ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Hay esperanza: el motor atmosférico seguirá en Porsche por mucho tiempo

No son buenos tiempos para los puristas. Los motores atmosféricos, los cambios manuales y los chasis sin electrónica están en serio peligro de extinción. Pero no está todo perdido. El lanzamiento del Porsche 911 Speedster, el último nueveonce de la era 991, ha servido como excusa a la firma alemana para confirmar que el motor atmosférico aún tiene margen para seguir con vida en la gama Porsche, siendo además uno de los elementos más importantes para las nuevas versiones GT que veremos tanto en la familia 911, como en la 718.

Los motores atmosféricos seguirán vivos en Porsche, aunque cada vez resulta más difícil justificar sus costosas y complejas evoluciones para cumplir con los límites de emisiones

El motor 4.0 de 6 cilindros en configuración bóxer y aspiración atmosférica seguirá viva por más tiempo. El fin de la generación 991 no supondrá el cese de estas mecánicas, encontrando incluso una nueva evolución de este propulsor en la última carrocería que ha sido construida de esta generación, el Porsche 911 Speedster. Esta edición especial de 1948 unidades ha estrenado una revisión del flat-six de Porsche, una revisión efectuada para cumplir con las exigencias del WLTP y que sienta las bases de una revisión aún mayor que veremos en el 992 GT3.

Desde que fuese lanzado el Porsche 911 de la generación 992 han sido muchos los rumores que han puesto punto y final al motor atmosférico de Porsche, pero en Stuttgart no están por labor mientras los clientes sigan demandando este propulsor y sus ingenieros sean capaces de adaptarlo a las exigencias en materia de emisiones. De este modo, tras ver las versiones de 500 y 520 CV para los GT3 y GT3 RS de la especificación 991.2, el 911 Speedster de esa misma especificación 991 ha aterrizado con 510 CV y un paquete de mejoras centrado en reducir sus emisiones. Porsche ha implementado una nueva inyección directa capaz de alcanzar los 250 bares de presión, un cuerpo de acelerador específico para cada cilindro y ha introducido filtros antipartículas en el escape. Aún con ello, el sistema de escape pesa 10 Kg menos que el sistema anterior gracias al uso de nuevas aleaciones y diseño, pertimiendo alcanzar los 510 CV y estirar el cuentarrevoluciones hasta las 8.400 rpm.

Con esta última evolución realizada de forma específica para el 911 Speedster queda claro que el motor atmosférico de Porsche aún guarda margen de mejora suficiente para mantenerse con vida en la saga 992. Y así lo ha adelantado Andreas Preuninger como responsable de la división GT de Porsche, quien sin confirmar directamente que veremos un nuevo GT3 con motor atmosférico, sí que ha dejado claro que dada la inversión realizada en este motor para cumplir con las nuevas normativas anticontaminación no tendría sentido no seguir empleándolo en próximos modelos. De este modo, y tras ver y oir en Nürburgring las primeras mulas del Porsche GT3 de la serie 992, todo apunta a una nueva generación del Porsche 911 GT3 con motor atmosférico, amén de otras sorpresas como parece serán los nuevos Porsche 718 Cayman GT4 y Porsche 718 Boxster Spyder.

Fuente: Autocar

Vídeo destacado del Porsche 911

Imagen para el vídeo destacado del Porsche 911 Botón de play
Porsche 911 992 00027
Logo de la marca porsche Porsche 911
Ahorra 19.866 €  122.002 €

El Porsche 911 es el gran icono universal de los coches deportivos. Por un lado, incluye lo mejor de la tecnología de Porsche y, por otro, es un coche fiel a una larga tradición de décadas en la que se respeta el esquema original de motor trasero y se mantienen las líneas maestras del primer modelo. El 911 al volante es uno de los mejores coches del mundo, sin lugar a dudas.

Ficha 911
Solicita tu oferta
Cargando...