Toda vez que Felipe Drugovich oficializó su salida de Aston Martin para recalar en el equipo Andretti en la Fórmula E, Aston Martin procedió a nombrar a Jak Crawford como su tercer piloto a tiempo completo para la temporada 2026, lo que despeja el camino al piloto estadounidense de 20 años para solicitar una superlicencia ya que actualmente marcha segundo en el Campeonato de Fórmula 2, en su tercera temporada en la categoría, y además ha rodado lo suficiente en las prácticas libres para novatos representando a la escudería británica. Crawford viene de participar en la primera sesión en México y días después se oficializa su designación como piloto reserva y de simulador, lo que aparentemente serán sus únicas funciones ya que no se tienen noticias acerca de sus planes para mantenerse activo en otra categoría.
Explicó Andy Cowell, director de Aston Martin, que a Crawford en los últimos dos años se le han concedido privilegios en las instalaciones del equipo para su progreso profesional y ha cumplido con lo encomendado, convirtiéndose en pieza clave en el trabajo en simulador, y en el campo tecnológico en general, donde ha acumulado una distancia considerable. Es esa experiencia la que origina su nombramiento como el tercer piloto del equipo, cuando se advierte que era su única posibilidad de permanecer en la órbita de la Fórmula 1 tras previamente ser dejado en libertad por el programa Red Bull y posteriormente no se considerado por Cadillac para integrarse a su escudería de Fórmula 1, siendo Colton Herta el elegido para las funciones de tercer piloto.
Si bien Crawford debe tomar en cuenta el precedente de Felipe Drugovich, quien fue campeón de la Fórmula 2 pero jamás fue considerado para un asiento titular ni en Aston Martin ni en otro equipo, debe tratar de superar a Leonardo Fornaroli en la serie de formación para al menos tener un título en su trayectoria, tiene un déficit de 19 puntos a falta de cuatro fechas. También se observa complicado el panorama para ocupar el asiento de Fernando Alonso o de Lance Stroll a tiempo completo, siendo su única opción estar prevenido ante cualquier eventualidad que requiera su presencia en pista. Por lo pronto, lo que sí es seguro es que Crawford no regresará a la Fórmula 2 y queda en el aire su futuro, más allá de ser piloto de pruebas.
En palabras de Jak Crawford:
Estoy increíblemente orgulloso de ser confirmado como tercer piloto para 2026. Es un gran momento en mi viaje con Aston Martin y una gran motivación para seguir aprendiendo y aportando. Durante las dos temporadas pasadas, he aprendido mucho de estar en el ambiente de la Fórmula 1, tanto en la fábrica como en la pista. Voy a estar haciendo todo lo que pueda para apoyar al equipo y seguir desarrollándome como piloto.




