ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Mucho ojo: Lamborghini quiere ser la primera en fabricar motores de fibra de carbono (en año y medio)

Que tu deportivo utilice diversos componentes de fibra de carbono, como alerones, y paneles exteriores, o incluso su monocasco, ya no sorprende a nadie. La fibra de carbono se ha convertido en el material preferido de Lamborghini, el empleado en el monocasco del Lamborghini Aventador, o incluso en la mayoría de los revestimientos exteriores y carrocería de su última joya, el Lamborghini Centenario. Pero si te dijéramos que el próximo paso será crear motores de fibra de carbono, y que Lamborghini está dispuesta a presentar esta innovación cuanto antes, en apenas año y medio, probablemente comenzarás a imaginar que los retos a los cuales se enfrenta la marca de Sant’Agata no son pocos.

Palabra de Stefano Domenicali, otrora Team Principal de la Scuderia Ferrari, y actualmente CEO de Lamborghini. El objetivo es que Lamborghini se convierta en el primer fabricante en producir en serie motores basados en fibra de carbono. El primer paso lo veremos en un motor que utilizará bielas de fibra de carbono, con la promesa de beneficiarse de las múltiples ventajas de este material.

Pensemos que la fibra de carbono es más ligera y que cuando se trata de emplear este material en las bielas de un motor de doce cilindros, el que emplearía el hipotético sucesor del Lamborghini Aventador, la mejora sería realmente importante.

Stefano Domenicali declaraba, en una entrevista a Automotive News, que gracias a la fibra de carbono ya están pensando en motores V12 entre un 40% y un 50% más ligeros que los actuales. Lo cual, en resumidas cuentas, sería una gran ventaja, y mejoraría significativamente la potencia y, obviamente, la aceleración. En cualquier caso, el estrés, la temperatura, y la tolerancia requerida por el material, hacen que el desarrollo de fibra de carbono apta para esta aplicación sea todo un reto para los ingenieros.

Tan confiados están en Lamborghini que ya proporcionan, incluso, fechas definitivas. Se espera que su primer motor con componentes de fibra de carbono esté listo en año y medio, a comienzos de 2018. Y a partir de entonces, su lanzamiento sería inminente. Para entonces el Lamborghini Aventador habrá cumplido su séptimo cumpleaños…

El polímero empleado para cocinar estos motores será el mismo que ya anunciaban recientemente, y que denominaron como Forged Composite, una fibra de carbono de excelentes propiedades y con una gran ventaja competitiva, la su producción en tiempos significativamente inferiores a los de otros polímeros utilizados hasta la fecha. Lamborghini lo anunciaba, coincidiendo con la inauguración de su centro de investigación Advanced Composite Structures Laboratory (ACSL) en Seattle, como uno de los avances más importantes de los últimos años.

En Diariomotor:

Cargando...