55

Carlos Sainz Jr.

Información
Equipo
McLaren F1 Team
Lugar
Fórmula 1
Nacimiento
1 de septiembre de 1994
Edad
23 años
Ciudad
Madrid (España)
Campeonatos
2015 - Actualidad
Campeón en...
Fórmula Renault 2.0 NEC 2011 y Formula Renault 3.5 Series 2014
Debut F1
GP de Australia 2015
Equipo Debut
Scuderia Toro Rosso
Primera Victoria
-

Carlos Sainz Vázquez de Castro es un piloto de Fórmula 1 que ha estado ligado durante años al programa de jóvenes promesas del equipo Red Bull. Hijo del también piloto, Carlos Sainz Senior, el español figura en las filas del equipo oficial de Renault en el Campeonato del Mundo desde su fichaje a mitad de la temporada 2017. Sainz pasaría a ser compañero de equipo del alemán Nico Hülkenberg después de sustituir a Jolyon Palmer a partir del Gran Premio de Estados Unidos en el Circuito de Las Américas.

El hijo del bicampeón del WRC se inicia en el karting:

A pesar de que la carrera deportiva de su padre se había centrado en la disciplina de los rallyes, Sainz Jr. comenzó en los karts para escalar rápidamente a los monoplazas. Sería en 2006, justo un año después de la retirada de su progenitor del Mundial de Rallyes cuando Carlos decidiría iniciarse en el karting a una edad relativamente tardía. No pasaría mucho tiempo hasta empezar a despuntar, estrenando su palmarés internacional con un podio en el Torneo de la Industria ese mismo año.

En 2008 se anotaba el triunfo en el Campeonato Asia-Pacífico de KF3 frente a pilotos como Daniil Kvyat o Pepe Oriola, lo conseguía justo 18 años más tarde que su padre consiguiera este título en rallyes. Ese año también se anotaría la segunda plaza en el Campeonato de España de KF3, algo que le dio pie para el salto al europeo de esa misma categoría en 2009, en el que terminaría segundo por detrás de Nyck de Vries, mientras que repetiría el subcampeonato de España cosechado sólo una temporada antes. Llamaba entonces a la puerta de Red Bull Junior Team que lo contrataría después de realizar su primer test en monoplazas para el que le ayudó la familia De Villota.

Carlos Sainz Jr. siempre ligado a Red Bull:

Ese programa variado se extendió a 2011, año en el que disputaría de Fórmula Renault 2.0 Eurocup y NEC (Norte-Europa), imponiéndose en este último frente a otros pilotos de su generación como el propio Kvyat y Stoffel Vandoorne. Diez victorias, 17 podios y 489 puntos en 20 carreras son las cifras que ponían en relieve la superioridad con la que el español se anotaba el título. Su participación en la Eurocup con Koiranen se saldaría con segundo puesto final tras el piloto de GT’s/DTM, Robin Frinjs, algo que además vendría complementado con su debut en las F3 Euroseries en una primera toma de contacto con el campeonato y con los monoplazas de la categoría antes de centrarse en esta categoría en la siguiente campaña.

Precisamente en 2012, se diseñó un calendario muy completo para Sainz, repitiendo en la F3 Euroseries y además participando en la recién creada F3 Europea y en el prestigioso certamen británico de la misma categoría. En todos ellos no pudo luchar por los títulos, destacando el sexto puesto final en la F3 Británica y la quinta plaza en el Campeonato Europeo en el que Dani Juncadella conseguiría el triunfo. También confirmó su participación ese mismo año en el GP de Macao, en el que terminaría séptimo, año en el que António Félix da Costa sucedería a Juncadella en la lista de ganadores.

Tras este breve paso por la Fórmula 3, Sainz se centraría en la campaña de 2013 en la GP3, categoría que era considerada como la antesala de la ya extinta GP2 (reconvertida a partir de 2017 en Fórmula 2 por la FIA). Su temporada con MW Arden distaría de ser la perfecta, sumando únicamente dos podios (tercero en la carrera al sprint de Valencia y segundo en la de Hungría) y una décima plaza final con 66 puntos tras una participación en la que no llegó a encontrarse cómodo en ningún momento con el monoplaza.

Zeta Corse decidió contar con él para casi una decena de carrera de la Fórmula Renault 3.5 ese mismo año, algo que sí permitió a Carlos Sainz Jr. demostrar su rapidez, logrando terminar sexto en Mónaco y en la segunda carrera disputada en el Circuit de Barcelona-Catalunya, destacando especialmente el resultado logrado en las calles del principado en el que era su debut en el campeonato al volante de un vehículo en el que apenas tenía experiencia.

La Fórmula Renault 3.5, todo a cara o cruz:

Carlos Sainz Jr. era consciente de que su segundo año en las Fórmula Renault era una oportunidad envenenada. Por un lado, competiría con un equipo competitivo como DAMS, sin embargo, sólo valía ganar, por lo que cualquier otro resultado sería considerado una gran derrota y, por tanto, la posibilidad de quedarse fuera del exigente programa de jóvenes promesas de Red Bull. El inicio de temporada fue completamente arrollador con cuatro triunfos, incluidas las dos victorias en el fin de semana de Spa-Francorchamps. Todo parecía ir encaminado hacía el título y la posibilidad de ser promocionado a la escudería del Mundial de Fórmula 1. El anuncio del fichaje de Max Verstappen se convertiría en todo un jarro de agua fría para las aspiraciones del madrileño.

A pesar del varapalo, Sainz se alzaría contras tres victorias, algo que se sumaba a las siete poles y a los siete podios cosechados durante el año. Se alzaba con el título de la Fórmula Renault 3.5 por delante del francés Pierre Gasly y de Roberto Merhi, ambos pilotos terminarían llegando al Gran Circo posteriormente. Era el récord de victorias para un campeón de este campeonato telonero de la Fórmula 1. El fichaje de Sebastian Vettel por Ferrari abriría las puertas de Toro Rosso al piloto español después de que Red Bull decidiera ascender a Daniil Kvyat desde la formación de Faenza. Carlos Sainz Jr. llegaba a la estructura transalpina con la inevitable comparación con su nuevo compañero, el prometedor holandés, Max Verstappen.

Inicio y madurez en la Scuderia Toro Rosso:

Sería el 28 de noviembre de 2014 el día que la Scuderia Toro Rosso elegiría para anunciar su segundo piloto para la temporada 2015. El debut, en el Gran Premio de Australia se saldaría con una valiosa novena posición que le haría comenzar su carrera deportiva en la Fórmula 1 puntuando. El monoplaza de los hombres de Franz Tost se mantenía competitivo durante el primer tercio de la temporada, logrando Sainz Jr. meterse de nuevo en los puntos en tres carreras más: Malasia España y Mónaco.

Los problemas de fiabilidad del coche, sumado a la limitada evolución lastraron el progreso de los dos pilotos de la formación, perjudicando incluso más a un Sainz que apenas pudo volver a meterse en puestos de puntos en Singapur y Estados Unidos. En Texas lograría precisamente su mejor puesto en un Gran Premio, siendo séptimo en un fin de semana que estuvo marcado por la lluvia. Hasta seis abandonos acumulados a partir del Gran Premio de Canadá dejaron a Carlos con 18 puntos, 15º en su primera temporada en el Mundial de Fórmula 1.

El inicio de la temporada 2016 estuvo marcado por un excepcional inicio de año, repitiendo novena posición en el Gran Premio de Australia y consiguiendo terminar en prácticamente todas las carreras dentro de los puntos, destacando especialmente la sexta plaza en la prueba de casa, el Gran Premio de España. Tan sólo tendría dos abandonos en Bahréin y Bakú, mientras que en Sochi, circuito en el que sufriría un fuerte accidente en clasificación un año antes, terminaría la carrera en la 12ª posición, retrasado en parte por la falta de velocidad punta del motor Renault.

La vuelta de vacaciones y el inicio de la gira asiática lastraría las posibilidades de Sainz de terminar el año entre los 10 primeros, únicamente volviendo a conseguir puntos en Austin e Interlagos, carreras en las que repetiría la sexta plaza del Circuit de Barcelona-Catalunya. Terminaba el año con el abandono de Abu Dhabi después de que Jolyon Palmer colisionara con la parte trasera del Toro Rosso. Finalmente 12º en el campeonato con 46 puntos y después de un año de muchos cambios en Red Bull y Toro Rosso con la sustitución de Daniil Kvyat por parte de Max Verstappen.

Comenzaba la temporada 2017 manteniendo a Kvyat como compañero de equipo y con un rendimiento más bien discreto por parte del monoplaza de la escudería filial de Red Bull. Los problemas de la escudería matriz contrastaban con las grandes actuaciones de Sainz, arrollando por completo al piloto ruso. Carlos termina seis de las diez primeras carreras en posiciones de puntos. El resto serían abandonos, en su mayoría por falta de fiabilidad o errores. Especialmente llamativo el Gran Premio de Gran Bretaña, en el que un fallo de pilotaje de Kvyat llevaría a los dos coches del equipo a tocarse, teniendo que emprender el camino de la retirada en el caso de Carlos. En lo positivo, destacaba el sexto puesto en el Gran Premio de Mónaco, su segundo mejor resultado del año. Tras el regreso de las vacaciones, los rumores sobre un cambio de aires serían prácticamente constantes.

Renault Sport, el gran cambio en la Fórmula 1:

Tras meses de rumores, Renault decidía prescindir de Jolyon Palmer de cara a la recta final de la temporada 2017, el británico deja su asiento a Carlos Sainz Jr. después de un movimiento que también implica el cambio de proveedores de motores en el caso de Toro Rosso, el cual pasa a ser suministrado por Honda, mientras que la marca francesa pasaría a hacer lo propio con McLaren.

Tras tres temporadas en Toro Rosso y siete dentro de la orbita de la marca austriaca, Sainz daba su gran paso dentro de la Fórmula 1 para recalar por una temporada y lo que restaba de la anterior (GP de Estados Unidos, México, Brasil y Abu Dhabi) por el equipo oficial de Renault Sport. A pesar del cambio de aires, Carlos Sainz Jr. mantuvo a Red Bull como patrocinador y según Helmut Marko, sigue formando parte de la familia. La despedida vendría firmada por el gran cuarto puesto cosechado bajo los focos de la ciudad de Singapur. La emoción y las muestras de cariño de los responsables del equipo, entre ellos del propio Tost, anunciaban la posible marcha del piloto antes del finalizar la temporada. Así sería. En cuanto al campeonato de 2017, Sainz terminaría noveno con 54 puntos, completando su mejor año en la categoría y confirmando su madurez como piloto de Fórmula 1.

En verano de 2018, Carlos Sainz Jr. confirmaba su fichaje por McLaren después de que Daniel Ricciardo hiciera lo propio al confirmar su llegada a Renault. El madrileño pasaría a ocupar el asiento de primer piloto dejado por Fernando Alonso, el cual anunciaba su retirada de la Fórmula 1 a final de esa misma temporada. Se ponía así fin a los rumores sobre la posible pérdida de sitio del piloto español, algo que terminaría afectando a Esteban Ocon. La temporada no sería brillante para Carlos, afectado en muchas ocasiones por los problemas de fiabilidad y por perder ritmo en las segundas partes de carrera. No pudo mejorar sus registros del año anterior, finalizando 10º con 52 puntos y con la ilusión de verse líder de filas en su nueva etapa con los de Woking. Destacaron las dos séptimas plazas en España y Estados Unidos, así como la regularidad que le permitió estar en puntos en 13 de las 21 carreras, con dos únicos abandonos.

Tras los pasos de su padre y de Fernando Alonso:

Hijo del bicampeón del Mundo de Rallyes y dos veces ganador del Dakar, Carlos Sainz Senior, el piloto madrileño de Fórmula 1 se crio viendo competir a su padre en el WRC, entrenando desde su tierna infancia con un coche eléctrico de juguete que le había regalado el ex-copiloto y manager de su padre, Juanjo Lacalle. No es hasta la retirada de su padre y la exhibición realizada en las calles de Madrid con el equipo Citroën Racing que Carlos Sainz Jr. es consciente de la figura pública y deportiva que es su padre debido a la gran afluencia de espectadores que asistieron a la que en teoría iba a ser la despedida de la competición.

El otro gran referente para Carlos Sainz Jr. ha sido precisamente la figura del único Campeón del Mundo de Fórmula 1 español, Fernando Alonso, del que el propio piloto madrileño se ha confesado gran seguidor desde la etapa del asturiano en Renault, equipo por el que una década más tarde ficharía el propio Sainz. Su temporada en 2018 comenzó con el piloto de la firma del rombo participando en el Rallye de Monte-Carlo dentro de la caravana de seguridad con un Renault Mégane R.S. y declarando que le gustaría participar en el futuro en una prueba del WRC o en el Dakar.

Los símbolos de Sainz, una estrella y el 55:

Hay dos elementos que han acompañado a Carlos Sainz Jr. desde su debut en la Fórmula 1. El primero de ellos, el dorsal, el número 55, el cual tuvo que elegir a su llegada al Mundial y después de que la FOM decidiera que era necesario que cada piloto tuviera asociado uno. El madrileño prefería el número 5, pero este ya se encontraba reservado por Sebastian Vettel, por lo que eligió el #55, dorsal con el que además simulaba la unión de la “s” final de su nombre con la del inicio de su primer apellido: nacía así el #Carlo55ainz.

El otro símbolo que ha estado muy unido a la carrera de Sainz ha sido precisamente la estrella de María de Villota, una de las personas que le ayudaron en su salto del kart a los monoplazas y con la que guardaba una gran relación. Ese símbolo ha estado incluso más visible en su casco desde el fallecimiento de la piloto española tras las secuelas que le produjo un accidente durante unos test con el equipo Marussia.