Revisar las ruedas de tu coche: cómo y por qué deberías hacerlo urgentemente

David Clavero  |  @ClaveroD  | 
Presion Rueda Neumatico 0520 03

El largo periodo que ha permanecido nuestro coche parado por culpa del confinamiento, no solo puede causar estragos en la batería de arranque, sino también en los neumáticos. Por esta razón, hoy vamos a explicarte cómo y por qué deberías revisar urgentemente las ruedas de tu coche tras un largo periodo sin moverse, una inspección que no requiere de complejas herramientas ni grandes conocimientos. De esta forma, no solo evitarás suspender en la próxima ITV, sino que aumentará con creces la seguridad en tus próximos desplazamientos.

Las ruedas son el único punto de contacto del coche con el asfalto, de ahí su gran importancia en seguridad

Presion Rueda Neumatico 0520 01

Cómo y por qué revisar las presiones de las ruedas

Vaya por delante que revisar la presión de las ruedas del coche debe realizarse al menos una vez al mes en circunstancias normales. Sin embargo, tras un periodo en el que nuestro coche ha permanecido una larga temporada estacionado sin moverse, o casi sin moverse, revisar las presiones de las ruedas resulta algo crucial ya que es muy probable que parte del aire contenido en los neumáticos se haya perdido. Con poco aire, el neumático se deforma, modificando la superficie de contacto con el firme, y con ello alterando el comportamiento del mismo con un negativo impacto en seguridad y consumo.

Presion Inadecuada Neumaticos

Revisar la presión de nuestras ruedas es una tarea muy sencilla, pues tan solo necesitaremos de un manómetro. En el caso de detectar una pérdida, sí que necesitaremos un compresor de aire, bien de tipo portátil, o bien acudiendo a una gasolinera. Es importante realizar la medición de presión y el inflado con los neumáticos fríos. En cuanto a los valores recomendados para el inflado, cada coche exige unas presiones determinadas, pudiendo encontrar estas recomendaciones en el marco de la perta del conductor, en la tapa del depósito o en el manual de usuario.

Bordillazo Neumaticos

Revisar el dibujo, desgaste y posibles deformaciones

Pero no solo las presiones se ven afectadas por los largos tiempos de inactividad. Un vehículo estacionado, y sin movimiento durante semanas o meses, puede deformar sus ruedas. Por ello es altamente recomendable analizar cada rueda de forma detallada en busca de posibles deformaciones o grietas, daños que alteran el comportamiento del neumático y que pone en serio riesgo la seguridad durante la conducción.

Ante cualquier presencia de deformación o daños, nuestra recomendación es que procedamos a sustituir el neumático. Por supuesto, el desgaste excesivo también requiere de la sustitución de las ruedas, pues además de poder tener problemas con la ITV, también se comprometen las prestaciones de las ruedas en agarre y capacidad de evacuación.

Itv Seguro Coche Neumaticos

Pasar la ITV tras el confinamiento

Más allá de los problemas que presenta un neumático en mal estado, si además tienes previsto pasar la inspección ITV tras el confinamiento, has de tener en cuenta que las ruedas de tu coche son uno de los puntos obligados que van a revisar. Por ello, además de aconsejarte realizar este tipo de inspecciones de tus ruedas de forma periódica, es importante que lo hagas antes de acudir a la ITV de cara a evitar el temido suspenso.

Las presiones es un problema fácilmente solucionable, si es que no existe pinchazo, pero en caso de que nuestras ruedas presenten deformaciones, grietas o excesivo desgaste, lo mejor que podemos hacer es cambiar las ruedas afectadas lo antes posible. No merece la pena ahorrar un solo euro en este punto, pues además de jugarnos el no pasar la ITV, estaremos comprometiendo gravemente nuestra seguridad.

Ver todos los comentarios 0