En vídeo: ¿puede funcionar un motor con pistones de madera?

 |  @sergioalvarez88  | 

Un canal de YouTube ruso llamado Garage 54 tiene una respuesta para una pregunta que posiblemente nadie se había hecho. Pero, ¿qué mejor forma de pasar un rato entretenido que viendo un experimento como este? El vídeo está dentro del artículo, pero vamos a analizar desde el punto de vista mecánico si esto debería ser posible. Los pistones de un motor son de acero porque es un material que puede soportar los miles y miles de explosiones controladas que se producen sobre su superficie. Es un componente sometido a un estrés térmico y cinético constante, durante años o incluso décadas.

En el vídeo, han reemplazado los pistones de un VAZ-2106 – un Lada “de toda la vida” – con pistones de madera, de especificaciones idénticas a la de los pistones. El único elemento idéntico al de un pistón real son sus segmentos, que en el fondo son los que consiguen un buen sellado de la cámara de combustión, necesario para que el motor tenga compresión. Los ingredientes básicos para que un motor funcione son aire, chispa, combustible y compresión. En la primera parte del vídeo, el motor no consigue arrancar por sí mismo. El motivo es que los pistones de madera han absorbido aceite, gasolina y anticongelante.

Durante el proceso de montaje de la culata los pistones se han contaminado, y la madera de fresno de la que están hechos ha hecho un efecto “esponja”, hinchándose. Esta “inflamación” atrapó los segmentos del motor, impidiendo un correcto sellado de la cámara de combustión. Solucionado esto, ataron el Lada a otro vehículo, arrancándolo a la vieja usanza. Durante apenas 10 o 15 segundos el motor funcionó, fallando de forma catastrófica tras esos breves instantes. Los pistones no soportaron las violentas explosiones de la combustión, que abrieron canales en su estructura.

Un experimento cuyo resultado es el esperado. Parece lógico que los fabricantes de coches no construyan pistones de madera, ¿verdad?

Lee a continuación: Vídeo: el Corvette ZR1 bate el récord del Ford GT en Virginia International Raceway

Ver todos los comentarios 9
  • GTR

    ejem ejem …”Los pistones de un motor son de acero”… ejem ejem.

    • Txesz

      La inmensa mayoría, si.

      • Leonmafioso

        En miles de motores que mi padre ha reconstruido nunca he visto un pistón de acero. Tal vez de competición si, pero en uso normal la inmensa mayoría son de aleaciones de aluminio.

        • Txesz

          Pues siempre había pensado que se utilizaba ese material… Me dejaron una vez agarrar uno de un motor Caterpillar y no pareció tan pesado como para ser de acero, por lo que imaginé que también se usarían en motores de turismos más o menos normales.

          En motores ya más “refinados” si imaginé que tirarían al aluminio.

          Estoy pensando ahora que igual en aquella ocasión me engañaron vilmente…

          • Leonmafioso

            El motor del Koegnisegg Agera tiene una carrera (95mm) más larga que el diametro (92 mm), usa una aleación forjada de aluminio recubierta de un material cerámico que soporta las altas temperaturas y las presiones asociadas a una velocidad de giro de 8250rpm, siendo un motor turbocomprimido que produce en su versión más extrema un megawatt para 5 litros de cilindrada.

            Normalmente las partes que son de acero forjado son las bielas y el pasador del pistón, sin embargo motores de alto rendimiento usan titanio forjado o impreso (Motor LT4 Chevrolet, Motor Koegnisegg), mientras que Lamborghini desarrolla bielas en fibra de carbono. Hay motores que si usan pistones de acero, pero repito, motores de competicion donde las perdidas asociadas a un mayor peso de los pistones son superadas con creces utilizando mayor soplado en el turbo.

          • Leonmafioso

            Se habla que a futuro los motores sometidos a mayores cargas de trabajo usarán pistones de acero forjado, ya que para lograr la misma resistencia se requiere menor cantidad de material y con un ahorro de peso de un 3%. De hecho los F1 modernos y algunos motores diesel los usan.

  • Txesz

    No me puedo creer que haya llegado a funcionar…

  • Daniel Vazquez Rueda

    Espero que mejoréis la versión móvil de la pagina de diariomotor, cada día va a peor… estoy por no entrar más porque me pone de los nervios… de hecho cada vez os leo menos por este motivo, cuando otras páginas de automoción van 1000 veces mejor

  • Borja Pancete

    https://www.diariomotor.com/noticia/probamos-el-nuevo-honda-civic-1-6-i-dtec-el-placer-de-conducir-si-es-posible-en-diesel/
    Los pistones de acero son mas eficientes en emisiones, pero la madera ya arde desde cero.