ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

2 MIN

En vídeo: ¿puede funcionar un motor con pistones de madera?

Un canal de YouTube ruso llamado Garage 54 tiene una respuesta para una pregunta que posiblemente nadie se había hecho. Pero, ¿qué mejor forma de pasar un rato entretenido que viendo un experimento como este? El vídeo está dentro del artículo, pero vamos a analizar desde el punto de vista mecánico si esto debería ser posible. Los pistones de un motor son de acero porque es un material que puede soportar los miles y miles de explosiones controladas que se producen sobre su superficie. Es un componente sometido a un estrés térmico y cinético constante, durante años o incluso décadas.

En el vídeo, han reemplazado los pistones de un VAZ-2106 – un Lada «de toda la vida» – con pistones de madera, de especificaciones idénticas a la de los pistones. El único elemento idéntico al de un pistón real son sus segmentos, que en el fondo son los que consiguen un buen sellado de la cámara de combustión, necesario para que el motor tenga compresión. Los ingredientes básicos para que un motor funcione son aire, chispa, combustible y compresión. En la primera parte del vídeo, el motor no consigue arrancar por sí mismo. El motivo es que los pistones de madera han absorbido aceite, gasolina y anticongelante.

Durante el proceso de montaje de la culata los pistones se han contaminado, y la madera de fresno de la que están hechos ha hecho un efecto «esponja», hinchándose. Esta «inflamación» atrapó los segmentos del motor, impidiendo un correcto sellado de la cámara de combustión. Solucionado esto, ataron el Lada a otro vehículo, arrancándolo a la vieja usanza. Durante apenas 10 o 15 segundos el motor funcionó, fallando de forma catastrófica tras esos breves instantes. Los pistones no soportaron las violentas explosiones de la combustión, que abrieron canales en su estructura.

Un experimento cuyo resultado es el esperado. Parece lógico que los fabricantes de coches no construyan pistones de madera, ¿verdad?

Cargando...