ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Aston Martin fija un objetivo 'discreto' para el AMR23 mejorado en Zandvoort

Es la hora de la verdad. La temporada europea está cada vez más cerca de terminar y Zandvoort supondrá además el regreso a la acción después del parón veraniego. Aunque las fábricas han estado paradas durante parte de este tiempo (15 días en total), algunas ya tenían programada la introducción de nuevas mejoras en sus respectivos monoplazas para las primeras carreras de esta segunda mitad de la temporada. El tiempo apremia y muchos de los equipos han visto cómo sus anteriores paquetes no han establecido ese paso adelante esperado.

Ese parece haber sido el caso de una Aston Martin que fue el gran actor secundario de este Campeonato del Mundo de Fórmula 1 en las primeras carreras y que, a pesar de las previsiones tras Canadá de haber conseguido recortar la brecha respecto a Red Bull Racing eran cuanto menos optimistas, finalmente no parece haberse cumplido ese paso adelante, siendo superada por Mercedes-AMG F1 y por McLaren en los últimos Grandes Premios, incluso regresando a circuitos que teóricamente eran más beneficiosos para el AMR23.

Los monoplazas verdes habían situado su punto de mira en el Gran Premio de Holanda. La estructura con sede en Silverstone había establecido su intención de introducir mejoras de cara a este fin de semana en Zandvoort, algo que ha quedado reafirmado cuando Dan Fallows, el responsable técnico de Aston Martin, ha apuntado a la lista de evoluciones que ha llevado la escudería a terreno ‘Max Verstappen’ sin llegar a desgranarlas.

Los entrenamientos libres son esenciales para ver cómo se comportan y degradan los neumáticos en tandas largas y en tandas de clasificación. Sin embargo, tenemos que equilibrar nuestro limitado tiempo de entrenamientos entre comprender el comportamiento de los neumáticos y evaluar nuestras mejoras, y tenemos mejoras aerodinámicas para probar en Zandvoort. Para lograr este equilibrio, tenemos un programa de entrenamientos básico que ejecutamos en cada gran premio, que ajustamos en consecuencia para dejar tiempo suficiente para las pruebas aerodinámicas – Dan Fallows

En contra de sus intereses, Aston Martin sabe que el actual formato de fin de semana limitará mucho la posibilidad de tomar datos y valorar las nuevas evoluciones tras los entrenamientos libres, algo que se complicará aún más de confirmarse las previsiones de lluvia que en principio afectarán al circuito neerlandés durante los tres días. El objetivo, por parte de Aston Martin, ha sido más que modesto, pelear por los puntos, un discurso mucho menos ambicioso que cuando encadenaban podios.

La lluvia durante los entrenamientos libres hará que nuestro trabajo sea más difícil, ya que tendremos que decidir si nuestras mejoras funcionan en función de rodar menos. Por mucho que queramos rodar tantas vueltas como sea posible bajo la lluvia, tenemos que sopesar el riesgo de rodar en condiciones climáticas adversas con el rendimiento que obtendremos en los datos. Queremos minimizar la posibilidad de dañar piezas y si creemos que la posibilidad de un accidente es demasiado alta, optaremos por mantener a nuestros pilotos en el box

Cargando...