ESPACIOS
Cerrar CERRAR

El SUV diésel más rápido del mundo: el Bentley Bentayga se pasa al lado oscuro (y usa compresor eléctrico)

Bentley ha caído en el lado oscuro. Los de Crewe acaban de anunciar el lanzamiento de su primer vehículo con motor diésel. Se trata del Bentley Bentayga Diésel, que desde su lanzamiento se convierte por derecho propio en el SUV diésel más rápido del mundo – ya es el SUV más rápido del mundo, con una punta superior a los 300 km/h en su versión de 608 CV. A nivel técnico, el primer Bentley diésel de la historia usa el mismo V8 turbodiésel del Audi SQ7 TDI, sobrealimentado por dos turbos y un compresor eléctrico.

El Bentley Bentayga con motor diésel es el Bentley más eficiente y frugal jamás fabricado por la marca.

El Bentley Bentayga con motor diésel es el proyecto mimado de Wolfgang Dürheimer. Hace más de cinco años ya anunciaba sus intenciones de lanzar un Bentley con motor diésel, pero cuando se fue a trabajar a Audi como jefe de ingeniería, la idea fue desechada por ser demasiado «vulgar». Hace dos años, a su vuelta a Bentley como CEO de la marca, la llegada del diésel a Crewe era inevitable. Pero el diésel no podía llegar de cualquier manera, lo hace de la mano del que es el motor turbodiésel más avanzado y potente del mercado.

Es el mismo 4.0 V8 TDI del Audi SQ7 TDI. Un hercúleo propulsor sobrealimentado por dos turbocompresores twin-scroll, y apoyado por un tercer compresor eléctrico (ver artículo: Así funcionan los 2+1 turbos del Audi SQ7 TDI). Es la clave de su entrega de potencia, ofreciendo una respuesta instantánea, especialmente importante a bajo régimen: el Bentley Bentayga Diésel desarrolla 900 Nm de par motor máximo, constante entre las 1.000 rpm y las 3.250 rpm. Usa un sistema eléctrico de 48 voltios, uno de los requisitos indispensables para que el compresor eléctrico funcione adecuadamente.

El motor 4.0 V8 TDI es sólo 3 kg más pesado que el W12 de doble turbo y 608 CV de gasolina.

El compresor eléctrico necesita un sistema eléctrico de 48 voltios, y gracias a sus 7 kW de potencia, permite que la turbina gire a 70.000 rpm en sólo 250 ms. El resultado es una sobrealimentación casi instantánea a muy bajo régimen, apoyando también al pequeño de los dos turbocompresores twin-scroll. A mayor régimen el compresor eléctrico se desactiva, y un segundo turbo de mayores dimensiones se encarga de aportar más presión de soplado. Alta tecnología diésel que permite una potencia final de nada menos que 435 CV.

En lo tocante a prestaciones, el Bentayga diésel hace el 0 a 100 km/h en sólo 4,8 segundos, y tiene una velocidad punta de 270 km/h. El Audi SQ7 TDI está limitado a 250 km/h por electrónica, convirtiéndose el Bentley en el SUV diésel más rápido del mundo. Bentley afirma que la aceleración entre 40 y 120 km/h es igual de rápida con motor diésel que con motor de gasolina, siendo el W12 más rápido de 120 km/h en adelante. El consumo medio de combustible declarado es de 7,3 l/100 km – 210 g/km de dióxido de carbono.

Su suspensión ha recibido algunos cambios, y el SUV lleva un depósito de AdBlue de 23 litros.

El sistema eléctrico de 48 voltios también permite el uso de una inteligente suspensión electromecánica, que compensa de forma activa loss balanceos en curva. A nivel visual, incluso a los más acérrimos fans de la marca les costará diferenciar al Bentayga Diésel de su versión W12. La calandra es ahora de color oscuro, y en las aletas delanteras encontramos sutiles emblemas en los que se lee «V8 Diesel» – estoy seguro que muchos dueños los suprimirán. En la zaga, los tubos de escape han sido ligeramente rediseñados.

La imagen del motor corresponde al Audi SQ7 TDI.

Su precio arranca en Reino Unido en las 135.800 libras, aproximadamente 30.000 libras menos que su homólogo de gasolina. En España, pagará menos Impuesto de Matriculación, y en un coche de más de 200.000 euros, hablamos de un ahorro más que considerable. El Bentley Bentayga V8 Diesel comenzará sus entregas a principios del año que viene, y por el momento se venderá sólamente en Europa, Rusia, Sudáfrica, Taiwan y Australia. Estados Unidos será posiblemente privada de este SUV diésel – por el momento.

En Diariomotor:


Bentley Bentayga 2020 0620 004
Logo de la marca bentley Bentley Bentayga
  219.819 €

El Bentley Bentayga es un monstruo de lujo y exclusividad que comparte plataforma con coches tan "vulgares" como el Porsche Cayenne, el Lamborghini Urus o el Audi Q7, dotándola del máximo nivel de calidad y confort que el grupo Volkswagen es capaz de producir. Se trata de un SUV de alto lujo que te permite viajar en un auténtico salón rodante, en completo silencio y con las máximas prestaciones. Del consumo mejor hablamos otro día.

Ficha Bentayga
Solicita tu oferta
Cargando...