ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Hace 20 años salía de la fábrica el primer Audi A3: 20 años en 20 imágenes

Hoy se cumplen 20 años del nacimiento del Audi A3. Un 18 de septiembre de 1995 salía de la fábrica de Ingolstadt el primer Audi A3. Todo un acontecimiento, el lanzamiento de un producto, de un emblema, que desde entonces ha vendido más de 3.5 millones de unidades en todo el mundo. El Audi A3 es, por su naturaleza, y méritos propios, uno de los pilares fundamentales sobre los que se sustenta el crecimiento mundial de la marca. De ahí que en los últimos años no haya dejado de crecer, con nuevas carrocerías, y nuevas alternativas mecánicas, siguiendo la corriente de las tendencias del mercado. Veamos la evolución del Audi A3 en estos 20 años, en 20 imágenes.

El Audi A3 llegaba a los concesionarios en 1996. Ya os comentábamos que la primera unidad salió de la fábrica hace exactamente 20 años, un 18 de septiembre de 1995. Audi pretendía lanzar un compacto, que inicialmente se comercializó solo con carrocería de tres puertas, como alternativa premium y deportiva al Golf de Volkswagen, que estaría disponible con motores de hasta 180 CV y tracción a las cuatro ruedas. Más adelante, se introduciría también una carrocería de cinco puertas, y la gama de motores crecería, especialmente para acoger a las versiones más deportivas.

En aquellos años, nacía el Audi S3, con dos versiones de 210 y 220 CV. Aquel S3 gozaba de un motor de cuatro cilindros en línea, algo muy común en deportivos compactos actualmente. Pero por aquel entonces sería la primera vez que un S de Audi empleaba un motor de esta naturaleza. El Audi S3 contaba, eso sí, con tracción a las cuatro ruedas quattro.

Con su segunda generación, el Audi A3 ganó empaque, incluso motores muy potentes de cinco cilindros en línea y un VR6.

El Audi A3 también creció con una carrocería descapotable, que con su techo de lona extiende las posibilidades de la gama Audi, ofreciendo un cabrio compacto de cuatro plazas y un enfoque más modesto que el Audi TT.

El Audi S3 sigue siendo uno de los emblemas deportivos de la marca, y ha ido creciendo desde los 210 CV de potencia originales, hasta los 300 CV actuales.

El Audi A3 europeo se produce en Ingolstadt, donde la marca fabrica las carrocerías de 3 puertas, Sportback, Sportback e-tron y Sportback g-tron. En 2014 se produjeron 188.465 unidades de la gama A3 en Ingolstadt.

Las versiones Cabriolet y Sedán se producen en Györ, Hungría.

Y es que la tercera generación de Audi A3 supuso un nuevo hito, el nacimiento de un A3 de 4 puertas, el A3 Sedán.

Hoy en día, el culmen de las prestaciones de la gama Audi A3, lo representa el RS3, con 367 CV de potencia salidos de un motor de cinco cilindros en línea.

La gama, no obstante, ha seguido creciendo con nuevas mecánicas. Con la última generación, el Audi A3 g-tron se erige como la alternativa de gas natural.

Otro de los modelos más importantes de Audi de los últimos años, es el Audi A3 e-tron, un paso adelante en la movilidad eléctrica de la marca con un híbrido enchufable, con autonomía eléctrica suficiente para el día a día, y un depósito de gasolina para recorrer muchos kilómetros sin preocuparse por un enchufe.

Fuente: Audi
En Diariomotor:

Vídeo destacado del Audi A3

Imagen para el vídeo destacado del Audi A3 Botón de play
Vista dinámica del Audi A3 mostrando su perfil y frontal agresivo
Logo de la marca audi Audi A3
  35.080 €

El Audi A3 2024 es un compacto que se ofrece por el momento con una carrocería de cinco puertas denominada Sportback. También se ofrecerá un sedán algo más adelante.

Ficha A3
Solicita tu oferta
Cargando...