ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Sólo el 15,6% de los últimos BMW M3 han equipado caja de cambios manual

Por mucho que nos empeñemos en salvarlos, la existencia futura de las cajas de cambio manuales está seriamente comprometida. Especialmente si hablamos de coches deportivos de altas prestaciones, donde este tipo de sistemas han desaparecido casi al completo. Hubo una época en la que los coches firmados por BMW Motorsport siquiera se ofrecían con cambios automáticos, y pese a que los actuales BMW M3 y BMW M4 se venden aún con opción a cambio manual, el grueso de clientes ha optado por el cambio DCT de doble embrague. En el caso del BMW M3, ni dos de cada diez han optado por cambios manuales.

El BMW M3 no está a la venta desde septiembre, dicho sea de paso. Por si no os habíais percatado de ello, la berlina deportiva mediana de BMW fue una de las víctimas del ciclo WLTP – aunque el BMW M4 sí ha sido actualizado a la normativa WLTP. BMW decidió que actualizar sus sistemas anticontaminación – léase, instalar un filtro de partículas – para venderla durante apenas unos meses más no merecía la pena. Y estoy realmente de acuerdo con la decisión de los bávaros, ya que la nueva generación del BMW Serie 3 acaba de ser lanzada al mercado, y un nuevo BMW M3 llegará en posiblemente unos meses.

El 44,6% de todos los BMW M3 E90 equiparon una caja de cambios manual, por tener una referencia de generaciones pasadas.

Sea como fuere, se pueden ya analizar las cifras de ventas de los BMW M3 F80, según información publicada por BMW M Registry. En total se han vendido 34.677 unidades a nivel global, de las cuales sólamente 5.426 unidades equipaban una caja de cambios manual de seis relaciones. Es decir, sólo un 15,6% de todas las unidades vendidas tenían tres pedales. Si esta cifra te parece baja, el desglose te sorprenderá. El principal mercado de los BMW M3 F80 manuales – y de todos los M3, en verdad – no es Europa, es Estados Unidos: al otro lado del charco el 28% de los BMW M3 montaban una caja de cambios manual.

En el resto del mundo sólo el 3,54% de los BMW M3 tenían cambios manuales, una proporción casi anecdótica. El 31% de los clientes no estadounidenses de su predecesor – el BMW M3 E90 – escogieron la versión manual, que ha prácticamente desaparecido. ¿Que queremos decir con todo esto? Que hay grandes posibilidades de que el nuevo BMW M3 solo se ofrezca con una caja de cambios manual en Estados Unidos, como ha ocurrido ya en las últimas dos generaciones del BMW M5. Terminamos con unas pocas curiosidades adicionales, extraídas de las cifras publicadas por BMW M Registry.

El BMW M3 CS no ha disfrutado de un cambio manual, siquiera en opción.

Casi la mitad de todos los BMW M3 vendidos equipaban el Competition Package opcional y el color más popular ha sido el Black Sapphire, un negro en el que 6.111 unidades han sido pintadas. A este color le siguen los Alpine White y Mineral Metallic Grey, el color del coche cuyas imágenes adornan este artículo.

Fuente: BMWBlog

Cargando...