Se presentó el pasado mes de julio y ahora ya sabemos cuál será el primer escenario en el que lo veremos competir. Alpine lanzó hace unos meses los primeros detalles del nuevo A290 y poco después confirmó que tendría una versión de rallyes que ya se había visto rodar en las carreteras francesas durante la primera mitad del 2025. Desarrollo propio por parte del fabricante de Dieppe y de la estructura de Viry-Châtillon, el Alpine A290 Rallye tendrá su propia copa monomarca, aunque se espera que también forme parte en otras competiciones abiertas todavía por anunciar.
Su nacimiento, precisamente con el objetivo de rendir homenaje a los 70 años de vida de Alpine y a la pasión por la competición, el amor por sorprender y superarse que tenía su fundador, Jean Rédélé, el A290 Rallye es la nueva entrega de coches eléctricos destinados para los rallyes, basado en este caso en el hot-hatch del Siglo XXI que ha pretendido revivir el icónico espíritu del Renault 5.
Para quien permanezca más ajeno a lo que ofrece el A290 Rallye, nos encontramos con un coche de tracción delantera, que en este caso cuenta con un propulsor eléctrico capaz de desarrollar 220 CV y 300 Nm de Par Máximo (no se ha oficializado el peso del conjunto, en este caso con la ayuda de un diferencial autoblocante ZF para tener así unas prestaciones más adaptadas a la competición.
Todo ello se ve asociado en este caso a una batería de 52 kWh de capacidad, aunque no se han facilitado dados acerca de la autonomía objetivo en condiciones de competición. Si tomamos como referencia el Opel Corsa-e Rally que compite dentro de la ADAC Opel Electric Rally Cup, el cual cuenta con una potencia de 100 kW/136 CV con un par máximo de 260 Nm y una batería de 50 kWh de capacidad, se anunció un rango de unos 70 kilómetros a ritmo de competición, 337 kilómetros en tráfico normal bajo ciclo WLTP.
Se han realizado a su vez ajustes en la gestión electrónica y en la reductora, teniendo como principal objetivo el tener más control sobre el coche. Entre el resto del equipamiento nos encontramos elementos como la jaula antivuelco de seguridad, baquets Sabelt, amortiguadores ALP Racing, llantas especiales EVO Corse de 8” x 18, sistema de frenos con pinzas monobloque de 6 pistones y discos de 350 mm en el tren delantero y de un solo pistón con discos de 280 mm en la parte trasera.
Como el objetivo es el de ampliar su uso a una gama de pilotos lo más heterogénea posible, además de un freno de mano hidráulico, Alpine Racing también ha preparado un sistema ABS que facilite la operación una vez a su volante. El precio de Alpine A290 Rallye es de 59.990 € sin IVA, para el coche completo, ensamblado y pintado.
El Alpine de rallyes eléctrico debutará este mismo año:
En cuanto a su debut, la marca francesa ha confirmado la creación del Trofeo Alpine A290, un evento único anunciado dentro del Rally National de l’Indre, los días 8 y 9 de noviembre, donde se podrá ver por primera vez en competición al A290 Rallye. En 2026 el menú será incluso mayor, y el trofeo pasará a contar con seis pruebas encuadradas dentro del Campeonato Nacional de Rallyes en Francia.
En el apartado de los premios, son muy jugosos aprovechando que Alpine tiene otro modelo incluso más prestacional de rallyes: el ganador del trofeo disputará una cita del nacional francés como piloto oficial al volante del A110 R-GT, mientras que sus rivales se garantizarán una inscripción gratuita para el trofeo de la temporada 2026. A partir de 2026, el montante de premios económicos ascenderá hasta los 236.000 €.
Galería de imágenes – Alpine A290 Rallye:





