ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

El navegador que "inventó" Ford en 1964, antes de que naciera el GPS

Hoy en día, un GPS integrado en el salpicadero de nuestro coche es algo común, tanto que ni siquiera nos preguntamos qué avances han tenido que producirse para que la pantalla de nuestro coche sepa en todo momento nuestra localización.

Buscando el contexto, pensad que el primer satélite que creó la humanidad fue el Sputnik 1, lanzado por la Unión Soviética en 1957. Los primeros sistemas de navegación GPS comenzarían a utilizarse, en el ámbito militar, en los años sesenta. Y no sería hasta los años ochenta que algunos modelos de automóvil comenzaron a incorporar sistemas de navegación, hasta llegar a los primeros con pantalla, y cartografía desarrollados por Toyota, y modelos como el Crown y el Mazda Eunos Cosmo, que se convertirían en los verdaderos pioneros de la navegación GPS tal y como la entendemos ahora.

Dicho lo cual, ¿cómo se adelantó Ford presentando este sistema de navegación GPS ¡en 1964!?

La tecnología era tan brillante, como sorprendente, un mapa se movería bajo el salpicadero para marcar siempre la posición en la que nos encontrásemos

En 1964 desde Ford ya eran conscientes de que sus coches acabarían incorporando sistemas de posicionamiento y cartografía en su salpicadero para asistir al conductor. Recordad que estamos tres décadas antes de que estos sistemas se incorporasen por primera vez en un automóvil y que la tecnología comenzaba a dar sus primeros pasos en el ámbito militar.

Ford tuvo la idea brillante, por ridícula que parezca ahora, de integrar un mapa bajo el salpicadero que se movería ajustándose a la posición en la que se encontraba su vehículo. Obviamente este sistema no era funcional, y jamás llegó a comercializarse. Fue uno más de los gadgets que incorporaron en su prototipo Ford Aurora de 1964.

El Ford Aurora era un prototipo increíble, que buscaba reinventar el concepto de familiar, de station-wagon. Estaba cargado de curiosidades. Por ejemplo, su portón trasero había sido diseñado en combinación con una tercera fila de asientos para facilitar el acceso a los pasajeros, principalmente a los niños. Se optó por un diseño de puertas laterales asimétrico, dos a un lado, y una única puerta en el otro lado, ¿te suena de algo? (ver Hyundai Veloster) Y la habitabilidad a bordo permitía gozar de suficiente espacio como para sustituir asientos por anténticos sillones.

En los noventa comenzaría el gran boom de los navegadores GPS. Y entre sus pioneros, el Mazda Eunos Cosmo, del que os ofrecemos un vídeo más arriba. Un coupé de lujo que no solo equipaba navegador GPS con cartografía, sino incluso pantalla táctil, ¡en 1990!

Cargando...