ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Carlos Sainz, a la espera de errores que le lleven a la Q3 del GP de Francia de F1

|
20 Jun 2019

Realista. Es un adjetivo con el que se podría describir el enfoque de Carlos Sainz Jr. para el Gran Premio de Francia de F1 de 2019. El Paul Ricard (o Le Castellet) acoge la segunda edición en el retorno del Gran Circo a tierras francesas, y en McLaren parece que disfrutan con la competitividad y su posición en el grupo. Quedarse fuera de los puntos fue un baño de realidad, al que no hacen ascos.

La pelea constante en la zona media pone en mejoría a los equipos, y para mejorar hay que saber en qué posición se está o deja de estar. McLaren tuvo un fin de semana por encima de sus expectativas en Mónaco, y en Canadá se dieron de bruces con el duro asfalto del Gilles Villeneuve. Sus rivales, los dominadores de la zona media: Haas y Renault. Sainz lo tiene claro y les señala sin pelos en la lengua.

«Con que no se nos atasque un tear-off en el conducto del freno, todo puede mejorar«, bromea Sainz respecto a lo que ocurrió con Lando Norris en Montreal. «Lo que vimos en Canadá representa nuestra situación y nuestros objetivos. Si lo pones en perspectiva, podemos decir que somos el sexto mejor coche, almenos en clasificación. Haas y Renault parece que tienen unas décimas extra en clasificación. El domingo parece que funcionamos mejor. Depende del domingo, parece que somos el cuarto, quinto o sexto«.

El madrileño no se sorprende del buen hacer de Renault, por una vez esta temporada. La mala suerte ha sido parte destacada del equipo de Enstone, lo que corrompe los análisis sobre las balas amarillas. Sainz afirma que Renault lleva desde el inicio de la campaña 2019 con buenos datos, y remarca la falta de tiempo en el coche 2019 de McLaren como una posible causa de la diferencia en el rendimiento del equipo. Por suerte, 2020 aporta de luz al final del tunel.

«No me sorprende el rendimiento de los Renault. Tenemos datos desde inicio de temporada, y siempre han estado delante. Era más bien una cuestión de que no tuviesen mala suerte. Junto a Haas, tienen el mejor coche a una vuelta y son contra los que nos tenemos medir. También nos faltan años de desarrollo. El coche nació tarde el año pasado. Renault va meses por delante, y Mercedes años. Nos falta tiempo y poner todo en el sitio correcto. Hace un año estábamos a 1 segundo, este año a 3 décimas. Es un buen paso adelante. Confío en el equipo, el trabajo del fin de semana… pero sobretodo el año que viene. Va a ser un equipo nuevo. A ver si podemos igualarnos en clasificación. Traeremos cosas. En un circuito como este, parecido a Barcelona, Haas irá rápido. Nosotros alrededor del 11º y 12º, intentando aprovechar un error para entrar a Q3«, ha relatado Sainz a micrófonos de Diariomotor Competición.

También cabe destacar la importancia de los neumáticos en la temporada 2019. Irónicamente, en McLaren no emiten ninguna queja de los Pirelli. La marca italiana ha sido criticada duramente, en especial por Haas, tras el Gran Premio de Canadá. La ya célebre radio de Gunther Steiner fue una consecuencia directa de la falta de entendimiento del caucho, aunque el español destaca directamente que es lo mismo para todos, como lleva ocurriendo 12 años en la F1.

«No critico a las gomas. Es lo único que es igual para todos. No merece la pena criticarlo. No hemos tenido problemas nosotros. No notamos que las gomas sean diferentes al año pasado. No sabemos de dónde salen los comentarios de los otros equipos. Nos sorprende que el resto los critiquen«, ha mencionado el #55 de McLaren.

Otro de los temas que levantará ampollas en el Paul Ricard y su clara diversidad de opinión es el incidente entre Sebastian Vettel y Lewis Hamilton. Viéndola venir, Sainz opta por el camino rápido: los comisarios tienen un trabajo árduo por delante, con cada vez más incidentes pasados que acaban por desdibujar una primera opinión de un incidente. En caso contrario, la coherencia se vería afectada, y si algo quiere hacer Dirección de Carrera es seguir una línea recta.

En este caso, Sainz defiende la labor de los comisarios. Si tiene que apuntar a un objetivo, esa sería la normativa. ¿Se aplicó bien en Canadá? Sainz cree que sí, pero eso no quita que haya un exceso de reglas. En carrera no piensan en ello, pero sí que a posteriori tienen un bajón por enterarse de ser sancionados o no. A su vez, critica la metodología para decidir qué es y no es sanción.

«Creo que los comisarios hacen un trabajo enorme para ser consistentes. Lo que ocurre es que hay tantas reglas y tantos precedentes… para los comisarios es fácil que pueda parecer un accidente. Si se sancionó en Suzuka con Max, se tiene que dar en la siguiente. El problema es el exceso de normas«, ha afirmado rotundamente Carlos. «No, no dejamos de ir al máximo. Atacamos lo mismo, lo que pasa es que a veces nos cabreamos. En el calentón del momento, yo por lo menos, no pienso en la sanción. Luego claro, te llevas el chasco al ver que hay sanción. El trabajo que hacen los comisarios es más que decente. Hay que ser consistentes. Si te atienes a la regla, la sanción existe. Los análisis imagen a imagen, a cámara lenta, son exageradas. No hay que esperar a la cámara lenta ni el detalle. Lo que ocurre se integra en un lapso de dos décimas«.

Por último, y no menos importante, Sainz cree que la presencia de la chicane en la recta trasera es algo negativo. Ya el año pasado los pilotos se quejaron a Charlie Whiting al respecto, y el británico afirmó que miraría de retirarla para esta temporada. Su súbito fallecimiento apartó, parece ser, el proyecto de recuperar la famosa Recta del Mistral en todo su esplendor, algo que según los pilotos, daría una personalidad distinta a la pista. Eso y la presencia de hierba y/o grava

«Si a este circuito le pones hierba y grava es un circuitazo. Pero no es problema de un circuito de test. La F1 ha querido venir a un circuito de test y así es. Si la recta trasera no tuviese chicane, tendría un poco más de personalidad el circuito. Es un error que se criticó el año pasado. Se lo propusimos a Charlie Whiting, pero bueno, ha pasado lo que ha pasado y no se ha vuelto a hablar de ello», ha concluído el madrileño.

 

Fotos | Carlos Sainz & McLaren

Foto de

Cargando...