ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Estos son los Grandes Premios que comienzan más temprano en 2015

Si algo nos enseña la historia de la Fórmula 1 es que, lamentablemente, hace falta que ocurra un accidente grave para que se tomen medidas drásticas para atajar cualquier situación similar en el futuro. El caso del accidente de Jules Bianchi en el pasado Gran Premio de Japón, en Suzuka, es el más reciente y el que ha provocado más cambios en los procedimientos (y reacciones en las redes sociales). Lo cierto es que ahora, a toro pasado, es muy fácil ver qué se podía haber evitado en aquél Gran Premio para que Jules siguiese compitiendo hoy, pero en este caso creo que la cosa, antes de dar la salida del GP, era más que evidente en cuanto a qué era mejor evitar.

Si la memoria no me falla, fue en el primer Gran Premio de Corea cuando empezamos a criticar el exceso de cabezonería de la FIA para dar la salida a un Gran Premio en el que la visibilidad ya era bastante mala en la vuelta de reconocimiento. Se empeñaron en que los coches saliesen a correr en un circuito recién estrenado, que no terminado, y las lluvias de aquél día hicieron del asfalto un barrizal. Fue bastante penoso el desarrollo de esa prueba y hubo algún accidente. Sin consecuencias. Y ya que fue sin consecuencias, qué demonios, los pilotos no son unos lloricas.

Un Gran Premio no puede empezar después de las cuatro horas previas al anochecer.

No fue el único caso de Grandes Premios que rozaban la visibilidad nula, o casi nula, y desde aquél 2010 podemos recordar frases como «Ay, ay, ay, que no se sabe si la carrera podrá llegar al final, con esta visibilidad«. Las señales eran claras, puesto que no se veía gran cosa en el circuito (recordemos que la cámara muestra imágenes con más luz que la ambiental). Los pilotos, sin ir más lejos, mencionan de vez en cuando de la mala visibilidad, incluso antes de aquél GP de Corea. Es algo que, cuando llueve durante la carrera, es normal. Que llueva no se puede evitar, pero sí se puede evitar empezar un Gran Premio cuando se sabe que no se llega al final con visibilidad óptima.

Así que la FIA ha decidido adelantar una hora, con respecto a 2014, cinco Grandes Premios «problemáticos»:

  • Australia a las 4 de la tarde;
  • Malasia a las 3 de la tarde;
  • China a las 2 de la tarde;
  • Japón a las 2 de la tarde;
  • Rusia a las 2 de la tarde.

Total, que sin yo querer ser demasiado crítico, el panel de investigación ha determinado que la hora de comienzo de un Gran Premio no puede ser menos de cuatro horas antes del anochecer, salvo, claro está, si se trata de carreras nocturnas. Esto quiere decir que un grupo de expertos se han dedicado a pensar sobre qué solución sería la mejor a la hora de evitar condiciones de visibilidad mala, muy mala o penosa, y lo han hecho oficial meses después del último accidente grave. Así es la Fórmula 1.

Cargando...