¿De verdad son malos tiempos para los aficionados al motor?

 |  @HerraizM  | 

No lo puedo evitar. Cada vez que la actualidad me lleva a escribir algo sobre el regreso de Alpine, sobre el Alpine A120, esbozo, primero, una sonrisilla ladeada mientras pongo, negro sobre blanco, las primeras palabras del artículo. Acto seguido le doy vueltas a una idea… “¿son de verdad malos tiempos para la lírica?” y a pesar de las restrictivas medidas, de otras muchas ramas de la evolución automovilística que poco o nada tienen de apasionante, no puedo evitar pensar que no, no vivimos una era tan mala para esta nuestra afición al motor, quizá, de hecho, estemos viviendo una era dorada, un canto de cisne.

Vivimos, mes a mes, la incesante llegada de modelos de corte pasional:

Espera. No te lances todavía a los comentarios a blasfemar palabras como SUV, híbrido, conducción autónoma, Ayuntamiento de Madrid, radares, Pegasus, precio del combustible… no. Tomate un minuto y haz un repaso mental de algunos de los últimos lanzamientos deportivos de los últimos años…

Piensa en el Toyota GT 86 o en la nueva generación del Miata; piensa en como Porsche no sólo mantiene bien vivo el mito del Porsche 911, sino también en las ediciones especiales que ha ido lanzando, en el Porsche 718 Cayman y en el Porsche 718 Boxster… piensa en Dodge haciendo auténticas locuras como el Hellcat o el Demon o en Alfa Romeo lanzando, antes del Alfa Romeo Giulia, un espectacular Alfa Romeo 4C mientras que sus hermanos de Abarth cocinan un coche de rally matriculable, el Abarth 695 Biposto.

Piensa en todos los compactos deportivos, en todos los pequeños GTI, en el BMW M2, en el Audi TT RS, en KIA / Hyundai poniendo a punto sus coches en Nürburgring

Vale, es ridículo el número de deportivos atmosféricos que nos quedan y los cambios automáticos están arrasando en esa misma batalla, las marcas generalistas ya rara vez cuentan con un coupé entre sus filas como antaño ocurría, que si Fiat Coupé, que si Opel Calibra… y los asistentes a la conducción, la electrónica, ha invadido nuestros coches.

Pero aún hay esperanza. Aún las marcas se atreven con proyectos como el resurgir de Alpine. Ligero, con el motor a la espalda, propulsión, con un buen guiño al pasado… La evolución de los componentes es brutal, la fibra de carbono ya se ha generalizado, el aluminio campa por doquier y los selectores de modos de conducción junto con el tarado regulable de las direcciones, las mejoras en lo que a aislamiento se refiere y las suspensiones adaptativas han hecho que la práctica totalidad de los deportivos sean además utilizables en el día a día… siempre y cuando nuestra cartera pueda corresponder su consumo claro.

Nunca los deportivos habían sido tan aprovechables en el día a día… e incluso los híbridos y los SUV están por la labora de emocionarnos:

Incluso aquellos que consideramos parte del enemigo, los SUV, ponen de su parte, que si Porsche Macan, que si un par de versiones AMG de cada crossover de Mercedes, que si los BMW X5 M y X6 M

Y sí, los híbridos también han hecho lo propio. Os he hablado en alguna ocasión al respecto, al hilo del BMW i8, tampoco podemos perder de vista al Honda NSX

En el horizonte queda la duda de si la afición a esta nuestra pasión será lo suficientemente firme como para mantener resquicios, como los antes mentados, con generaciones venideras aparentemente cada vez menos interesadas… como también aparece la duda del lugar que quedará para los deportivos, para los coches más entregados al placer, en un práctico y racional mundo conectado y bajo el reinado de la conducción autónoma.

Desde luego por ahora no podemos decir que vivamos malos tiempos para la conducción espirituosa, por producto gracias al las marcas que siguen creyendo que el placer de conducir no radica en tener el mejor sistema multimedia; por una escena bien animada por habituales trackdays y la ferviente comunidad online (sólo hace falta darse una vuelta por Forocoches…); por competiciones que ganan peso (como el mundial de resistencia)…

No, no son (tan) malos tiempos para la lírica…

Lee a continuación: La guerra de los 0 a 100 km/h, o por qué son tan irreales como irrelevantes en la vida real

  • Slim Charles

    No son malos tiempos en sí (para el deporte sí que lo son), pero al motor de combustión le quedan 2 días contados.

  • Kanzler

    Yo diría que hubo siempre un tiempo favorable, solo que hubieron marcas que se han dormido.
    El Alpine “resucita” no por el solo hecho de resucitar , es que pocos como Porsche han sabido evolucionar sin pausa hasta ser hoy lo que son y haber sido antaño lo que fueron y Renault ha sido muy torpe todas estas décadas, como otros también -Alfa Romeo por nombrar una- han desperdiciado continuar con la evolución de modelos míticos, dejando via libre a otros mas inteligentes como la gente de Porsche.

    Un hecho si es claro. La tan novedosa y deseada guía autónoma, es simplemente un anticonceptivo. La via mas rápida para terminar con la pasión del motor es la guía autónoma . El día que los coches rueden gracias a la guía autónoma , no será lógico llamar coches a los coches ni motor a los motores.
    Serán objetos con 4 mas o menos ruedas que se trasladan por control remoto.

    • The Big Apple

      en si lo de Alfa Romeo aqui en New York ven de ella una marca que no promete mucho ya que sus Autos demoran en salir y los Estadounidenses estamos acostumbrados a ver dos nuevos Autos cada Año, Alfa los retrasa a cada año y medio y eso sin contar con sus aplazamientos de ultimo momento.

    • xurxo aguado rojo

      totalmente de acuerdo contigo. Pienso que siempre ha habido coches excitantes si sabias cual coger ( por mencionar algunos el megane sport y rs, ford st, abart, cupra…nunca han desaparecido), quiza había alguna cadencia en tracción trasera pero había alternativas (tradicionales como BMW o Mercedes y menos comunes como el 350z-370z o el Hyundai genesis copue V6). Yo con mi urbano de 140cv me lo paso como un enano y tiene que ser un coche muy gordo para que me pierda en un tramo de curvas cerradas. Creo que el problema es que la crisis no nos permitía grandes lujos y admitamos lo, es una afición cara y que realmente es bonita cuando la compartes con amigos…si todos están pelados pues no se hace nada, ni quedadas, ni tramos, ni circuito, ni nada.

  • Carlos Andres Mclaren 720S

    y son malos tiempos en Lancia, que su desafortunada “Desaparición” y veo imposible que resucite, ya que sus dueños estan dedicados de lleno a relanzar a Alfa, ya que presisamente Alfa esta de capa caida y es imposible creerles en sus falsas expectativas que no dan cumplimiento a sus coches anunciados en un plan que asi como van sera imposible ver sus 8 coches del plan hasta el año 2020, que es la fecha pactada para completar esos 8 coches del plan., en fin son malos tiempos en FCA y sus marcas premium de mercado masivo. salvo las de mercado exclusivo (Ferrari-Maserati)

    • Alejandro el Grande

      Muy cierto, Alfa es la marca que no ha obtenido lo que se merece, asi ellos creen que estan bien, pero la realidad es otra. sus nuevos coches no dan las mismas sensaciones de gusto, que en los años dorados,en la actualidad un total fracaso es una marca que esta en declive y así ellos digan lo contrario le espera un futuro con pronostico a desaparecer.

  • X 2.0

    No son malos tiempos, cada vez hay mas variedad y los fabricantes son mas detallistas y se esfuerzan mas en sus versiones especiales. Son malos tiempos para unas marcas, y buenos para otras. Algunas marcas han bajado mucho su listón y otras lo han mejorado mucho. Ejemplos, Mercedes Benz baja de peldaño en lo estético, acabados, calidad de construcción de algunos modelos…. mientras que por ejemplo, otras marcas, generalistas, como Peugueot, Hiunday, Kia, Seat… siguen subiendo la calidad de sus productos a precios relativamente contenidos. Volkswagen sigue mejorando y ofreciendo productos aún mas completos y deportivos si cabe… esa es la percepción que tengo del mercado actual, que los grandes referentes de siempre ya no lo son tanto como antaño, y que los generalistas han subido mucho el listón de sus productos, que para el público medio que quiere comprar un coche nuevo, es beneficioso.

    BMW en lo mecánico está en la mejor época, trayendo bajo la división ///M soluciones muy innovadoras y a la vez puristas. Y en general, vivimos unos tiempos increíbles en los que un compacto ya tiene la misma potencia o mas que un deportivo de Ferrari de los 90, en este sentido no se puede pedir mas. Quizá marcar la línea de que electrónica o equipamiento es realmente necesaria, y cual es la que sobra, y trabajar mas para que ciertas partes mecánicas del coche, como la dirección o el sonido motor sean mas naturales y transmitan mejores sensaciones.

  • KS34

    No hay futuro, coches router wifi 4g

  • FGA

    Yo no creó que sean buenos tiempos, son tiempos de incontrolable consumó y el empacho de las empresas por batir récords, dónde tienen utilidades nunca antes vistas.
    Mayor tecnología en los vehículos y sus procesos de producción deberían de bajar los costos, sin embargo no sucede.
    Para acceder a autos pasionales hay que disponer de un buen presupuesto y así y todo algunos están muy lejos.
    Hoy el mercado busca gadgets, tecnología, está bien, pero se hacen autos cada vez menos expresivos. Direcciones eléctricas y autos de llanta rodado 17″, tracción delantera y con suerte 120 cv…. no entiendo!!!!!.
    El público compra lo que le venden y hoy nos venden mucha basura
    Por otro lado, que sentido tiene desarrollar autos con 400 cv, los simples mortales no estamos preparados a tanto, entonces lo cargamos de electrónica y limitamos lo que la lógica y la física nos dan, por que es demasiado, sin olvidar que las normas están presentes….
    Menos es más y las marcas eso no lo entienden, el tiempo marcará el camino, pero la realidad es negra….
    Sds

    • X 2.0

      Algo de razón tienes en que menos es mas, y el echo de poner mucha potencia para luego poder ser controlada mediante electrónica, pudiendo poner menos potencia pero “controlable´´ tiene bastante sentido. Por otro lado hay coches con sistemas desconectables, lo cual no está mal.

      Yo por ejemplo veo algunas cosas absurdas. Por ejemplo, las llantas de 19 pulgadas en un Audi A1 de 100cv, si, quedan muy bien estéticamente, pero aunque la suspensión sea buena, se nota cada piedrecita y bache de la carretera de forma abismal. Esto mismo ocurre en grandes berlinas, donde luego todo el mundo quiere ir en un colchón de aire, y no caen en la cuenta de que para conseguir esa sensación, lo primero de todo es tener un perfil de rueda grueso, aunque no sea tan bonito estéticamente. Colas de escape falsas, sistemas wifi, parktronic en coches pequeños… Por suerte muchas de estas cosas son opcionales y no estamos obligados a incorporarlas, pero el disponer de ellas como opción ya son un sobrecoste.

      • FGA

        Entiendo que los autos racionales deben existir y hoy son los menos, o por lo menos contradictorios, vale tu ejemplo de llantas 19″ con 100cv.
        Es un tema de marketing e imagen, en los 90 MB con la clase c lanzó 4 niveles: classic, spirit, sport y elegance, ahí quedo claro que las marcas empezaron a generar ganancias a fuerza de marketing, antes comprabas un Mercedes y agregabas opcionales, alguna edición sport y más nada, pero comprabas un Mercedes, ahora importa si es el motor chico o grande y si tiene paquete avant-garde, amg o no se que.
        Por otro lado, cuándo tienen que hacer un auto pasional, no lo hacen, por que no es rentable, por que esos autos históricamente fueron autos básicos, livianos, que el placer venía por lo que hacía y cómo lo hacía, no por el equipamiento, o por 400 cv….
        Saludos

  • Radical

    El coche de motor de combustión interna tiene los días contados por la contaminación excesiva en las ciudades y el desesperante tráfico existente en ellas. Las ciudades están tendiendo a la peatonalización y a la mejora y el incremento del transporte público. Así que, sí: Malos tiempos para los aficionados al motor.

    Dentro de dos décadas o un poco más, los ciudadanos mirarán atrás y dirán eso de, “Menudos locos y temerarios éramos andando con esos coches y motos por toda la ciudad soltando veneno”.

  • Xistral

    Un SUV no enamora a ninguna persona a la que le gusten los coches en lugar de los floreros. Las berlinas, que no están tan de moda, reunen casi todo: más estables, más cómodas porque no bambolean tanto, a igualdad de motor consumen sensiblemente menos… Pero hai que entender por que se compran SUV: por menos dinero un propietario de un qasqhai, tiguan o similares creen que tienen un coche superior a un 508, insignia, passat, e incluso a un clase C, A4 o serie 3, para ir tocando los c….j….s a 70 en donde se puede ir a 100 también valen, para darte un golpe aparcando para recoger los niños del cole (por experiencia propia), para cuando ya no estamos muy allá de movilidad, y todos seremos viejos, son geniales… Por lo tanto hai montones de razones de compra objetivas y subjetivas. Pero está una por encima de todas, por el mismo coste una marca te cobra 3000 € más que la berlina equivalente, y no son tontas.

    • X 2.0

      Totalmente de acuerdo, reconozco que hay algunos suvs que me gustan, pero a nivel general la mayoría para lo único que valen es para pasear por fincas y campings, aunque quien hace mucho turismo rural también le viene bien un coche alto sin llegar a las capacidades de un 4×4 real que no es igual de cómodo ni van a aprovechar.

      Pero tu teoría de que muchos los compran porque “es mas coche´´ es totalmente cierta. Igual que en los años 90, se vendieron montones de 4×4 a paladas, Land Cruiser, Monteros, Defender… y la mayoría de ellos no veían un charco de barro en la vida.

      • M.A.

        Yo me compre un SUV porque queria espacio y 7 plazas, y no me gustan los monovolumen.
        Prefiero la linea de un SUV.

        • X 2.0

          Bien si ha así ha sido tu caso, pero la mayoría juegan en la línea de que “contra mas abulte, mas aparenta´´.

  • M.A.

    La verdad es que lo mires como lo mires, hay modelos para todos los gustos. Hay una oferta bestial, desde los Nissan Leaf o Renault Twizzy, hasta el nuevo Ferrari 812, pasando por los GTIs, algun que otro coupé, roadsters…. hasta el BMW i8….
    Esa es para mi la suerte.
    La duda es hacia donde va REALMENTE la motorización de nuestros futuros coches.
    ¿Cuanto le queda al motor de hidrocarburos? ¿Llegará el hidrógeno? ¿Ganará la batalla el eléctrico?
    Esa es la incógnita.

  • Elvis Cabrera Pinilla

    Se fabrican electrodomesticos, de mala calidad y se venden a precio de oro, para que se forren los cuatro ejecutivos, si a eso le sumamos el acoso y derribo al motor de combustion, porque ahora lo que interesa es vender electricos e hibridos pues tambien, aqui no solo contaminan coches, tambien calefacciones dia y noche; aires acondicionados, aviones etc….

  • Txesz

    Para quien le guste conducir por carreteras de todo tipo, no. Lo que si es cierto es que habrá que replantearse algunos conceptos que se tenían por básicos, como el sonido del motor… Pero en mayor o menor medida, los fabricantes siguen apostado par vehículos que tengan un punto pasional y no dudo que lo seguiran haciendo en el futuro.

    Ahora, si lo que te gusta (o necesitas) es andar por zonas complicadas, uuuffffff… En pocas palabras, llevo más de 10 años viendo como todo se va a la porra y con perspectivas cada vez peores.

  • EL MAS INCOGNITO

    PIENSO es la mejor epoca del automovil , todos podemos tener coches potentes y muy espaciosos 10 años atras para el hombre comun soñar con tener mas de 300 cv era un sueño , es una opoca donde hay para todos los gustos y si no los hay es porque no te gustan los coches .

  • ADN

    ¿Malos tiempos?
    Hay motores gasolina, diesel, gas, etanol, pila de combustible, híbridos, eléctricos de rango extendido, eléctricos. Motores atmosféricos, supercargados, turbo, biturbo, cuadraturbo. L3, L4, L6, V6, V8, V10, V12, W12, W16, bicilindricos, hay automóviles desde algunos cientos de cc (kei cars) hasta 8.4 litros de cilindrada (Viper). Aún quedan deportivos de transmisión manual con hasta 7 velocidades, hay cajas automáticas, robotizadas, doble embrague, CVT, secuenciales. Es más, a principios de siglo el Ferrari 360 Modena se alzaba con una potencia que hoy ya se alcanza por el segmento compacto Premium, las generalistas ya superan los 340. En este momento marcas como Pagani ya superaron la difícil etapa de lanzar un segundo modelo, Koenigsegg igual.
    El futuro de la movilidad ya está rodando, así que la oferta hoy y en este preciso momento es basta, muy basta.
    ¿Que los tiempos están cambiando? Sí, a más de un siglo de reinado a combustión interna nuevas tecnologías por fin comienzan a tomar fuerza.

    • mermadon

      Pues a mi me llama la atención el nuevo KIA Picanto GT Line con motor de 1.0 100 cv y diferencial torsen electrónico. En teoría debería ser un bichillo de mucho cuidado… Y encima económico.

  • Germán

    Perdonadme, pero sí. Y realmente no entiendo cómo podéis decir que son buenos tiempos porque hay sobradas razones para pensar en lo contrario, que paso a enumerar:

    -Apenas hay oferta de coches deportivos a precio asequible: Mazda MX-5, Toyota GT86, Subaru BRZ, Nissan 370Z (y los últimos superan los 30.000€). Los cupés apenas tienen presencia en el mercado. Los coches hechos para emocionar escasean. Un Audi TT podría valer, pero no me vendáis la moto. Hasta el Z4 ha desaparecido.

    -Los coches hechos para correr no se pueden disfrutar sin poner en riesgo tu vida. Con el peso que han llegado a alcanzar y los neumáticos que equipan, hacen falta más de 200 caballos para pasarlo bien, una cifra que antes ofrecían coches de la talla del Toyota Supra. Ahora, si corres, o te quitan el carné o te matas a 160. Te lo puedes pasar mejor en un viejo Twingo yendo al límite que en un Megane RS a la misma velocidad.

    -El mundo del motor está cada vez más demonizado… La conducción espirituosa se considera digna de “terroristas urbanos”.

    -Downsizing, altavoces que pipean el sonido del motor, se venden coches modernos como si fueran ecológicos mientras contaminan mil veces más que antes y se anuncia por la tele que llevan WiFi o que aparcan solos en vez de vender SENSACIONES, que es lo que menos transmiten.

    Y podría seguir…