ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

A pesar del aplastante dominio, Mercedes AMG F1 promete volver con más fuerza en 2019

Cinco victorias entre los constructores y una temporada para el recuerdo. El año de Mercedes AMG F1 parecía ponerse muy cuesta arriba después del gran inicio de Sebastian Vettel y la Scuderia Ferrari que vino acompañada del triunfo de Red Bull Racing y Daniel Ricciardo en China. La escudería de la estrella tuvo que esperar un mes para constatar que el W09 también era capaz de ganar, algo que no había ocurrido nunca a sus predecesores, los cuales ya habían mostrado sus credenciales en el primer o segundo Gran Premio de la temporada.

Ahora, cuando tan solo resta una prueba para terminar la campaña y con Lewis Hamilton amenazado por la posibilidad de tener que penalizar para estrenar una nueva unidad de potencia tras su dramática victoria en Brasil, todo parece indicar que aquí le puede llegar la oportunidad que Valtteri Bottas ha estado esperando durante todo el año. El finlandés no quiere completar un año en blanco, menos después de tener que entregar el triunfo a Hamilton en el pasado Gran Premio de Rusia después de que desde el muro le pidieran trabajar para el equipo.

Las celebraciones realizadas en Brixworth y Brackley durante la semana después del Gran Premio de Brasil fueron muy importantes para que el equipo volviera a hacer piña y preparar la última carrera del año. Todavía resta una semana antes de que el W09 pueda descansar en el garaje con sus predecesores, encarando una racha que puede completarse en 2019, año en el que Mercedes AMG F1 podría conseguir igualar los seis títulos consecutivos conseguidos por Ferrari entre 1999 y 2005.

Fue nuestro Campeonato más difícil hasta la fecha, y es por eso que ahora lo que más he sentido ha sido alivio. Este año, creo que se podía ver que había fases en las que parecía que íbamos con ventaja, pero luego volvió a ser Ferrari y, hacia el final, Red Bull se unió al club. Esta es la razón por la que este Campeonato se siente mejor. Porque tuvimos una gran pelea entre manos durante toda la temporada con Ferrari, un equipo fantástico y una marca increíble. Poder ganar un quinto Campeonato consecutivo es algo que no habríamos soñado hace seis años – Toto Wolff

Cuando uno habla de dominio de Mercedes en la era híbrida parece incluso quedarse pequeña la palabra para la contundencia con la que la firma germana se ha anotado los últimos cinco títulos tanto de pilotos como de constructores. El dato de que Lewis Hamilton lograba su 50ª victoria en la era híbrida en Interlagos revelaba la aplastante superioridad del dúo desde 2014, año desde el que se han disputado únicamente 99 Grandes Premios en los que el británico y la firma de la estrella han logrado más de la mitad de las victorias.

Este año ha sido excepcionalmente duro; Hemos estado en la zaga con la Unidad de Poder en ciertos momentos de esta temporada, no siempre hemos tenido la misma potencia que los coches rojos y no siempre hemos sido tan fiables como nos gustaría ser, pero lo sabemos, lo vamos a arreglar y lo daremos todo para tratar de regresar aún más fuerte el año que viene – Andy Cowell

Desde el equipo reconocen que esa ventaja técnica con la que contaban en años anteriores se ha esfumado y que incluso han estado por detrás de Ferrari en algunos momentos de la temporada. Sin embargo, los títulos cosechados se suman a los ya obtenidos anteriormente (ya son siete campeonatos de pilotos en 11 temporadas), con una ratio de 86 victorias en 188 Grandes Premios disputados que revela una ratio espectacular de triunfos/participaciones. 44 dobletes, 66 vueltas rápidas, 100 poles y 178 podios para discutirle a Ferrari en solo unos años su papel de actor protagonista en el Mundial de Fórmula 1… Mejor que vayan haciendo ampliaciones para las salas de trofeos y en el museo.

Cargando...