Desmontando mitos: quiero un SUV, porque es más seguro

Sergio Álvarez  |  @sergioalvarez88  | 

Seguramente lo habrás oído cientos de veces. Alguien se ha comprado un SUV, y una de sus primeras explicaciones es que es más seguro que un coche. Caballo grande ande o no ande: en Estados Unidos la cultura del SUV explotaba en los años 90, e inevitablemente llegó a Europa en pocos años. Una buena parte de los coches que circulan por nuestras carreteras son SUVs, y no son necesariamente más seguros que un coche. De hecho son menos seguros en una buena parte de situaciones. Tras desmontar que diésel es igual a ahorro, volvemos con una verdad un tanto incómoda.

¿Es verdaderamente un SUV moderno más seguro que un coche?

EuroNCAP no tiene en cuenta la incompatibilidad de los vehículos en choques frontales.

Antes de nada, debemos dejar claro qué es un SUV. Hace tiempo eran vehículos directamente derivados de todoterrenos, con los que compartían un pesado chasis de largueros y travesaños, una estructura tradicional de construcción. Aunque siguen siendo más grandes que un coche, hoy en día su estructura es casi idéntica a la de un coche: chasis monocasco y en muchas ocasiones ni siquiera tracción integral. Los SUV y los crossover son más "coche" que nunca, algunos incluso se construyen sobre las mismas plataformas.

euroncap-07

Pero son siempre vehículos más altos, y tienen una mayor masa. Sin ir más lejos, un Audi Q5 es aproximadamente 300 kg más pesado que un Audi A4, a pesar de tener una longitud similar y un espacio interior de lo más parecido. Sí hay una situación en la que un SUV es más seguro que un coche: cuando tiene un impacto frontal contra él. Se llama compatibilidad de choque o compatibilidad frontal. El problema es que un SUV no suele ser compatible con por ejemplo un compacto o un utilitario en caso de choque frontal contra este.

Los SUV y crossover empiezan a ser más populares que el resto de coches tradicionales.

Desgraciadamente, los ocupantes del coche salen mucho más perjudicados: la estructura de absorción de impactos del coche está diseñada para absorber impactos de un vehículo similar, no los de un vehículo mucho mayor. En estos casos, el SUV suele sobrepasar estas estructuras - a veces llegando a montarse sobre el otro vehículo - provocando graves perjuicios a sus ocupantes. Hablamos de altura, pero también de masa: el SUV es más pesado, trasladando más fuerza del impacto al vehículo de menor tamaño.

smart-_1-mdm

Las ventajas del SUV terminan en este punto, y de hecho me resulta bastante violento llamar a esta incomptibilidad de estructuras de protección una ventaja. En un estudio realizado por Consumer Reports en Estados Unidos se recoge este problema en choques frontales: el SUV o el crossover no ofrecen ningunas ventajas en otro tipo de accidentes, ofrecen de hecho desventajas. Y el verdadero problema, es que es un tipo de vehículo más propenso a esos otros accidentes, por una serie de motivos muy claros.

Su masa y su altura: también su talón de Aquiles

Pesan más y son más altos que un coche: tardan más en frenar y tienen más posibilidades de vuelco.

Los SUVs son más altos y pesados. Esto hace que tengan un centro de gravedad más elevado, con un peligro de vuelco mayor al de un coche en caso de una maniobra muy brusca o una salida de vía inevitable. Este argumento es incontestable. A pesar de que hoy en día todos equipan control de estabilidad, el ESP no puede evitar todas las situaciones de peligro. También hay que tener en cuenta que su mayor peso provoca grandes inercias en su conducción, y también en caso de maniobras evasivas.

renault-kadjar-prueba-mdm-10-1440px

Es decir, serán menos efectivos en situaciones de peligro, de reacciones más torpes y menos ágiles. No podemos olvidar asimismo, que los frenos de los SUV y crossover no suelen ser mucho mayores que los de un coche estándar, pero deben frenar a una masa muy superior. Es provoca un claro alargamiento de las distancias de frenado. Es simple física: estos atributos no los convierten en coches más seguros. Las salidas de vía son más probables por ello, y una vez perdido el control tienen más posibilidades de vuelco.

En un SUV tenemos mayor sensación de seguridad, y ello nos insta a ser más agresivos conduciendo.

Un último factor debe tenerse en cuenta, y es un arma de doble filo. La visibilidad hacia delante de los SUV y crossover es mejor, nos sentamos más altos y dominamos el tráfico desde las alturas. Pero hay que tener en cuenta la psique humana: nos sentimos rotegidos por un caparazón metálico de escasa superficie acristalada y aguerrido diseño. Nos sentimos valientes, nos sentimos fuertes, y tendemos a adoptar un estilo de conducción más agresivo, tomando más riesgos y en definitiva, incrementando nuestras posibilidades de accidente.

2015 Honda CR-V

¿De verdad son tan inseguros los SUV?

Este artículo habría sido muchísimo más válido hace 10 años, cuando la moda SUV explotó en España y todos tenían un tamaño muy superior al actual. Hoy en día son los crossover medios y los SUV pequeños los vehículos más vendidos del universo SUV, y lo cierto es que guardan pocas diferencias con un coche convencional, como un compacto o una berlina. Sí, son algo más pesados y altos, pero la diferencia entre un Renault Captur y un Renault Clio es bastante baja en estos momentos a nivel estructural.

Cinco razones por las que no deberías comprar un SUV y cuatro razones por las que sí deberías hacerlo.

Con todo, hay muchas diferencias entre el citado Renault Clio y un Renault Kadjar. O entre un Volkswagen Golf y un Volkswagen Touareg. Quizá este artículo te haga reflexionar sobre si adquirir o no un SUV en caso de que estés pensando en comprar un coche nuevo. Pero lo que me gustaría es que el mito de que un SUV es un coche más seguro quede desmontado de una vez por todas. Ojalá pudiese haberlo escrito hace diez años, pero más vale tarde que nunca, como se suele decir.

garaje_DM_nissan_Qashqai_2

En Diariomotor: Desmontando mitos: ahorraré más, porque es diésel y gasta menos | Desmontando mitos: el no tan mágico ahorro de usar la marcha más larga

Lee a continuación: Desmontando mitos: "los cabrios son para el verano"

Ver todos los comentarios 25