ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Hacer el "Superman" en el coche, además de peligroso, te puede costar 500 euros y 6 puntos

Esto no consiste en dar discursos sobre moral y buena conducta. No seré yo el que vaya a intentar dar lecciones sobre el asunto. Hace unas semanas surgía un vídeo viral de unos bomberos haciendo el «Superman» en su coche, sacando el cuerpo por la ventanilla y hablando con el conductor. No solo habían cometido una infracción de tráfico y habían arriesgado su vida, sino que también habían publicado las pruebas en Youtube. De manera que la Guardia Civil de Tráfico de Cantabria no tuvo demasiados problemas para identificar a los responsables y tramitar la correspondiente denuncia (Europa Press). El efecto imitación no ha tardado en llegar, y de nuevo unos chavales han sido denunciados por repetir tan dudosa hazaña en la provincia de Salamanca.

El conductor del coche tendrá que enfrentarse a una sanción de 500 euros y la detracción de 6 puntos del carné de conducir. Aunque, obviamente, la sanción es lo de menos si tenemos en cuenta los riesgos a los que se han expuesto estos jóvenes.

¿Cuáles son las consecuencias de hacer un «Superman» en el coche? Para empezar, al conductor se le imputa el delito de conducción temeraria, por consentir que un ocupante realizase esta maniobra con «el evidente riesgo de caída sobre la calzada» y no detuviera el coche (Antena 3). Hablamos de una sanción de 500 euros y la detracción de 6 puntos del carné de conducir. La segunda sanción, de 80 euros, para uno de los jóvenes que contempló la situación, se aplicaría por «viajar en un emplazamiento distinto al destinado y acondicionado para ello». Es decir, la misma sanción que sufriríamos si viajásemos en un maletero, o en un lugar sin asiento.

El joven que sacó su cuerpo por la ventanilla tendría que enfrentarse a una sanción de 80 euros por «comportarse indebidamente en la circulación» y otros 200 euros por «desabrocharse el cinturón de seguridad y sacar parte de su cuerpo por la ventanilla trasera izquierda».

Ya os decía que no iba a entrar en charlas sobre buena conducta. Pero al menos sí destacaré que la sanción es leve si tenemos en cuenta los riesgos a los que se habrían expuesto estos jóvenes. El dudoso truco del «Superman» era desconocido para mí hasta que surgieron estos vídeos. Pero os aseguro que sí he sido testigo de acrobacias no menos peligrosas (las cuales no voy a detallar para no dar malas ideas), e incluso conozco casos en los que alguna de ellas acabó en el hospital. Es en esos casos cuando te das cuenta de que estas «hazañas» no son divertidas. Y evidentementemente no hará falta que os contemos lo peligroso que puede resultar precipitarse de un coche en marcha…

En Diariomotor: Así funciona el nuevo super-radar muticarril: 5 preguntas y respuestas sobre “el ojo de Sauron”

Cargando...