ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

"Melón destrozao": el peligro de un airbag que no se despliega a tiempo (vídeo)

Estarás conmigo en que sufrir un accidente en un coche sin airbag es realmente peligroso. Basta mirar atrás, a los tiempos en que la mayoría de los coches que conducíamos carecían de airbag y la forma en que un accidente, que hoy en día hubiéramos considerado leve, tenía como consecuencia, como mínimo, graves fracturas faciales. Los airbag no son un extra del que vayas a querer prescindir y, por suerte, desde hace años van equipados de serie en los coches modernos. Pero tan peligroso como no llevar airbag, que su funcionamiento sea defectuoso, que no se despliegue a tiempo, como se aprecia en este escalofriante vídeo.

No solo es importante la presencia de un airbag, para protegernos en un accidente, sino también que sea efectivo y capaz de desplegarse en centésimas de segundo.

Basta un retraso de unas centésimas de segundo en el desplegado del airbag como para que nuestra cabeza, o nuestro cuerpo, colisione directamente contra el volante, el salpicadero, o con una bolsa de aire que aún no ha sido capaz de inflarse lo suficiente como para absorber el impacto.

Piensa que los airbag han de contar con una gran capacidad de reacción. Un airbag se despliega única y exclusivamente en el momento en que tu coche ha sufrido un accidente, el choque ha sido detectado por unos sensores que identifican la magnitud de la deceleración y la electrónica de tu coche ha decidido, que para protegerte, es necesario que uno o varios airbag se desplieguen. No es cierto que todos los airbag deban desplegarse siempre, ni siquiera los frontales. Su activación dependerá de la naturaleza del accidente. Lo que sí es cierto, es que el tiempo en que tu coche detecta la colisión, interpreta qué airbags han de desplegarse y los despliega, debe ser inferior al tiempo en que tu cuerpo recibe la fuerza del impacto, reacciona agitándose violentamente y choca con un panel rígido del coche.

El ejemplo más claro y escalofriante lo tenemos en este vídeo, en el que se toma como ejemplo un melón, en realidad un melón de agua o sandía, y un airbag que funciona correctamente, frente a otro que se retrasa demasiado. Teóricamente este vídeo habría sido producido por Honda para alertar de los peligros de equipar cualquier airbag, sin asegurarnos de su procedencia, y a colación del grave problema que ha habido en los últimos años con los airbag de Takata.

Vía: Road and Track
En Diariomotor: Así funcionan y explotan los cinturones-airbag del nuevo Ford Mondeo (Vídeo)

Airbag

Cargando...