Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Carlos Sainz lo tiene claro: "esta segunda semana en el Rally Dakar van a pasar cosas"

“Estar aquí ya es una victoria”. Así empezaba Carlos Sainz a responder nuestras preguntas cuando le pedíamos que nos hiciera un repaso a los primeros días de este Rally Dakar 2026 superados y a lo que tenía por delante de cara a esta segunda semana en la que se decidirá la carrera. El madrileño vio la situación muy complicada en las dos jornadas de la primera maratón-refugio y desde entonces no ha dejado de repetir que para él ya era todo un triunfo poder seguir en carrera después de los problemas que aparecieron en su Ford Raptor T1+ en lo referente al embrague y al motor.

Tales fueron las dificultades que Sainz y su copiloto, Lucas Cruz, decidieron aceptar la penalización por saltarse una neutralización en lugar de detenerse y correr el riesgo de que el propulsor V8 atmosférico no volviera a arrancar. El trabajo incansable de los mecánicos de M-Sport y de Ford Performance pudieron solucionarlo y ya en la jornada del pasado viernes, Carlos y Sainz consiguieron salir en plenitud de condiciones en el apartado mecánico.

Ahora, cuando a la carrera sólo le quedan cinco días más de competición, Sainz y Lucas se mantienen dentro del Top5, a apenas un minuto del cuarto puesto que ocupan Nani Roma y Alex Haro y a 10:39 de la primera posición de Nasser Al-Attiyah y Fabian Lurquin. Carlos ya lo decía en la jornada de descanso en Riyadh: “el objetivo es tener una buena segunda semana y ponérselo lo más difícil posible a Nasser”. El madrileño le devolvía el piropo al qatarí después de que su excompañero también se fijara en las Ford como principales rivales.

Lo que está claro es que, tanto el proyecto Dacia como el de Ford han crecido en los últimos meses hasta conseguir dar caza a las Hilux, las cuales, ni siquiera con la completamente nueva DKR GR Hilux T1+ han conseguido mantener el margen respecto a los que el año pasado eran los perseguidores. “Estoy contento con el coche, va bien, va mejor que el año pasado, pero está claro que ha habido una mejora continua por parte de todo el mundo y yo creo que está bastante igualado. Pero al final esto es un rally que tienes que tener, un coche polivalente, que tiene que ir bien en una misma etapa, con los mismos set-up, tiene que ir bien en todo tipo de terreno”, resumía Sainz en sus declaraciones concedidas a Diariomotor.

¿Cómo se genera el efecto yo-yo y cómo solucionarlo?

En cuanto a la carrera, Carlos confirma que buena parte de ese efecto yo-yo que estamos viviendo en la categoría de coches este año se viene precedido en este caso por una lista de inscritos que cada vez cuenta con más participantes a volante de los T1+: “Lo que pasa es que al haber T1+, muchos, y con gente que cada vez va más rápido, ese efecto se ha ido haciendo cada vez más claro”. A lo que se refería Carlos hace unos días al hablar de este efecto era principalmente a aquellos pilotos que conseguían ganar una etapa o un buen resultado y que al día siguiente sufrían una gran pérdida de tiempo respecto a sus perseguidores por abrir pista, un efecto que venimos viendo especialmente en la categoría de motos desde que el Dakar se disputa en Arabía Saudí.

Al preguntarle sobre si él creía que era conveniente entonces implementar un sistema de Bonus como el que tienen las motos que premia a los pilotos que mantienen la cabeza de carrera durante más kilómetros durante cada etapa, el madrileño no creyó que fuera necesario hacer cambios en esa dirección: “creo que está bien como está”, sentenció Carlos. Sobre si prefiere el formato de Etapa 48 horas del año pasado o el de la doble maratón refugio de este 2026, el cuatro veces ganador del tuareg y bicampeón del WRC lo tenía claro: “prefiero el de este año”.

Lo que espera a partir de ahora es que la carrera se rompa. Después de una jornada después del descanso en el que las diferencias fueron exiguas y no se produjo ningún gran descalabro entre los 10 primeros, Sainz espera que haya un cambio de marcha: “Esta segunda semana el ritmo va a subir, se va a ir más rápido y yo creo que van a pasar cosas” y sobre su futuro, aunque no ha aclarado nada, sigue pensando en primera persona del plural cuando se le pregunta por cosas como la ausencia del Empty Quarter en el recorrido: “yo creo que seguro que en algún momento volveremos”.

Sobre la posibilidad del hidrógeno en el Rally Dakar:

Ya mirando incluso un poco más a futuro, aprovechando que ha estado involucrado en el desarrollo del Extreme H, hablamos con Sainz sobre la posibilidad de que Ford trabaje en un proyecto con hidrógeno como el que están realizando tanto Toyota con Overdrive Racing como es el caso de X-Raid. Carlos sigue viéndolo todavía muy lejos, aunque no descarta nada y lo liga especialmente a cómo evolucione el mercado en el futuro. Por el momento, el kilometraje que se cubre en cada etapa sigue situando la posibilidad de ver a vehículos con motores alimentados por hidrógeno o con pila de combustible todavía en un horizonte lejano, pero parece que ASO y FIA están persiguiendo junto a los fabricantes interesados, que puedan competir en recorridos alternativos y paralelos a la competición principal.

Yo lo veo personalmente un poco lejos, sobre todo por el tipo de la cantidad de kilómetros que tienes que hacer en el al día. Ayer hicimos más de 900 kilómetros. Son muchos kilómetros. Me imagino que el mundo de la competición no puede mirar para otro lado con respecto a las nuevas tecnologías. Y si es el hidrógeno, pues el hidrógeno y si es el eléctrico de autonomía extendida como hicimos con el Audi pue será el eléctrico. Está claro que habrá que ir evolucionando los coches a lo que marca el mercado – Carlos Sainz

Información adicional: David Clavero (Riyadh)

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...