ESPACIOS
Cerrar CERRAR

¿Cómo mejorar la perfección? El Pagani Huayra BC pierde peso y presume de sus 800 CV de potencia

El impresionante Pagani Huayra BC es la iteración más potente de la saga Huayra. El que muchos consideran el superdeportivo perfecto mejora aún más gracias a una estricta dieta de adelgazamiento – en la que pierde más de 100 kilogramos – y su motor 6.0 V12 Biturbo de origen AMG ha sido notablemente potenciado. Antes de meternos en harina, una curiosidad. Su apellido BC es un homenaje a Benny Caiola, el primer cliente en adquirir un Pagani, ya fallecido. Su nombre estará siempre asociado a esta excelsa pieza de maquinaria.

Un Pagani Huayra pesa 1.350 kilos. La versión BC pesa sólamente 1.218 kilos. Su relación peso-potencia es impresionante.

Para empezar, el Pagani Huayra ha adelgazado la friolera de 122 kilogramos. Una dieta espectacular que pone su peso en sólo 1.218 kilos, cifra comparable a la de un utilitario con motor diésel como el Volkswagen Polo. ¿Cómo demonios lo ha conseguido, si el Huayra era pura fibra de carbono con ruedas? La mayor novedad – y la que más peso le hace perder – es una nueva caja de cambios manual robotizada de siete relaciones. Fabricada por Xtrac, permite cambios de marcha en sólo 75 ms, al estilo de las antiguas F1 de Ferrari.

Es más rápida y ligera que la caja de doble embrague de los Huayra convencionales. El freno de mano es eléctrico, y también ayuda a reducir el peso. Incluso sus neumáticos Pirelli P Zero Corsa montados sobre llantas de aleación ultraligera – en medidas 255/30ZR20 para el eje delantero y 355/25ZR21 para el eje trasero – han sido desarrollados para el Huayra BC y son un 3% más ligeros que los neumáticos del Huayra. Opcionalmente, puede montar los espectaculares P Zero Trofeo R – sólo para circuito – con los que la aceleración lateral alcanza 2G.

Su precio de venta al público será de 2,35 millones de euros. Suerte para conseguir una unidad: se fabricarán sólo 20 unidades.

Estas dos pinceladas nos permiten ver que es un vehículo muy serio. Pero es sólo la punta del iceberg. Los discos de freno carbonocerámicos fabricados por Brembo tienen 380 mm de diámetro en ambos ejes y están abrazados por unas nuevas pinzas más ligeras que nunca, de las que apenas han dado detalles. Los componentes de la suspensión del Huayra BC son un 25% más ligeros que en el Huayra gracias a la fabricación en HiForg, un aluminio de origen aeronáutico de especial resistencia y ligereza. Por supuesto, es también más firme.

Todo esto no sería digno de mención sin una carrocería esculpida con una gran atención al detalle en el plano aerodinámico. Fijaos en el enorme spoiler trasero fijo, de fibra de carbono. Renuncia al aerofreno activo de los Huayra con el objetivo de ahorrar unos 6 kilos de peso, y al mismo tiempo le da una imagen más agresiva y radical. Toda la carrocería ha sido modelada de nuevo con la ayuda de simulaciones de dinámica de fluidos y túneles de viento. No encontraréis una zona del coche que no haya sido rediseñada.

Todos los paneles de carrocería del Pagani Huayra BC han sido rediseñados. Sólo el techo es compartido con el Huayra.

El motor del Pagani Huayra BC sigue siendo el espectacular 6.0 V12 Biturbo desarrollado por AMG, que entregaba 730 CV de potencia en el Huayra. Aunque no han anunciado las especificaciones definitivas, anuncian más de 750 CV y medios como EVO afirman que su potencia final es de nada menos que 800 CV a 6.200 rpm. Su par máximo sí está confirmado, y es de 1.000 Nm a 4.000 rpm. Cifras que a buen seguro llevan su aceleración de 0 a 100 km/h bien por debajo de los 3 segundos. El Lamborghini Aventador SV tiene un serio rival.

Su escape de titanio ha sido rediseñado y además la transmisión de potencia a las ruedas se efectúa mediante un nuevo diferencial electrónico y ejes de transmisión de fibra de carbono. Tecnología de competición aplicada a un coche de calle por primera vez, según la nota de prensa de Pagani. En el interior del coche nos encontramos la misma atención al detalle de siempre, complementada en el BC con un extintor personalizado y un mecanismo aún más expuesto para la palanca de cambios. El volante y asientos hacen uso extensivo de la Alcantara.

Será presentado en Ginebra, donde posiblemente tengamos más datos acerca de sus prestaciones. Hasta entonces, deleitémonos con esta enorme galería de fotos en alta resolución.

En Diariomotor:

Cargando...