Cerrar CERRAR
MENÚ
Logo IconSearch Icon

26 Daniil Kvyat

Información
Equipo
Scuderia Toro Rosso
Lugar
Fórmula 1
Nacimiento
26 de abril de 1994
Edad
25 años
Ciudad
Ufa, Bashkortostán, Rusia
Campeonatos
2014-2017-Actualidad
Campeón en...
Fórmula Renault 2.0 ALPS, GP3 Series
Debut F1
Gran Premio de Australia 2014
Equipo Debut
Scuderia Toro Rosso
Primera Victoria

76
FOTOS
VER TODASVER TODAS

La trayectoria de Daniil Kvyat en la Fórmula 1 es de las más particulares que se recuerden. Este año, el piloto ruso afrontará su tercer ciclo en Toro Rosso, un suceso inédito considerando que alguna vez fue promovido a Red Bull Racing. Nació en Ufa, cuando tenía seis años de edad se mudó junto a su familia a Moscú. Tres años después, y cuando transitaban por una carretera, observó una pista de karting y de inmediato le propuso a su padre inscribirlo en la disciplina.

INICIOS EN COMPETICIÓN

_______________________________________________________________________

Sus primeros instructores, Pavel Guskov y Pavel Baramykov, lo formaron y pronto le dieron la oportunidad de competir en torneos regionales y nacionales, los resultados fueron muy buenos. En 2005 ganó la Christmas Sochi Cup y además participó en el Campeonato de Karting de Rusia, en la división Rocket, contra pilotos de mayor edad y experiencia. Al año siguiente regresó a la misma categoría y logró finalizar en el puesto 13, causando grata impresión.

Con el antecedente de Vitaly Petrov en el ambiente, ya que el primer ruso en llegar a la Fórmula 1 se tuvo que trasladar hasta Italia para impulsar su carrera profesional, Daniil Kvyat sugirió a su familia en el año 2007 mudarse a Roma para poder competir en el Campeonato Italiano de Karting. Para 2008 firmó con el equipo de Dino Chiesa y compitió en la categoría KF3 de la Serie Mundial de Karting. Aunque sus resultados no fueron tan brillantes, obtuvo las credenciales para unirse al Campeonato Europeo, allí corrió para Morsicani Racing y tal sociedad resultó de las más destacadas ya que lograron imponerse en las más importantes fechas del calendario. Las actuaciones del joven ruso llamaron la atención de Yevgeny Malinovsky, director de Lukoil Racing, quien de inmediato lo añadió al programa de pilotos de la petrolera rusa.

Un ascenso meteórico en monoplazas:

En 2009 Kvyat ganó la Copa de Invierno, también finalizó segundo en la Serie Mundial de Karting y tercero en el Campeonato Europeo, todos en la división KF3. El desempeño del piloto ruso llamó la atención de Helmut Marko, el asesor de Red Bull Racing y responsable del programa de jóvenes pilotos de la estructura. Tras una serie de evaluaciones, Daniil Kvyat se unió al programa austriaco, así que a partir de 2010 comenzó a representar a Red Bull y de inmediato es asignado al equipo EuroInternational en la la Fórmula BMW. Allí finalizó décimo en el Campeonato de Europa. Participó además en calidad de invitado en la división Pacific, el Campeonato Asiático de la categoría, allí alcanzó su mejor desempeño al acumular tres victorias, dos podios y dos poles. Ese mismo año también se unió al equipo Korainen para la Serie de Invierno de la Fórmula Renault y en dos fechas de la Fórmula Renault 2.0 Eurocup.

Es en 2011 cuando en realidad comenzó a destacar el piloto ruso en las divisiones menores más prestigiosas de Europa. Junto al equipo Korainen Motorsport compitió a tiempo completo tanto en la Fórmula Renault 2.0 Eurocup como en la Fórmula Renault 2.0 NEC y también asistió a la Final de la Fórmula Renault de Reino Unido. Aunque no alcanzó ningún campeonato, logró finalizar en el tercer, segundo y tercer lugar respectivamente. Su efectividad para acumular podios fue tal que en el total de las 40 carreras que participó, en 21 de ellas estuvo presente en la celebración. Tal desempeño le hizo ganar la promoción a categorías de mayor nivel. Para finalizar su temporada, en lo que respecta al plano profesional, acude a la Toyota Racing Series, con el equipo Victory Motor Racing, y allí finalizó quinto en el campeonato.

Al año siguiente repitió en la Eurocup Fórmula Renault 2.0 y en esta ocasión se trazó como objetivo alcanzar el título. Sin embargo, siete victorias y nueve podios en catorce carreras no fueron suficientes para derrotar a Stoffel Vandoorne, quien le superó 244 a 234 puntos. En esa temporada, Kvyat se dio el lujo de vencer a Pierre Gasly y a Esteban Ocon, pilotos con los que rivalizaría posteriormente en la Fórmula 1. El piloto ruso también participó en 2012 en la división Alps y allí sí pudo hacerse con el título tras acumular siete victorias en catorce fechas. Ese año fue elegido por la Federación Rusa de Automovilismo como Piloto del Año.

Con tal proyección, a sus 18 años y contando con el apoyo de Red Bull, desembarcó en la GP3 Series para disputar la temporada 2013 con el equipo MW Arden. Aunado a ello participó en calidad de invitado en el Campeonato Europeo de Fórmula 3, donde corrió para Carlin Motorsport, y también fue anunciado como tercer piloto de la escudería Toro Rosso. Sin duda su desempeño en la GP3 fue lo que le catapultó puesto que inició la temporada de no muy buena forma debido a que no comprendía el desgaste de los neumáticos Pirelli que se utilizaban ese año. Sin embargo demostró que era un piloto inteligente porque su segunda mitad de campeonato fue sensacional, tanto que logró tres victorias y un segundo lugar en las últimas seis fechas, incluyendo la carrera final en Abu Dhabi, logrando el título y pasando a ser el piloto junior de Red Bull con mejores credenciales.

Para entonces Kvyat también se había convertido en uno de los pilotos más altos, con un metro ochenta de estatura, por un instante se pensó que ese aspecto en particular atentaría contra sus posibilidades de llegar a la Fórmula 1, así que cuando se anunció el retiro de Mark Webber y el ascenso de Daniel Ricciardo a Red Bull Racing, se habló en primera instancia de que a Toro Rosso llegaría António Félix da Costa o Carlos Sainz Jr., pero Kvyat había rodado con el STR8 en las pruebas para jóvenes pilotos, había acumulado la distancia requerida en categorías de monoplazas y sus resultados avalaban sus habilidades, y aunque todavía no contaba con la Super Licencia para ascender hasta la Fórmula 1, tenía margen para conseguir los requisitos y aspirar a una.

Helmut Marko decidió que Kvyat sería piloto titular de Toro Rosso en el mes de octubre y para noviembre se organizó una evaluación en el circuito de Misano, allí Kvyat utilizó un STR6, dando inicio a una serie de pruebas para obtener el aval de la FIA. Tras participar en las primeras sesiones libres del Gran Premio de Estados Unidos y de Brasil, y además probar los neumáticos Pirelli en Bahrein, la FIA concedió a Daniil Kvyat la Super Licencia. A favor de Kvyat también estaba el hecho de que Rusia tenía un gran premio en el calendario pero no un piloto en la parrilla y por otra parte Red Bull necesitaba penetrar el mercado ruso, así que la decisión de ascender a un piloto tan joven tenía lógica en muchos sentidos.

DEBUT EN LA FÓRMULA 1

_______________________________________________________________________

El debut con Toro Rosso a los 19 años de edad:

Kvyat debutó como piloto oficial de Toro Rosso en el Gran Premio de Australia, allí partió desde el octavo lugar en la parrilla y culminó la carrera en novena posición. Para entonces, a sus 19 años, se convirtió en el piloto más joven en sumar puntos. También logró sumar en Malasia, China, Gran Bretaña y Bélgica, lo que le llevó a finalizar en el puesto 15 en el campeonato. Su regularidad, apenas cinco abandonos en la temporada, y el hecho de que fue más rápido que su compañero Jean-Éric Vergne en clasificación, le garantizaron permanecer en la Fórmula 1.

Pero no seguiría en Toro Rosso ya que a finales del año 2014 se oficializó la salida de Sebastian Vettel de Red Bull Racing, lo que dejaría una vacante en la escudería austriaca, que es una de las mejores de la categoría. Para sorpresa de muchos, Helmut Marko seleccionó a Kvyat para ocupar el asiento libre, así que el piloto ruso llegó a un sitio privilegiado a sus 20 años y con apenas una temporada completa en la Fórmula 1, demostrando que la planificación del sistema de promoción de Red Bull conservaba su eficiencia.

De esta forma, Daniil Kvyat y Daniel Ricciardo representaron a Red Bull Racing en 2015 y para sorpresa, el ruso no decepcionó. En una temporada donde solamente tres pilotos lograron victorias, Lewis Hamilton, Nico Rosberg y Sebastian Vettel; y donde Red Bull Racing apenas alcanzó tres podios, el inesperado bajo rendimiento de los austriacos los hizo retroceder hasta la cuarta posición entre los constructores. Pero para Kvyat ese año fue memorable porque alcanzó su primer podio, un segundo lugar en el Gran Premio de Hungría, y además finalizó el campeonato por delante de su compañero de equipo. Para destacar que el podio de Kvyat a sus 21 años lo convirtió en ese momento en el segundo piloto más joven en lograr tal hazaña y es hasta ahora el único podio para un piloto ruso, así que en poco tiempo, pasó a ser la referencia para sus compatriotas, dejando atrás el precedente de Petrov.

Red Bull lo degrada y promociona a Max Verstappen:

No obstante, cuando el futuro lucía promisorio para Kvyat, puesto que había sido renovado por Red Bull Racing para la temporada 2016 e inició la temporada con un podio en China, tercer lugar en la tercera cita del calendario, colisionó contra Sebastian Vettel en el Gran Premio de Rusia, suceso que aunado a la sensacional proyección que traía el adolescente Max Verstappen, provocó que la plana mayor de Red Bull enviara al piloto ruso de vuelta a Toro Rosso y le diera su lugar al piloto holandés. Tal degradación representó un duro golpe a la moral de Kvyat ya que en el resto de la temporada apenas pudo sumar cuatro puntos.

Cuando se pensó que Kvyat tenía sus horas contadas dentro de la estructura Red Bull, debido a que Pierre Gasly apuntaba a ser campeón de la GP2 y por lo tanto no podía permanecer otro año en la categoría, para sorpresa de muchos se decidió retener al ruso por otra temporada y enviar al francés a Japón para competir en la Super Fórmula. Esa temporada de 2016 resultó muy confusa para el programa de jóvenes pilotos Red Bull puesto que los pilotos que iniciaron la temporada en Toro Rosso no fueron los mismos que la terminaron.

Kvyat fue uno de los titulares, al igual que Carlos Sainz Jr., y si bien comenzó en buena forma el campeonato, con un noveno lugar tanto en Australia como en España, no volvió a sumar puntos, muchas veces a causa de sus propios errores. Para el mes de septiembre se anunció que Kvyat cedería su lugar a Pierre Gasly a partir del Gran Premio de Malasia, pero que no sería expulsado del programa Red Bull. Cuando Carlos Sainz Jr. dejó Toro Rosso para trasladarse a Renault, fue inscrito Brendon Hartley en su lugar, así que en teoría Hartley y Gasly terminarían la temporada, pero el francés tenía la opción de ganar el título en Japón y justamente esa final coincidía con el Gran Premio de Estados Unidos, por tal razón se utilizó a Kvyat como reemplazo en Toro Rosso. Aunque el ruso logró puntuar al concluir décimo en la carrera, no contaba en los planes de Hemut Marko más allá de esa temporada, así lo comunicó el asesor de Red Bull en el mes de octubre para que así Kvyat tuviera tiempo de buscar otras alternativas.

Fichaje por Ferrari y regreso a Toro Rosso:

Tras su salida de la estructura Red Bull, Kvyat aceptó una oferta de Ferrari para desempeñarse como piloto de desarrollo y simulador en el 2018. En su nuevo empleo, el ruso tuvo el privilegio de rodar con el SF71H en las pruebas que tanto Pirelli como la escudería italiana organizaron en el circuito de Fiorano en el mes de abril. Para mediados de año se comenzó a especular acerca de un retorno de Kvyat a Toro Rosso, en vista de la salida de Daniel Ricciardo a Renault, el ascenso de Pierre Gasly y la no renovación de Brendon Hartley. Es a finales del mes de septiembre cuando se anunció formalmente que el piloto ruso regresaría en 2019 a Toro Rosso Honda para acompañar al debutante Alexander Albon.

Kvyat aportó esa veteranía que buscaban y necesitaban los de Faenza para la campaña en plena zozobra del programa de jóvenes pilotos. La decisión de promocionar a Alexander Albon a Red Bull Racing no le afectaría en cuanto al rendimiento, a pesar de que fue Daniil el que conseguiría el primer podio de Toro Rosso desde 2008 en la locura vivida en el Circuito de Hockenheim durante el Gran Premio de Alemania. Tercero después de ser adelantado en los últimos metros por Sebastian Vettel, obviamente no igualaba la segunda posición lograda en Hungría'16 por el piloto del este, aunque le serviría para reforzar su figura dentro del equipo. Finalmente 13º, obviamente superado tanto por Alexander Albon como por Pierre Gasly, ambos contando con el rendimiento del monoplaza de la escudería matriz para suma unos puntos a los que no tendría acceso Kvyat.

Daniil Kvyat se traza como objetivo regresar a Red Bull Racing

Para esta temporada, el piloto ruso de AlphaTauri se ha propuesto convencer con resultados a la plana mayor de Red Bull para que le concedan otra oportunidad en la escudería principal. Kvyat ha sido protagonista de una de las historias más particulares que han acontecido en la Fórmula 1 porque tras ser degradado en plena temporada, enviado de Red Bull a Toro Rosso, y posteriormente dejado en libertad, fichó por Ferrari como piloto de desarrollo y luego fue nuevamente contratado por Red Bull para unirse otra vez a Toro Rosso. Consciente de que no es un novato, Kvyat ...

AlphaTauri utilizará el túnel de viento de Red Bull Racing

A diferencia de otros equipos filiales, AlphaTauri no se beneficia del túnel de viento de Red Bull Racing, a pesar de compartir y transferir información, tecnología y piezas. La escudería italiana todavía opera su propio túnel de viento, pero esa situación debería cambiar para la próxima temporada, según ha comunicado Jody Egginton, director técnico de AlphaTauri, quien resaltó la pertinencia de trasladarse hasta Bedford para utilizar el túnel de viento de Red Bull Racing en lugar de invertir grandes recursos en modernizar el ubicado en Bicester. La colaboració...

AlphaTauri nos sube a su nuevo AT01 a vista de piloto [+Vídeo]

Esta temporada 2020 marca el inicio de una nueva era para el segundo equipo de Red Bull. La hasta ahora conocida como Scuderia Toro Rosso cambia de nombre para esta campaña a AlphaTauri, la firma de moda de la marca de bebidas energéticas. Como ya se esperaba, el equipo cambió radicalmente de imagen, pasando del azul y rojo de los últimos años a una combinación de blanco y azul petroleo ahora. No se olvidan tampoco de su motorista, Honda, que tiene gran presencia en la decoración con los logos en el rojo corporativo. Los cambios para ...

Nace la Scuderia AlphaTauri: la nueva era de los de Faenza empieza con el prometedor AT01

Después de que pocos equipos nos hayan sorprendido en la primera semana de presentaciones, la Scuderia AlphaTauri Honda sacaba toda la artillería para mostrarnos en el Hangar-7 de Salzburgo esta nueva etapa para lo que conocíamos hasta ahora como Toro Rosso. Un espectáculo en el que David Coulthard hacía de maestro de ceremonias, con tiempo para mostrarnos la línea de ropa de la compañía fundada en 2016 (incluida la línea de merchandising habitual) mientras sonaba música electrónica y los modelos desfilaban en torno al monoplaza cubierto por una lona. Fue en ...

No está planteado mudar Toro Rosso a Gran Bretaña

Desde que Dietrich Mateschitz compró el equipo Minardi mucho ha cambiado en cuanto a la administración y la infraestructura asentada en Faenza. Básicamente Scuderia Toro Rosso sigue trabajando en los mismos edificios de su antecesor, pero una fracción del equipo, el área de diseño y aerodinámica, opera desde Bicester, Inglaterra, lo que a veces ha llevado a pensar en una mudanza del equipo desde Italia a Gran Bretaña, y más cuando cambiarán su nombre a Alpha Tauri el año que viene, sin embargo Franz Tost descartó la opción de abandonar ...

Oficial: Toro Rosso retiene a sus dos pilotos actuales para su nueva etapa como Alpha Tauri

Mucho menos adornado que el comunicado oficial de la escudería matriz. Toro Rosso ha confirmado hace unos minutos que contará con sus dos pilotos actuales para 2020. Tanto Pierre Gasly como Daniil Kvyat tendrán la oportunidad de volver a evolucionar con la estructura italiana con sede en Faenza, la cual se espera que cambie su nombre a Scuderia Alpha Tauri para la próxima campaña, perdiendo en este caso ambos el derecho a volver a recuperar el asiento que en su momento ambos perdieron dentro de Red Bull Racing. No será ni mucho menos una alineación de ...

Christian Horner no tiene ningún plan para Naoki Yamamoto

La participación de Naoki Yamamoto durante las primeras prácticas libres del Gran Premio de Japón, junto a la escudería Toro Rosso, no tendrá trascendencia alguna dentro del programa de pilotos de la estructura Red Bull. Así lo informó Christian Horner, quien puntualizó que lo de Yamamoto en Japón fue algo anecdótico y en ningún caso puede considerarse como una prueba para un asiento en Toro Rosso en 2020. Yamamoto es un piloto muy popular en Japón y además cuenta con el aval de Honda, elementos que influyeron en su más que ...

La FIA revisará normativa que regula los colores de los cascos

Michael Masi, director de los grandes premios de Fórmula 1, manifestó que en la FIA se analiza flexibilizar las reglas que regulan los diseños y colores de los cascos utilizados en una temporada. Y es que con la introducción del Halo y los números más grandes ha perdido sentido la normativa, inclusive se podría considerar hasta innecesaria en lo que respecta a la identificación de los pilotos. La regla indica que solamente se permite un cambio por temporada y se aprobó porque al parecer los espectadores solían confundirse ya que los pilotos cambiaban ...

SMP Racing aspira llegar a la Fórmula 1

Boris Rotenberg, máximo representante de SMP Racing, estuvo presente en el circuito de Sochi para, entre otros asuntos, plantear al alto gobierno de Rusia la creación de una escudería de Fórmula 1 que involucre tanto a los pilotos como a los inversionistas del país. No sería la primera ocasión que un equipo con bandera rusa esté en la parrilla, el antecedente más reciente está en la escudería Marussia, para aquel entonces avalada por Marussia Motors. En cuanto a pilotos, Vitaly Petrov, Sergey Sirotkin y Daniil Kvyat han llevado el estandarte ruso en ...

Desde Rusia desmienten rumores sobre trasladar la Fórmula 1 a San Petersburgo

Ayer se inició un rumor acerca de la posibilidad de construir un circuito en la ciudad de San Petersburgo para escenificar allí el Gran Premio de Rusia a partir del 2021. Tal rumor se intensificó tras unas declaraciones de Daniil Kvyat, quien manifestó estar de acuerdo con tal propuesta puesto que la ubicación geográfica de la ciudad, que está cerca de Moscú, favorecería la organización de la carrera, situación que además de generar la aprobación de muchas personas que hacen vida en el paddock, también propició una serie de críticas hacia el ...