Ha atraído todas las miradas. Si el AMR26 salió al Circuit de Barcelona-Catalunya y muchos pensaron que era la propuesta más agresiva y peculiar de la pretemporada, lo que finalmente nos hemos encontrado con que Audi se ha presentado en el Circuito de Sakhir con un concepto completamente distinto al del resto. El R26 se presentó hace unas semanas con una configuración muy convencional, clásica podríamos decir, en lo referente al diseño de sus pontones laterales, con unas entradas de aires que recordaban especialmente a las de la anterior normativa. Hoy han roto absolutamente con todo.
El Audi ha sorprendido cuando ha enfocado la salida del pit-lane con su pertinente parrilla de sensores. Tras el enrejado se podía apreciar el trabajo de los ingenieros y diseñadores a la hora de crear unas entradas de aire completamente verticales, lo que ha permitido adelgaza a su vez esa sección central del monoplaza, creando una silueta que aparentemente sirve para redireccionar el flujo de aire tanto al alerón trasero, como para alejarlo de las ruedas posteriores y de crear por tanto ese drag. También se puede apreciar un canal que sería el encargado de llevar ese flujo para hacer funcionar el difusor.
Según el propio equipo estamos ante una versión B del Audi R26, en lo que ha sido un esfuerzo titánico por parte de la escudería dirigida por Mattia Binotto y por el director técnico, James Kay: «Creo que es justo llamarla una versión B. ¡No preguntes qué hay de nuevo! Todo es nuevo» reconocía un sonriente Binotto después de un paso por el Shakedown de Barcelona que fue complicado en el caso de la formación de los cuatro aros y tras causar todo el revuelo en la llegada del equipo al trazado bahreiní. Lo que también pudo confirmar es que la Spec.A fue concentrado todo su presupuesto en 2025, por lo que no afectará al montante que la estructura tiene disponible para este año.
Evidentemente a muchos le ha recordado al concepto pontones cero o Zeropod que utilizó en su momento Mercedes-AMG F1 en su W13 y que tuvo que ser finalmente desechado después de que la combinación con la reglamentación del efecto suelo terminara por generar el conocido porpoising que se manifestó especialmente en el monoplaza plateado. Ahora, con una versión mucho más sencilla en cuanto a los suelos de estos nuevos coches, parece que algunos equipos se han animado a experimentar de nuevo con ese apartado.
Galería de imágenes – Audi R26 Spec. B
Fotos | Diariomotor / Daniel Atán Romar






