Billy Monger vuelve a hacer historia con su victoria en el Gran Premio de Pau

 |  @fernischumi  | 

Es un día que quedará marcado sin duda en una de las carreras clásicas del automovilismo. Mientras que McLaren está peleando con Carlin para estar en la parrilla de salida de las próximas 500 Millas de Indianápolis, otro británico ha hecho historia con la formación de las islas. Billy Monger le ha sabido dar la vuelta a la segunda carrera del Gran Premio de Pau para conseguir su primera victoria en la EuroFormula Open.

No lo tuvo nada sencillo Monger tras clasificar en la 11ª posición. Las condiciones meteorológicas cambiantes le ayudaron a aumentar las opciones de escalar posiciones, con una gran estrategia como aliada que le hizo montar los neumáticos de lluvia en el momento oportuno, justo después de la vuelta de calentamiento, mientras que el resto de los equipos decidía seguir en pista con los lisos. Después de llegar a rodar en la 13ª plaza, Billy consiguió recuperar posiciones hasta escalar al tercer escalón del podio provisional, incluso achuchando a los primeros clasificados.

Fue en ese momento cuando los dos compañeros de equipo en el Team Motopark se involucraron en una lucha fratricida en la que Liam Lawson se llevó por delante a Julian Hansen, el cual había sido líder hasta la 14ª vuelta. Tras la resalida después de la aparición del Safety Car, Monger consiguió frenar cualquier ataque y sumar su primer triunfo como piloto de monoplazas, en este caso por delante de Nicolai Kjaergaard (Carlin) y Yuki Tsunoda (Team Motopark).

He intentado adelantarlos de uno en uno. Simplemente no creí hace dos años que estaría ganando carreras. No puedo creerlo, estuve muerto después de la primera vuelta cuando me detuve en boxes. Yo y mi ingeniero estábamos peleando por la radio, él estaba diciendo que nos quedáramos slicks. Estaba tan resbaladizo que entré y fue la decisión correcta.

Precisamente la carrera de hoy de Billy Monger es un buen resumen de la montaña rusa en la que se convirtió su vida desde el accidente sufrido hace dos años. Desde entonces, el británico nunca se cansó de pelear, de aprender y de adaptarse. Solo un año después de aquel terrible choque, Monger volvía a estar sentado en un coche de competición. Por el camino ha podido cumplir el sueño de subirse a un Fórmula 1, de aprender a dominar un turismo solo con la ayuda de sus manos e incluso de conocer de nuevo cuáles son sus puntos fuertes y cuáles lo débiles.

Lee a continuación: Patricio O'Ward anuncia su incorporación al Red Bull Junior Team

  • almafuerte

    Que alegría más grande. Que orgullo para todos este triunfo en una circuito espantoso, más parece un tramo de Rally de asfalto.

    • M.A.

      ¿Por que Pau es "espantoso"?
      Es un circuito urbano, con todo lo que conlleva...
      No se que opinas de Monaco, pero es lo mismo...
      Igual que Macao...
      Los circuitos urbanos es lo que tiene. Quizá hace ya años que quedaron desfasados para los coches de competición actuales.
      Pero en algunos, y es el caso de Pau, la unica justificación es mantener la tradición.
      Cosa que no se hizo, p.ej, en el español de Guadalope-Alcañiz.
      A pesar del nuevo Motorland, la gente que conoció el urbano aun añora (añoramos) el fin de semana de carreras en las calles del pueblo....
      Para mi, "espantosos", son los circuitos que se monta la Formula E.
      Entre ellos, el del finde próximo, en Berlin. Puede que uno de los peores....

      • almafuerte

        En principio no me gustan los circuitos urbanos. No me entra en la cabeza que tengan que meter coches de Fórmula en calles de pueblo, para eso están los Rallys.
        Pero es que este tiene baches como bombardeado. Los coches iban dando saltos y rebotando, estrecho, demasiado, retorcido por demás. Excelentes asistencia en pista, pero es lo mínimo, por que es de seguro que habrá accidentes por demás.
        Simplemente no lo veo como circuito, es un tramo de Rally circular. Me estresa ver a los chaves corriendo allí. Los de la FE son ya ridículos, pero encajan con el resto de la categoría que también lo es. La Open Formula es una categoría de Fórmulas de verdad, rapidiciomos en curva. Merecen circuitos de verdad. Mínimo, mantengan la tradición pero reasfalten y quiten los baches.
        Mónaco para la F1 es otra cosa, la carrera allí es lo de menos, es la escusa para que se junten TODOS, de TODAS las calañas, si se harán negocios importantes allí que es el único circuito que no paga para tener un GP.

        • M.A.

          Pues yo no veo la diferencia. Monaco, segun esas razones, es igual de inapropiado que Pau, o que Da Guia.
          No creo que haya que justificar la celebración de un GP por el supuesto "glamour", o por los negocios que se hagan en los palcos.
          La diferencia es solo que en uno "están" los F1, y su entorno mediatico-chupacámaras varios, y en los otros, no.
          Entiendo que no te guste. No tiene por que gustarte, pero no entiendo que justifiques uno y "crucifiques" al otro.

          • almafuerte

            Yo no justifico ni descarto ninguno, solo pido un reasfaltado. Termine de ver la carrera sentado en el sofá y me dolía la espalda solo de verlos rebotar. Esta bien, son jóvenes, pero eso no puede ser sano.
            Por mi todos a correr en Spa, Monsa y Montmeló que me queda serca jajaja.

          • M.A.

            Fijate el finde en la bajada de Mirabeau, en Monaco.
            Y eso que el circuito está infinitamente mejor....
            Ya hace suficiente Pau con mantener su "Gran Premio", que antaño era "la carrera" del año en Formula 2, contra viento y marea....
            Prueba que cuenta, en sus casi 80 ediciones, con ganadores tan ilustres desde Nuvolari, pasando por Fangio y Clark, y llegando a Montoya y Hamilton...
            Al final, pasa lo que pasa. Si todos los circuitos son más o menos iguales, y el asfalto está "perfecto".... tenemos carreras cuya clasificacion final parece una fotocopia de la anterior....
            No hay factores que perturben el statu quo.

  • Txesz

    Fantástico poder ver que todo ese esfuerzo obtiene sus primeras recompensas.

  • Glemt

    Que grande!!

  • ribalta

    Esto si es una alegría, que crack!!!!!

  • M.A.

    Absolutamente increible y fantástico. Bravo por Billy. Da mucho animo ver que a veces, no rendirse trae su recompensa.