ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

2 MIN

La FIA de medianoche y la anacrónica regla del 107%

El artículo 35.1 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 establece que cualquier piloto que no participe o realice un tiempo por encima del 107% del mejor registro en la Q1 corre el riesgo de no correr o formarse al final de la parrilla, dependiendo de los comisarios. En Hungría, la aplicación de la ley afectaría a Daniel Ricciardo, Max Verstappen, Sergio Pérez, Nico Hülkenberg, Valtteri Bottas, Jolyon Palmer, Felipe Massa, Kevin Magnussen, Markus Ericsson, Pascal Wehrlein y Ryo Haryanto. No obstante, y después de cinco horas de deliberación, los comisarios dejaron todo como está, sumando otra polémica a la muy cuestionada Federación Internacional del Automovilismo.

La cuestión es que, según las reglas, si las autoridades otorgan el permiso para participar, los pilotos que no estén dentro del 107% en la Q1 deberían ubicarse al final de la parrilla, incluso por detrás de aquellos pilotos que hayan sido penalizados. El ex piloto Alan Jones, campeón de la temporada 1980, y uno de los comisarios asignados para Hungría, manifestó que la regla del 107 por ciento rara vez se utiliza en esta época porque se ha demostrado previamente que todos los pilotos y monoplazas son lo suficientemente rápidos, si se toma como referencia a Manor y a Sauber, que en teoría serían los equipos más lentos.

Añadió que, en la reunión entre comisarios, se llegó a la conclusión que la lluvia y las banderas rojas condicionaron la Q1, de allí la aplicación del criterio para declarar a la sesión de clasificación, realizada bajo circunstancias excepcionales, así que todos los pilotos deberán mantener sus lugares. Aunque en la decisión tiene mucho que ver el sentido común, las críticas públicas no se hicieron esperar porque el veredicto y las explicaciones salieron a la luz a las diez y media de la noche del sábado lo que deja mucho que desear sobre el trabajo que realizan las autoridades de la FIA.

Vía | Speedweek

Cargando...