ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

El nuevo BMW i3 2016 es oficial: más batería y 300 km de autonomía para plantar cara a Tesla

El órdago de Tesla – porque es un órdago en toda regla – de ya no solo ofrecer un coche eléctrico con una autonomía que supera holgadamente los 300 kilómetros con una recarga, sino también hacer que su precio sea accesible para el grueso de los compradores (ver Tesla Model 3), está recibiendo la respuesta de sus competidores. Y BMW no iba a ser menos. Para regocijo de cuantos estén interesados por comprar un coche eléctrico, el BMW i3 2016 ya está aquí, una actualización que propone aumentar la autonomía eléctrica del BMW i3 hasta los 300 kilómetros. Muy por encima de los 190 kilómetros de autonomía con que se presentó hace ahora tres años (ver prueba del BMW i3).

¿Y cómo ha conseguido esas cifras el BMW i3?

Toma nota: independientemente de los condicionantes exteriores, este nuevo BMW i3 superará siempre los 200 kilómetros con una recarga completa, y hasta 300 kilómetros en condiciones ideales, según homologación europea.

La clave está en el uso de una nueva batería de ión de litio con una densidad energética muy superior. De manera que en una batería del mismo tamaño y 94 Ah (frente a los 60 Ah de su predecesor), se ha conseguido almacenar hasta 33 kWh con una única recarga, de los cuales pueden utilizarse efectivamente 29 kWh. Y eso es un aumento significativo con respecto a los 22 kWh del modelo comercializado hasta ahora, de los cuales 18,8 kWh eran aprovechables.

Esta batería nos deja, por lo tanto, con una autonomía según ciclo de homologación de 300 kilómetros. En cualquier caso, y con sinceridad, la marca alemana garantiza que el BMW i3 ofrecerá más de 200 kilómetros en todo tipo de condiciones, incluso en aquellas más exigentes, que temperaturas muy bajas, y el uso de los sistemas de climatización, pongan a prueba la capacidad y el rendimiento de la batería.

Si ya tienes un BMW i3, podrás sustituir tus viejas baterías por las nuevas de mayor capacidad. Está por confirmarse en qué mercados se ofrecerá esta solución, y su precio.

Por otro lado, BMW ha anunciado algo que agradará especialmente a aquellos que ya tengan un BMW i3 en su garaje. Las nuevas baterías no solo estarán disponibles en los nuevos BMW i3 2016, los que comiencen a comercializarse a partir del verano, sino también para todos aquellos que hayan sido entregados en los últimos dos años de comercialización del BMW i3. El diseño modular del BMW i3, unido al hecho de que estas baterías ocupen exactamente el mismo espacio que las anteriores, permitirá a aquellos que lo deseen encargar una nueva batería para sustituirla por las anteriores.

Esta solución se propondrá a modo de intercambio, de manera que el cliente cambie su vieja batería, por una nueva, con un coste que aún no se ha especificado. Así la batería antigua tendrá la oportunidad de recibir una segunda vida. En cualquier caso, esta solución del programa de intercambio de baterías del BMW i3 únicamente estará disponible en algunos mercados, que BMW aún no ha especificado.

Por otro lado, el BMW i3 seguirá gozando de 170 CV de potencia, de manera que podrá practicar el 0 a 100 km/h en 7,3 segundos. BMW también anuncia que seguirá manteniendo en el mercado una versión del BMW i3 con baterías de 60 Ah y 22 kWh, una versión con las baterías utilizadas hasta la fecha.

Ambas versiones también podrán adquirirse con el extensor de autonomía, con la versión Range Extender del BMW i3. Recordemos que se trata de un compacto motor de dos cilindros, que utilizando gasolina es capaz de aumentar la autonomía del BMW i3 – recargando las baterías – en 150 kilómetros adicionales. Para ello, este motor se alimenta con un depósito de gasolina con capacidad para 9 litros, e incrementando el peso en como mínimo 120 kilogramos.

De manera que, si con una autonomía entre 200 y 300 kilómetros no tenemos suficiente energía para realizar un viaje sin parar a recargar, con esos 9 litros podemos obtener otros 150 kilómetros extra, más la versatilidad que aporta el poder parar en cualquier estación de servicio para repostar y cubrir esos kilómetros que nos falten hasta nuestro destino.

El actualizado BMW i3, con sus nuevas baterías capaces de ofrecer hasta 300 kilómetros, según el ciclo homologado europeo, comenzará a venderse este verano.

Fuente: BMW
En Diariomotor:

Logo de la marca bmw BMW i3
Ahorra 600 €  40.100 €

El BMW i3 es un coche eléctrico pero permite instalar en opción un extensor de autonomía a gasolina para poder viajar con algo más de tranquilidad, aunque su diminuto depósito de gasolina ha de tomarse más bien como un elemento de emergencia y pensar que se trata de un eléctrico puro en todo caso. Si puedes enchufarlo en casa, lo tuyo es la ciudad y te lo puedes permitir, no busques más.

Ficha i3
Solicita tu oferta
Cargando...