otro lado, anticipando que Tesla Motors trabajará con empeño en el desarrollo del coche autónomo, asegura que su filosofía no será la de eliminar por completo la figura del conductor, sino la de permitir que este sea siempre el que, en última instancia, decida si conducir o dejar a la máquina conducir por él. Su filosofía, por lo tanto, va en otra línea muy diferente de la de Google, que abogaba por un coche autónomo sin volante ni controles.

En Diariomotor: El mayor temor de Elon Musk es… ¡la rebelión de las máquinas!

Máquinas

Lee a continuación: Rinspeed y su coche autónomo con volante de quita y pon, periscopio y abanico de serie

  • Javier

    Espero que no llegue nunca ese día ……..

  • Jorge

    Yo creo que no será posible, sobre todo por el futuro de las marcas automovilísticas; porque: ¿para qué me voy a comprar un coche si no puedo conducirlo? Para eso viajo en transporte público y me ahorro un dineral tanto por el precio del vehículo (que será bastante alto) como por su mantenimiento.
    En todo caso, sí que creo que se venderán coches de conducción autónoma, pero que dado su alto precio, sólo los comprará gente de alto poder adquisitivo a la que no le guste o no sepa conducir.

    • Xistral

      Estoy contigo. Posible a lo mejor será, pero no creo que sea tan fácil…, un simple fallo electrónico y se puede armar. Uno solo que falle y se puede ir contra 20 que vienen de frente (aunque ya sé que esto también pasa con los seres humanos). Pero lo peor es eso que dices tu. El día que conduzcan solos yo ya no compraré más coches y como yo una legión…. Y ojo, porque las nuevas generaciones ya no ven el coche como algo tan imprescindible como los que tenemos una mediana edad. A lo mejor tienen el final más cerca de lo que les parece.

  • ADN

    Cómo opción bienvenida, como obligación no.

    Bien podría ser como en I Robot, cuando uno está cansado puede dejar el volante e incluso dormir mientras es llevado.

  • Barravila

    Imaginaros…
    Sales de tu casa para ir al trabajo, el coche enfila la autopista y en vez de llevar 3 carriles tiene 5 de entrada a la ciudad y uno de salida, dada las horas se hace necesario, cuando llegas a la ciudad no hay semáforos ni señales de stop o ceda el paso, en el camino has podido leer tu periódico y en ningún momento has tenido la sensación de que el coche se haya parado.
    Lo que antes tardabas 30 minutos se han reducido a 20, una vez que te bajas del coche el mismo se encarga de ir al estacionamiento

    • AntiSpy

      Por ahi va el tema.
      Cuantos pasteles manejan chateando en whatssap, conversando por telefono, conduciendo leeennnntooooooo por el carril izquierdo, etc etc?

  • SALUDEMOS AL MESÍAS

    Verbum sacrorum.

  • Alberto Piqueras Ramos

    No me gustan las predicciones de este señor, se podría ir para la casa y jugar al parchís, en lugar de estar dando predicciones de ciencia ficción; acaso ha estado en todos los países del mundo para ver lo que es el tránsito de todas las ciudades, tiene la menor idea de lo que es manejar dentro mismo de Europa en países como Portugal, Eslovaquia, Rep, Checa o Hungría, sólo como ejemplo.
    Por favor estudie bien el tema y luego prediga, pues lo suyo es sólo una expresión de deseos.

    Saludos.

    • Así se habla; bien dicho.

      +1

    • AntiSpy

      No es ciencia ficción.
      La automatización viene hace rato quitando puestos de trabajo a humanos, debido a las limitaciones físicas y errores involuntarios que se cometen.
      En youtube es común ver videos de accidentes en Rusia. Tienen fama de ser animales al volante.

    • Barravila

      Epur si muove (y sin embargo se mueve) GALILEO

  • Alejandro

    Espero morir antes de verlo.

    • Barravila

      Puede pasar si conduces tu

      • Alejandro

        Prefiero llevar yo el control a que lo haga una máquina. No es lo mismo que un ascensor, por ejemplo.

        • Barravila

          Si sacando el coche de tu garaje das marcha atrás y atropellas a tu hijo, seguirás orgulloso de controlar la maquina.
          Ejemplos como estos te los puedo poner a millones… (Borrachos, fatiga, niebla)

  • #ChingateConTusIdeasMusk .l.

    Pues que aburrido!!! Ya que para que chingados me compro un auto, mejor me voy en el transporte publico y así me ahorro lo que gastaría en comprarme el carro, que al cabo ya para que carajos sirve, si el cabrón se va a manejar sólo, ¡el chiste es manejar el auto, no que el te maneje a ti!

    ¡¡¡Pinche humanidad huevona vale-verga!!!

  • Rest

    Esta predicción de Musktradamus, al paso que vamos, no me parece baladí.

    En menos de 50 años..ay, mis carreteras secundarias favoritas!..snif…ay, mis curvitas cerraditas!…snifff…me serán infieles por meras máquinas sin control ni frenesí!!..snif, sniff, sniffff :'(
    Maquinada maldicióoon! en primicia una foto de Giulia O’ Connor en estado hibernación, salvadora de pasiones, una Cid a propulsión.

    • Rest

      Podría ser.

    • AntiSpy

      Yo estoy a favor de lo que dice Musk. Tomando en consideración que cada vez hay mas “payasos” al volante. Imagínate!! Existen payasos aca en el foro ( en realidad es uno solo, pero como es tan valiente , siempre comenta como invitado, bajo varios nicks)
      Te imaginas una tropa de esos payasos que se las dan de valientes detrás de un pc , arriba de un vehículo? Dios nos pille confesados en la calle…
      Saludos.

      • Bocachancla teledirigido

        Prefiero imaginarme un bocachancla que por miedo a cometer un error humano ha de ser teletransportado.

        • AntiSpy

          Payaso.

          • Su padre y él

            Eso; un saludo a tu padre. Siempre que le mentas, me da como un poco de penica…

      • BWSTER

        Pues todo tiene sus pros y sus contras.

      • Confessionum of lusus naturae

        Confessionum of lusus naturae

  • JJ

    Me parece todo muy bien como algo complementario a la libre decisión de conducir o no. Incluso que el coche tome las riendas si hay algo que va mal.