ESPACIOS
Cerrar CERRAR

¿Temor ante los coches autónomos? Así se han producido los 12 accidentes del Google Car

¿Por qué seguimos temiendo la irrupción del coche autónomo? El hecho de ser conductores nos obliga a replantearnos hasta qué punto una máquina puede ser capaz de realizar una tarea a priori complicada como esta, máxime si tenemos en cuenta que un conductor a menudo ha de enfrentarse a situaciones críticas y complejas, en las que el tiempo de reacción es escaso, muchas las alternativas posibles y muy diferentes las consecuencias de tomar una u otra decisión. Para añadir transparencia al asunto, el estado de California emitirá informes de los accidentes sufridos por los coches autónomos que ya han sido autorizados a circular por sus carreteras. Y en esa línea, Google también ha anunciado que emitirá un informe mensual hablándonos del trabajo de sus coches autónomos – el famoso Google Car – y los accidentes que sufran en la carretera. Desde 2009, los Google Car han sufrido 12 accidentes, de los cuales os hablaremos en profundidad a continuación.

En más de 1.600.000 kilómetros en modo autónomo, el Google Car no ha provocado ningún accidente. Todos ellos se debieron al factor humano, la mayoría por alcances fortuitos en semáforos y embotellamientos.

En estos momentos Google cuenta con un total de 32 coches autónomos. 9 de ellos son prototipos, el Google Car con forma de huevo del que ya os hemos hablado en los últimos meses, y únicamente están circulando por pistas cerradas al tráfico. Los 23 restantes son coches autónomos Google Lexus, basados en el Lexus RX450h, y están probándose en carreteras abiertas al tráfico, generalmente en el área de Mountain View, California, en la zona en la que se erige el cuartel general de Google.

Desde que en 2009 comenzasen a trabajar con sus primeros prototipos autónomos, los coches de Google han recorrido más de 1.600.000 kilómetros en modo autónomo, y otros 1.280.000 de kilómetros en modo manual. Cada semana, los coches de Google recorren más de 16.000 kilómetros en modo autónomo por carreteras públicas. Con estos registros parece que el hecho de que hayan sufrido 12 accidentes, y que en ninguno de ellos la tecnología autónoma de Google hubiera causado el choque, es todo un hito. Ahora bien, ¿cómo se han producido estos accidentes?

Historial de accidentes de los coches autónomos de Google: Google Car, Lexus y Prius

1. Mayo de 2010. Un Google Prius autónomo (que circulaba en modo manual) estaba detenido en un semáforo y fue alcanzado por detrás por otro vehículo. No hubo heridos. El Google Prius sufrió algunos desperfectos.
2. Agosto de 2011. Un Google Prius (en modo manual) chocó contra otro vehículo que estaba parado en un embotellamiento. No hubo heridos. El Google Prius sufrió algunos desperfectos.
3. Octubre de 2012. Un Google Prius autónomo (que circulaba en modo autónomo) estaba detenido en un semáforo y fue alcanzado por detrás por otro vehículo. No hubo heridos. El Google Prius sufrió algunos desperfectos.
4. Diciembre de 2012. Un Google Lexus (RX450h) que circulaba en modo autónomo fue alcanzado por detrás en la autopista 101S en Mountain View, en el momento en que el tráfico intentaba evitar a un coche detenido en el arcén, que había sufrido una avería y estaba siendo asistido por un vehículo de los servicios de emergencia. El choque se produjo a menos de 40 km/h. No hubo heridos, pero sí algunos daños para el Lexus.
5. Marzo de 2013. Un Google Lexus, que circulaba a 100 km/h en modo autónomo, fue alcanzado por otro vehículo que invadió su carril. El «conductor» que supervisaba el viaje tomó inmediatamente los mandos del coche. No hubo heridos, pero sí algunos daños para el Lexus.
6. Octubre de 2013. Un Google Lexus que circulaba en modo manual fue alcanzado por detrás en su aproximación a un Stop. No hubo heridos, pero sí algunos daños para el Lexus.
7. Marzo de 2014. Un Google Lexus que circulaba en modo autónomo fue alcanzado por detrás en un embotellamiento. No hubo heridos, pero sí algunos daños para el Lexus.
8. Julio de 2014. Un Google Lexus que circulaba en modo manual estaba detenido para girar en una intersección cuando otro vehículo colisionó con su parachoques trasero. No hubo herido, pero sí algunos daños para el Lexus.
9. Febrero de 2015. Un Google Lexus que circulaba en modo autónomo recibió el choque de otro vehículo que no respetó la prioridad de paso del Lexus en un Stop. Antes de que se produjera el accidente, el coche de Google se habría anticipado a la situación (analizando la velocidad y la trayectoria del otro vehículo) accionando los frenos. En cualquier caso no pudo evitar el choque. En el momento en que el choque era inminente, el «conductor» que supervisaba la prueba tomó los mandos. No hubo heridos, pero sí algunos daños en el Lexus.
10. Abril de 2015. Un Google Lexus en modo autónomo se disponía a reanudar la marcha en un Stop, cuando detectó que se aproximaba otro vehículo, se detuvo para respetar la prioridad de paso, y el coche que circulaba tras él colisionó contra el Lexus. No hubo heridos, pero sí ligeros daños materiales.
11. Abril de 2015. Un Google Lexus en modo autónomo fue alcanzado por detrás en un semáforo. No hubo heridos, pero sí algunos daños materiales (en los sensores traseros).
12. Mayo de 2015. Un Google Lexus que circulaba en modo autónomo y se había detenido en un semáforo en rojo fue alcanzado por detrás por otro vehículo. No hubo heridos, y tan solo leves daños materiales.

Conclusiones. Ya hemos visto que en la mayoría de los casos los coches de Google sufrieron accidentes por alcance en detenciones, semáforos o Stop. En ningún caso el culpable del accidente fue el coche de Google. Lo que nos lleva a pensar que quizás el punto en el que Google y otros fabricantes ha de trabajar más, es en el de la acción preventiva para evitar que un error de otro conductor acabe en accidente. ¿No crees?

Fuente: Google
En Diariomotor: ¿Qué se esconde tras los 11 accidentes del coche autónomo de Google?

Cargando...