ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

El último de los V8: no habrá reemplazo para los nuevos V8 del Grupo Volkswagen y Porsche

Es el último de los V8, decía el jefe de mecánicos a Mad Max cuando le hacía entrega de su fantástico Ford Falcon Pursuit, en la distópica película de George Miller. Lo mismo tendremos que decir cuando probemos uno de los V8 desarrollados por Porsche y el Grupo Volkswagen para su uso en la última generación de vehículos deportivos. El motor estrenado en el Porsche Panamera Turbo será el último V8 que el Grupo Volkswagen fabrique. No habrá reemplazos. La extinción de los grandes V8 ha comenzado.

Nos estamos adelantando a los acontecimientos. La generación actual de motores V8 TFSI del Grupo Volkswagen ha sido recién renovada. El primer vehículo en montar estos nuevos V8 biturbo de 4,0 litros será el nuevo Porsche Panamera. La diferencia fundamental con los anteriores motores es la disposición de los dos turbocompresores. Son motores denominados «de V caliente», o «hot-V», como se denominan en inglés. Los dos turbos están situados entre las dos bancadas del motor. Las ventajas son una mayor y más natural entrega de potencia.

Sin entrar en demasiados detalles, en una entrevista realizada por Autocar a Audi, un portavoz de la marca anunciaba que posiblemente fuese la última generación de motores V8 desarrollados por el Grupo Volkswagen. El grupo estima que 2025 será la fecha en la que estos motores desaparezcan al completo. Para entonces, sólo motores de menos de seis cilindros vivirán bajo los capós de sus coches, de los que esperan que entre un 25% y un 35% sean completamente eléctricos. Objetivos sin duda ambiciosos, pero no irreales.

El Grupo Volkswagen prefiere centrar sus recursos en el desarrollo de una nueva generación de coches eléctricos.

El futuro de los motores del Grupo Volkswagen pasa por el downsizing. Se cree que los próximos Audi RS4 y R8 tendrán un motor V6 turbo como motorización, probablemente con tecnología de turbos eléctricos con la eficiencia y entrega de potencia en mente. Para el consorcio alemán es difícil justificar la inversión en una familia de motores V8, teniendo en cuenta la gran cantidad de recursos que deben invertir en el desarrollo de propulsores eléctricos y baterías para los millones de coches eléctricos que esperan vender.

Los motores V8 – ya ni hablemos de los V10 y W12 – terminarán siendo un reducto de fabricantes de bajo volumen y empresas estadounidenses, que también empiezan a descubrir los beneficios del downsizing. Los nuevos V8 de «V-caliente» del Grupo Volkswagen serán equipados por multitud de modelos, pero tienen fecha de caducidad. Lo mismo ocurrirá con el nuevo motor V8 TDI con compresor eléctrico que ha estrenado el Audi SQ7 TDI – y que previsiblemente será equipado también por la nueva generación del Audi A8.

Este motor también será equipado por la segunda generación del Porsche Panamera, y según comentan fuentes en Porsche, el resultado de la integración es impresionante. La evolución de la industria automovilística es rápida e imparable. Disfrutemos de los V8 mientras podamos.

Fuente: Autocar
En Diariomotor:


Cargando...