Curiosidades F1: Un campeón y una confusión en un restaurante de comida rápida

 |  @alexgarciagv27  | 

Tras una historia triste, era más que adecuado dar un salto al otro lado del espectro así que hoy tenemos algo distinto y mucho más agradable de mencionar. Para Ayrton Senna, la temporada de 1993 de Fórmula 1 fue algo realmente duro. Con un monoplaza -sobre todo un motor- que no estaba a la altura de los Williams y Benetton, ganar carreras se había convertido en un desafío aún mayor de lo habitual. Puede que por ello el sexto triunfo en el Gran Premio de Mónaco fuera tan dulce para él.

La curiosa historia el lunes después del Gran Premio de Mónaco, en Londres. Ayrton Senna llamó a su asistende personal y confidente, Betise Assumpção -actualmente esposa de Patrick Head- y le pidió encontrarse en un McDonald's. Adriane Galisteu, la nueva pareja de Senna, había expresado su capricho de ir a comer una hamburguesa allí y el piloto brasileño se decidió a ir con ella y su asistente. Siendo las tres de la tarde en el Reino Unido, el lugar no estaba especialmente lleno de gente pero a Senna le preocupaba que le reconocieran puesto que estaba relajado y sólo quería estar con su gente sin que nadie le molestara.

Cuando le llegó el turno al particular grupo de tres de pedir su comida, el dependiente se quedó mirando a Senna, reconociéndole "de algún lugar". Tras unos momentos y la pregunta de rigor sobre si era posible que le reconociera de algo a lo que Betise le respondió divertida implicando que probablemente fuera así, el joven del McDonald's identificó a Senna como un famoso piloto de carreras. ¡El problema fue cuando dijo el nombre de Alain Prost! Las risas de Betise y Adriane fueron las primeras en inundar el local. La reacción de Senna no se hizo esperar: "Maldita sea, ¡si vengo de ganar en Mónaco por sexta vez!"

Aparentemente el propio tricampeón debió finalmente encontrarle la gracia al asunto -la tenía y mucha- porque tras su propia constatación acabó uniéndose a las risas de su asistenta y su chica. Afortunadamente para todos, el emocional piloto brasileño pudo continuar con su agradable tarde sin ser molestado por demasiados aficionados -o no- al mundo de las carreras que fueran a molestarle y a rodearle para pedirle autógrafos sin parar. Betise tenía una buena cámara y se la pudo haber llevado para inmortalizar el momento pero lamentablemente, no fue así...

Lee a continuación: Curiosidades F1: Un campeón único de la forma más triste

  • Jacobo87

    Para nota esta, Álex. Genial anécdota que no me sonaba ni de oídas (y con la cantidad de mitos de Senna que circulan por ahí ya es difícil).

    • M.A.

      Genial.
      Es una anecdota que no dudo que sea verdad, pero que circula con otros famosos.
      La cuentan de Roger Moore, que en un sitio le pasó igual, "yo a usted le conozco" y tal. Tras pensar y pensar, el paisano le suelta "Usted es Sean Connery!!!"
      OFF-TOPIC (a proposito de famosos reconocidos) Otra curiosa es la del entrenador de basket Svetislav Pesic, que en el pabellón del Unicaja se fué al buffet a pedir; "Una Coca-Cola".
      El barman, malagueño el, le contesta "es Pepsi", pero con su particular (y gracioso) acento le salió "é Pessi"
      Lo cual pronunciado en andalú suena igual que decir "es Pesic"
      El técnico en cuestión le contestó "Ya se que soy Pesic, pero quiero una Coca-Cola".
      Debe ser un palo que todos te reconozcan. El propio Alain Prost definió "la presion" así;
      "Un monton de gente que viene a saludarte y que creen que te conocen"

      • Jacobo87

        Jajaja gran aporte como siempre!

        Saludos!

      • Alex Garcia

        Bueno, el caso es que esta en particular viene de la propia Betise, por lo que la fuente es más que fiable en este caso... o por lo menos todo lo fiable que podría ser alguien del entorno de Senna.

        El aporte y anécdota es genial, desde luego.

        Saludos.

        • M.A.

          En ningún momento dudo de la veracidad Alex. Es posible que le haya pasado a más de un famoso.
          Es una situación que para ellos puede llegar a ser hasta habitual.
          A mi me ha pasado incluso saludar a un famoso, cruzarte con el, medio distraido a lo tuyo, cara conocida, ya sabes, automáticamente saludarlo y luego darte cuenta; Ostras!! si era Fulano!! (quien sea...)
          A mi me pasó con el ex-jugador del Valencia CF Fernando Gomez Colomer (valenciano, jugó en los 80 y 90 y es muy querido por la afición)
          A mi padre le pasó con el actor Antonio Ferrandis, que era de Paterna (Valencia), se cruzó un dia con él en las calles de esta población.
          Imagino que a más gente le puede pasar cosas parecidas.

  • Hickey

    Eso de que McLaren no estaba a la altura de Benetton en 1993 me parece un poco aventurado. Los dos equipos montaban el Ford V8, y al final de temporada McLaren quedó por delante en constructores, segundo. Y eso que el compañero de Senna casi toda la temporada fue Andretti hijo, que fue un bluff bastante importante. Por lo demás la anécdota genial.

    • Pero el motor Ford de Mclaren era cliente y el de Benneton oficial, la ingenieria de McLaren por aquel entonces era mejor que la de Benneton pero ese factor los ponía en ligera desventaja, aunque estoy de acuerdo en que como otras muchas cosas de Senna se ha exagerado hasta el paroxismo.

      • Jacobo87

        En cualquier caso Patrese también estaba bastante caduco en Benetton y el Káiser ya empezaba a ser un morlaco de época. De hecho cuando subieron a Hakkinen al McLaren ya la película fue otra, llegando a superar en qualy a Senna. Para mí el nivel de ambos coches era bastante similar.

        Saludos!

    • OneCarlosV8 3.5

      Benetton tenía la última evolución del Ford HB (al ser equipo oficial de la marca) en esa época y Mclaren empezaron con una evolución desfasada que eran las que usaban los equipos colistas y quizá algún que otro de media grilla, y después de segunda mitad de temporada usaron la misma versión del equipo Benetton (de seguro Mclaren debió soltar unos cuantos billetes verdes para contar con ese beneficio), y las victorias llegaron solas pero ya era tarde para desafiar a Prost y su Williams.

      • Humberto

        Benetton firmó un contrato con Ford y Cosworth para tener la prioridad en el uso de la última versión del motor V8. La asociación inició en 1989 con la primera serie de los HBA. Para el año 1992 Benetton y Fondmetal comparten el uso del HBA5, pero cuando estuvo listo el HBA7, Benetton se aseguró la exclusiva del motor, porque ya tenían la certeza de que venía en camino el EC Zetec-R.

        Cuando Ron Dennis acude a Ford-Cosworth se encuentra con que no podían darle motores HBA7 por razones legales. Así que, para no perder a tal cliente, le ofrecen el HBD, con la misma especificación que usaría Lotus. Por eso en los registros aparece el McLaren MP4/8 con motor HBD7 o HBE7, que no era el mismo motor utilizado por Benetton. Ford no podía garantizarle a Dennis trato preferencial, de allí que McLaren saltara al vacío con Peugeot en 1994.

        La diferencia entre McLaren y Benetton radicaba en la tecnología implicada en el MP4/8: los mapas electrónicos, la caja semi automática, el control de tracción, la suspensión inteligente, la aerodinámica y Ayrton Senna al volante.

        • OneCarlosV8 3.5

          En la Wikipedia en inglés, sale que el Benetton también tenía suspensión activa, control de tracción y cajas semi automáticas como el Mclaren.

          • Humberto

            Si, pero Benetton estrenaba tales novedades ese año. Ya McLaren tenía su conjunto calibrado desde hace una temporada atrás, con la participación directa de la tecnología TAG, que pronto se volvería un estándar en cuanto a gestión electrónica.

    • Alex Garcia

      Desde luego, se entiende por dónde vas. Aunque durante la primera mitad de temporada McLaren tuvo una evolución inferior (acabaron montando el mismo propulsor) y en ese momento del año el coche era claramente inferior. Acabaría estando por lo menos a la altura... pero en el último tercio, básicamente.

      ¡Gracias y saludos!

      • Hickey

        ¡Gracias a vosotros por las aclaraciones!