CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición

47 Mick Schumacher

mick-schumacher-haas-f1-2021-ficha
Información
Equipo
HAAS F1 Team
Lugar
Fórmula 1
Nacimiento
22/03/1999
Edad
22 años
Ciudad
Vufflens-le-Chateau (Suiza)
Campeonatos
2021-
Campeón en...
Fórmula 3 2018 y Fórmula 2 2019
Debut F1
2021
Equipo Debut
HAAS F1 Team
Primera Victoria
-
60
FOTOS
VER TODASVER TODAS

Contenido

Mick Schumacher es un piloto alemán nacido en Suiza que compite para la escudería HAAS F1 Team. Su apellido, Schumacher, no hace referencia a otro que a su padre, Michael Schumacher, siete veces Campeón del Mundo de Fórmula 1. Miembro de la Ferrari Drivers Academy, se convirtió en campeón de la Fórmula 3 Europea y de la Fórmula 2 en los años 2018 y 2020 respectivamente, en ambas ocasiones en su segundo año en el campeonato.

INICIO EN COMPETICIÓN

Paso por el karting y corta carrera en monoplazas:

Su paso por el karting no fue espectacular pero sí se puede calificar de competitivo en unas categorías en las que siempre es muy difícil despuntar. Tras conseguir su primera victoria a la tierna edad de 11 años, logró terminar en el tercer puesto en el Euro Wintercup con 12 años y segundo en el Campeonato europeo KF-Junior con 14. Sus buenos resultados en karting, Mick seguía avanzando en su carrera deportiva, pasando a la Fórmula 4 alemana del ADAC a los 15 años.

El primer año, junto al equipo holandés Van Amersfoort Racing terminaría en la décima plaza tras lograr una victoria como mejor resultado, pero como es habitual para el pequeño de los Schumacher es en el segundo año cuando acostumbraba a dar un paso adelante, consiguiendo el subcampeonato tras Joey Mawson y después de haberse subido al podio en 12 de las 24 carreras disputadas. También estaría en el campeonato italiano de dicha categoría, en la que terminó de nuevo segundo tras Marcos Siebert.

En 2017 realizaría su primera parada en la Fórmula 3 europea encuadrado dentro del equipo Prema y de nuevo muy cerca de terminar entre los 10 primeros en un campeonato en el que dominó el actual piloto de McLaren, Lando Norris. El resultado, aunque satisfactorio para un rookie lo cargaría de presión de cara a su segunda temporada en la categoría. El año no empezó de la mejor forma, pero en el mismo circuito en el que pudo probar el Benneton que empleó su padre un año antes, en Spa-Francorchamps, también fue el paso adelante que parecía necesitar Mick. Ocho victorias de 12 posibles en la recta final del campeonato que le catapultaron hacia el título por delante de otras reconocidas jóvenes promesas como Dan Ticktum o Robert Shwarztman.  Hizo otras competiciones, como la MRF Challenge - Formula 2000, donde quedó tercero, mientras que en el Grand Prix de Macao, tras terminar 16º en su primera participación se quitaría la espinita con una quinta plaza en su segunda intentona.


Campeón de la Fórmula 2 y piloto Ferrari:

Ese triunfo en la última temporada de la Fórmula 3 europea le abriría muchas puertas a Mick Schumacher. La primera de ellas, la de Prema en Fórmula 2, equipo que le daría esa continuidad necesaria. La segunda, la de la Ferrari Drivers Academy, de la que empezó a formar parte de cara a 2019, mientras que representó a Alemania junto a Sebastian Vettel en la Carrera de Campeones, en la que consiguió cinco victorias en el cara a cara y únicamente perdió en su duelo contra Tom Kristensen, lo que daría a los escandinavos el triunfo final junto a Johan Kristoffersson.

La primera temporada de Fórmula 2 volvió a ser de adaptación para él. Mick consiguió una victoria en la carrera al sprint del domingo, pero los resultados únicamente le permitieron ser 12º al final de la temporada en una categoría con una parrilla de 17 pilotos en la que vencía George Russell tras un bonito duelo con Lando Norris. La segunda campaña en Fórmula 2 sería clave para Mick Schumacher. El alemán estaba en el centro de las miradas y muchos se cuestionaban si estaría capacitado para seguir los pasos de su padre. Como ya sucediera en la F3, el inicio de campaña no fue del todo positivo, teniendo problemas con los neumáticos en las carreras largas del sábado y tras algún error ajeno a él mismo que le dejó fuera de carrera, como el accionamiento del extintor de su monoplaza en una de las pruebas en el Red Bull Ring.

La principal diferencia respecto a 2019 fue la consistencia mostrada por el hijo de Michael Schumacher, el cual apenas conseguiría dos victorias de las 24 posibles, pero lograría alcanzar el podio hasta en una decena de ocasiones por la única que logró el año anterior, todo ello sin partir ni una sola vez desde la Pole Position. La batalla se dilató hasta Bahréin, donde Mick tuvo que defenderse de un mal fin de semana y de un Callum Ilott dispuesto a arrebatarle el título al ya anunciado como piloto de HAAS. Finalmente, la balanza se decantó en su favor, sacando 14 puntos a Ilott y 15 al piloto de AlphaTauri, Yuki Tsunoda.

Llegada a la Fórmula 1

De la mano de HAAS llega al Gran Circo:

Tras la decisión de HAAS F1 Team de no continuar con sus dos pilotos, Romain Grosjean y Kevin Magnussen, la escudería estadounidense optaría por primera vez en su historia por renovar de una tacada su alineación. Anteriormente sólo habían realizado un cambio de pilotos, optando por fichar a Kevin Magnussen para sustituir a Esteban Gutiérrez. Ahora era el turno para Mick Schumacher y Nikita Mazepin, ambos sin ningún Gran Premio a sus espaldas, pero con kilómetros de pruebas a sus espaldas gracias a los test. Concretamente al alemán se le había visto rodar en el pasado tanto para Alfa Romeo Racing como para la Scuderia Ferrari, con la que incluso estuvo en dos ocasiones rodando en Fiorano.

Schumacher también tendría opción de subirse al monoplaza de 2020 de la escudería dirigida por Guenther Steiner y Gene Haas en los test de rookies realizados en el Circuito de Yas Marina, teniendo su primera experiencia con el equipo a la espera de uno de los años más exigentes de su carrera deportiva en 2021, al que llegaría con una pretemporada de tres días y sabedor de que el tiempo de entrenamientos libres del viernes también se veía reducido en una hora, algo que pasa factura especialmente a los debutantes. A todo ello habrá que sumar la falta de actualizaciones del monoplaza y el habitual clima polémico que rodea a la estructura.

CURIOSIDADES

Mick compitió ocultando el apellido Schumacher:

No es fácil ser el hijo de un piloto de la talla de Michael Schumacher y guardar parentesco con Ralf o con David, su primo. Mick comenzó a competir en karting cuando rondaba la decena en su identificación personal, haciéndolo a nivel nacional con el nombre de Mick Betsch con el objetivo de evitar ser el centro de las miradas y tener un extra de presión. Betsch es el apellido de soltera de su madre, Corinna. Curiosamente, su casco y la decoración que ha empleado durante los últimos años recuerda también más a la de su tío, Ralf, que a la que empleó durante prácticamente toda su carrera el Káiser.