ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Cascos históricos: Patrick Depailler

Entre los años 70 y 80, Francia llegó a la Fórmula 1 con un ímpetu nunca visto antes. La parrilla de la categoría reina del automovilismo se llenó de pilotos de nuestro país vecino, convirtiéndose muchos de ellos en hombres populares y grandes iconos de la época. Patrick Depailler fue uno de los hombres cuyo nombre era sinónimo de Tyrrell, con un casco tan estiloso como el propio piloto.

El diseño del casco de Depailler se basaba en la imagen y colores de la bandera francesa. La «Tricolour» brillaba en el casco GPA -o Bell, en ocasiones- del piloto galo. Evidentemente, el color base del casco debía ser el bleu de France, ese color representativo de su país en las carreras. Por lo demás, una línea blanca que rodeaba el diseño del casco justo por encima de la visera detrás de la visera y justo por debajo delante de esta.

Al estar la raya blanca en la zona central del casco, servía como centro de una bandera francesa representada en todo el casco. Una línea roja situada sobre la blanca en la zona frontal del casco antes de cruzar por encima de esta y pasar a estar por debajo en la zona posterior. A pesar de no ser una bandera en línea recta, los colores de Francia eran claramente reconocibles.

Adicionalmente, como tantos otros pilotos contemporáneos, Depailler utilizó también su nombre escrito en el casco. Aún así, el francés optó por una solución menos habitual, usando la inicial de su nombre y el apellido entero. Escrito en letras blancas justo por debajo de la visera se encontraba la inscripción -p.depailler-, estilizado en letras minísculas, en lugar del nombre y apellido escritos correctamente.

A lo largo de su carrera deportiva, los cambios en su casco fueron mínimos una vez inauguró el diseño final. En su época de Fórmula 2, el casco era todo azul con su nombre y apellido escrito en color blanco en el lateral, en un estilo parecido al de James Hunt. Durante 1973 estrenó el diseño final, que se mantuvo intacto hasta su fatal accidente en 1980 durante un test en Hockenheim.

El mayor cambio fue la modificación del grosor de las líneas rojas, que se volvieron más finas y algo más estilizadas para 1974. A partir de entonces, incluso la unidad del casco fue la misma durante varias temporadas. Puesto que estuvo en Tyrrell durante prácticamente la totalidad de su carrera deportiva, sus logos de Elf en distintos colores se volvieron algo reconocido en el paddock.

Evidentemente, los logos de Elf desaparecieron con su marcha de Tyrrell pero la imagen perduró en la memoria colectiva. En su carrera deportiva contó con pocos patrocinadores y salvo un logo de Elf «intruso» en el diseño del casco, por lo general se mantuvo limpio. Depailler resultó ser uno de los mejores ejemplos sobre como un diseño de casco sencillo pero bien cuadrado podía pasar a la historia.

Cargando...